Uncategorized

Investigan mortandad de especies marinas en costas de Sonora

Published

on

Guaymas, Sonora a 08 de abril.-La muerte de especies marinas en las costas de Sonora aumentó en el primer trimestre de 2019 con relación al mismo periodo de los años anteriores, lo que obligó a grupos ambientalistas a investigar si esto tiene relación con la contaminación del mar.

La titular de Centro de Rescate, Rehabilitación e Investigación en Fauna Silvestre, Elsa Coria Galindo, informó que de enero a la fecha se han detectado cadáveres de seis lobos marinos, dos ballenas, dos delfines y al menos una tortuga golfina, en diferentes puntos del litoral sonorense.

Apuntó que este factor mantiene preocupado a los integrantes de asociaciones ambientalistas, pues aún no termina abril y se ha registrado una mortandad de animales marinos muy acelerada comparado a otros años.

“Le hemos practicado la necropsia sólo a dos lobos marinos y a un delfín porque el resto lo encontramos en estado de descomposición y los resultados arrojaron que los lobos murieron por enfermedad y el delfín por un golpe que presentó en el pecho, posiblemente ocasionado por rivalidad con otro”, comentó.

Cuando hay contaminación en el mar, explicó, las especies marinas no tienen la capacidad de hacerle frente a una enfermedad, y eso podría ser un factor determinante para que estén muriendo.

“Se tomaron muestras de algunos puntos del mar para enviarlas a analizar a la Universidad Autónoma de México, los resultados probablemente estarán listos en dos semanas. Se trata de saber si hay órganos clorados y fosforados, que son originados por el uso de plaguicidas que se usan en casas y/o plantíos”, apuntó.

Coria Galindo agregó que afortunadamente en ninguno de los mamíferos marinos analizados se ha detectado la presencia de basura o plásticos como en otras partes, sin embargo no descartó la presencia de micro plásticos que pudieren estar siendo ingeridos a la hora de alimentarse.

“Los contaminantes es muy sabido que están relacionados con una baja defensa en la salud de los animales; es preocupante que se haya incrementando la mortandad tan rápido y tenemos un reporte de tortugas muertas cerca de Puerto Peñasco que no lo hemos comprobado, pero acudiremos pronto para ir a buscarlas”, subrayó.

Las ballenas, recordó, fueron localizadas en Las Bocas, del Municipio de Huatabampo y en la Isla Tiburón. A la primera no se pudo practicar la necropsia porque la enterraron rápido, y en la segunda la llevaron a cabo, investigadores de Baja California.

Mencionó que en Guaymas se han localizado cinco lobos marinos, uno de ellos de tipo fino de Guadalupe, en las playas y flotando en la bahía, y están por rescatar el cuerpo de otro más que fue videograbado y fotografiado hace unos días en la isla Pasteles.

Señaló que aunado a esto, localizaron dos delfines y una tortuga marina, los cuales en totalidad fueron enterrados para evitar problemas de contaminación.

“Es muy importante recuperar los cadáveres de estos animales frescos para poder practicarles la necropsia y así saber que está pasando, por qué están muriendo”, externó.

Pide Profepa avisar

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) exhortó a los sonorenses a denunciar ante las autoridades policiacas cuando vean animales marinos muertos en las playas o en el mar para acudir y así poder practicarle la necropsia.

Indicó que este año de los mamíferos y cetáceos localizados, solamente han podido analizar a tres de ellos, por el estado de descomposición en que fueron rescatados el resto.

Tendencias

Salir de la versión móvil