Uncategorized

Senado solicita a la FGR informe sobre desvíos en Seguro Popular

Published

on

Ciudad de México a 03 de Abril.- Llegó a la Fiscalía General de la República (FGR) la solicitud de que informe cómo van las denuncias que interpuso la a Auditoría Superior de la Federación (ASF), por el recurso que se ha “perdido” en el Seguro Popular.

Se trata de irregularidades halladas por la ASF entre 2013 y 2017, por más de 301 mil millones de pesos.

Es el Senado, con base en una propuesta del coordinador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, el que solicita dicha información a la FGR.“Resulta preocupante que casi 30 por ciento del total sea en el rubro de medicamentos, material de curación y otros insumos, adquiridos a precio superior al de referencia, o pagos que exceden el porcentaje autorizado para ese rubro”.RICARDO MONREAL
Irregularidades en el Seguro Popular

En cinco años revisados, la Auditoría Superior de la Federación realizó 174 indagatorias al Seguro Popular en todo el país y en 17 estados hizo observaciones por irregularidades, las cuales se centran en remuneraciones al personal, seguidas por medicamentos.

Las auditorías a dicho programa arrojan datos desfavorables, que son caso de estudio, “por lo que es necesario actuar frente esas acciones que violentan el espíritu de la política de salud más importante que se ha puesto en práctica en México”, indica el Senado.

En la cámara alta, los integrantes de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana consideran que es importante proteger la inversión en servicios de salud, toda vez que la finalidad del programa Seguro Popular es reducir la vulnerabilidad financiera que afecta a las familias mexicanas.

Y por ello, se acordó solicitar información a la FGR sobre las denuncias penales en marcha, así como a la ASF sobre los procedimientos que ha puesto en marcha para resarcir los daños financieros.

Por si no lo recuerdas:

El Seguro Popular lo creó en 2004 Vicente Fox cuando era presidente y el objetivo era dar servicios médicos a la población que no cuenta con alguna cobertura de salud.

Tendencias

Salir de la versión móvil