Uncategorized

Urge vigilar y evitar el saqueo del camarón

Published

on

Guaymas, Sonora a 08 de mayo.-Urge que las labores de Inspección y Vigilancia en el Golfo de California se pongan en marcha para evitar que los pescadores furtivos saqueen el camarón enhuevado, señaló la líder cooperativista, Manuela Ojeda Amador.

La guaymense informó que a pesar de que la veda del “oro rosado” inició los primeros días de marzo, en el mar no se ha establecido el programa de vigilancia con la presencia de los oficiales federales de Pesca y productores pesqueros.
Apuntó que este año el presupuesto nacional para esta labor se redujo de 90 millones de pesos a 7 millones de pesos, es decir 2 millones de pesos menos de lo que se invertía en Guaymas y Empalme para preservar el camarón en las bahías.
Estamos muy preocupados porque no vemos interés de los gobiernos por el sector pesquero, hay una pasividad asombrosa, tenemos casi dos meses de veda del camarón y no ha empezado la vigilancia, y ya tenemos reportes de pesca furtiva desde Puerto Peñasco hasta Las Bocas en Huatabampo”, destacó.
Aunado a esto, dijo, en los últimos tres años, a los pescadores ribereños se les han reducido los apoyos en proyectos productivos por el cambio en las reglas de operación, lo que les dificulta y en algunos casos obstaculiza acceder a ellos.
Agregó que el apoyo de compra de motores para las pangas también mermó, pues todavía en el 2015 a los pescadores de Guaymas y Empalme les entregaron 400 a cambio de un pago de 15 mil pesos y hoy en día es de apenas 149 a los que paguen de 35 a 50 mil pesos.
Cada vez son más las dificultades que enfrenta el sector, no sabemos si la intención es desaparecernos porque todo parece indicar que así es, cada vez es menos el apoyo que nos brindan a quienes vivimos del mar”, subrayó.

Tendencias

Salir de la versión móvil