Uncategorized

¿Qué le pasa a la economía de México que se frenó?

Published

on

Ciudad De Mexico a 19 de junio.-Si bien México no está atravesando una crisis económica, es claro que no estamos creciendo en esta primera mitad del año. Este poco crecimiento está teniendo impactos negativos en las ventas de las empresas y también en los ingresos del gobierno, sin duda no les alcanzará el dinero para todos los programas sociales y tarde o temprano van a venir recortes al gasto público para no meter en problemas a las finanzas públicas.

La desconfianza entre los inversionistas y los consumidores se debe a que las políticas públicas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador han minado la confianza, generando incertidumbre hacia el futuro. No queda claro que este gobierno tenga, por ejemplo, un claro plan de negocios hacia Pemex.

Si bien el desastre lo heredaron de la administración anterior, todavía no hay certeza sobre qué hacer con la empresa petrolera más endeudada en el mundo.

Pemex es un verdadero desastre, requiere adicionalmente mayor inyección de recursos públicos para compensar el flujo negativo que tiene en caja. Además, un proyecto que sin duda ha sido muy cuestionado en su viabilidad es el de la refinería, porque puede tener un impacto negativo en las finanzas del país.

No hay una claridad y congruencia entre lo que dice el presidente y su equipo económico. Ante esta falta de claridad, los inversionistas están siendo muy prudentes para invertir en nuestro país.

Uno de los compromisos del presidente López Obrador ha sido el combate a la corrupción. Hasta el momento ha quedado en “buenas intenciones”, porque no hay hasta el momento nadie en la cárcel relacionado a la corrupción en Pemex, entre otros excesos que han salido a la luz pública de la administración pasada.

Estado de Derecho y será fundamental hacerlo para atraer una mayor inversión.

En estos primeros seis meses de la administración de López Obrador el crecimiento es prácticamente cero. Veníamos creciendo a tasas del 2%, que si bien es poco, hoy en día parece mucho cuando estos primeros seis meses se frenó la economía del país.

Tendencias

Salir de la versión móvil