Connect with us

Uncategorized

Turistas pagan para ver como viven los migrantes en Playas de Tijuana

Published

on

Turistas americanos pagan para ver como viven los migrantes en Playas de Tijuana

Tijuana, Frontera a 21 de Junio.-

Un refugio para migrantes situado en Playas de Tijuana, justo frente al muro que divide Estados Unidos del territorio mexicano, se convirtió en el atractivo de turistas que pagan en dólares a un guía extranjero para que les garantice el acceso al albergue, en el que duermen desde hombres, mujeres y niños.

Sábado, casi 10 de la mañana, la puerta permanece cerrada para evitar robos o algún otro incidente.

Dentro del refugio un par de migrantes están sentados, uno sobre una cama, el otro en un bote de pintura. La luz casi no entra, apenas y se escabulle entre los movimientos de la tela mal cortada que cuelga sobre la ventana.

Afuera se concentra un grupo de extranjeros. Entre 15 o 20, tal vez un poco más. Cada uno carga con una cámara fotográfica, algunos con un equipo más profesional que otros, habría quienes simplemente trajeron consigo la misma que utilizan cuando visitan cualquier otro lugar o atractivo turístico.

Entre todos forman una media luna, al centro un hombre los dirige. Primero les explica —en inglés— que están parados frente a un albergue que recibe a migrantes deportados y aquellos que están en tránsito, que el lugar es atendido por una mujer llamada María Luisa y que desde hace años apoyan la causa.

Tocan la puerta. Uno de los migrantes les abre. El guía y el grupo entran e inicia una lluvia de flashes, en medio de las fotos un hombre que paga por dormir en ese espacio sale del baño con el dorso desnudo, recién acaba de bañarse en un cuarto sin agua ni drenaje, al que mete una cubeta con agua —igual que el resto— para asearse.
El Tío, un hombre de casi 60 años de edad, no quiere ser fotografiado. Nadie le ha pedido permiso, pero más de uno ya le apuntó con el lente y le ha disparado en un par de ocasiones con su cámara.
El colombiano que dirige el grupo continúa con su explicación, les dice que a pesar de las precarias condiciones y la falta de limpieza, hacen lo mejor que pueden por ayudar a los migrantes.

Antes de retirarse les piden que si pueden, dejen un donativo. Entre todos juntan 20 dólares que el guía le entrega a María Luisa, ella afirma que no es necesario, que le apena. Que el apoyo es gratis porque son buenas personas, después de que le insisten se queda con el dinero, sonríe apenada y se va.

Ante la mirada de los migrantes, el colombiano exreportero y ahora guía turístico responde: “No sólo vinimos a tomar fotos, eh, también les digo que traten de dejar algo”.

Después lanza una invitación, les comenta que en 10 minutos irá a un puesto de tamales, y que si llegan al sitio les invita uno.

María Luisa, la coordinadora del lugar, afirma que los turistas han ido una o dos veces cada mes, pero ya casi cumplen el mes sin visitarlos.

Niega que ella cobre propinas, pero si le ofrecen dinero es diferente, asegura que es para costear los gastos del refugio que no cubre necesidades básicas y, que según el testimonio de algunos migrantes, les cobra una renta de entre 30 y 40 pesos por noche.

Trae turistas y es una controversia. Ya me han dicho que si van a entrar se deben preparar con una aportación o cooperación para ellos [los migrantes]”, indica.

Para activistas como José María García, director del albergue para migrantes Juventud 2000, el trabajo humanitario es un servicio social que no es para lucrar. Ante la falta de apoyo de los gobiernos, cada organización busca y encuentra el modo de sostener los gastos, pero aun con la necesidad, la prioridad es cubrir lo que requiere la población.

Esmeralda Siu, coordinadora de la Coalición Pro Defensa del Migrante, dice que existen convenios con universidades y asociaciones en Estados Unidos para que estudiantes visiten los refugios para concientizar sobre la migración.

Uncategorized

Adultos mayores no deben ser olvidados: Virginia Guadalupe Vega Duarte

Published

on

By

Etchojoa, Sonora(NDS).- Adultos mayores deben ser siempre integrados con la sociedad, por ser personas de gran corazón y trabajar por el bien común, aseguró la directora de Salud, Virginia Guadalupe Vega Duarte.

Con motivo del Día Internacional de los Adultos Mayores, se realizó un festejo con varias actividades, donde Vega Duarte aseguró que es importante estar constantemente en contacto con ellos, y no permitir que se queden solos.
“Muchas veces son apartadas por la sociedad y a la familia al llegar a la vejez, pero en Etchojoa no permitiremos eso, vamos a estar trabajando en coordinación con todas y todos nuestros abuelitos, merecen un trato digno, no deben estar solos” indicó.

Por su parte la directora de DIF Municipal, Guadalupe Rascón Palomares, declaró que la sociedad debe considerar la protección del adulto mayor, ya que en algún momento de la vida todos seremos parte de esa población.

“Debemos crear acciones para mantenernos activos y estar siempre al pendiente de los adultos mayores, porque es una población que se debe respetar, todos vamos a llegar a esta edad y debemos estar preparados con programas que permitan el bienestar común”, manifestó.

En el lugar también estuvieron presentes la directora Municipal de la Mujer, Georgina García Gocobachi y funcionarios municipales.

Datos actuales en México:

El Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), dio a conocer que en 2020 residían en México 15.1 millones de personas de 60 años o más, que representan el 12 % de la población total.

Continue Reading

Uncategorized

Sella secretaria del Ayuntamiento de Cajeme compromisos con familias de la comunidad del Realito

Published

on

By

Ciudad Obregón, Sonora(NDS).- Con el objetivo de escuchar sus peticiones e implementar medidas urgentes para dar respuesta favorable a sus demandas, la Secretaria del Ayuntamiento, Lucy Haydee Navarro Gallegos, se comprometió con los representantes de la comunidad del Realito a mejorar los caminos de terracería que van desde su poblado hasta la delegación de Cumuripa, así como reestablecer servicio de agua potable y revisar los lineamientos jurídicos para reinstalar la subdelegación municipal.

“Dentro del plan de los primeros cien días del Presidente Municipal Lamarque Cano se contempla atender las necesidades prioritarias del municipio, donde la coparticipación de la ciudadanía es determinante para avanzar en la solución de la problemática que viven las diferentes colonias del casco urbano y las comunidades del área rural; acciones que se reforzarán una vez que se establezca el presupuesto municipal”, manifestó la Secretaria de la comuna.

En compañía del Secretario de Desarrollo Urbano, Leonel Acosta Enríquez y el Director de Comisarías y Delegaciones, Raúl Armenta Castro, Navarro Gallegos solicitó a los vecinos que integraran un escrito detallado sobre las obras en cuestión, a fin de que el titular de Desarrollo Urbano elabore una ruta de trabajo y disponga de la maquinaria necesaria para dar inicio a la habilitación de los caminos, ya que es la demanda con mayor urgencia, según los expresó Carlota Alicia Flores Ortiz.

“La comunidad el Realito depende nadamas de la ganadería y entonces queremos salir a la ciudad a trasladar el ganado y no se puede porque está en pésimas condiciones el camino; ahorita le damos las gracias a la Secretaria por recibirnos tan atenta y ojalá que le dé seguimiento a todo esto y que no quedé en puras palabras”, mencionó la representante de los vecinos.

Mientras que la solicitud para reinstalar la figura de la subdelegación que representa a los habitantes del poblado con las autoridades municipales, se acordó la revisión de los fundamentos jurídicos para proceder a renovarla.

En cuanto al servicio de agua potable, será personal del Oomapasc quien se encargue de rehabilitar el pozo que surte del vital líquido a la comunidad.

Al despedirse de los representantes del Realito, la Secretaria del Ayuntamiento indicó que como gobierno municipal es una satisfacción estar participando en estos proyectos tan importante y atender a las comunidades de una manera diferente, con mucha más cercanía y buscando generar respuestas inmediatas.

Continue Reading

Uncategorized

Se dará seguimiento a temas pendientes con la comunidades indígenas de Álamos

Published

on

By

Álamos, Sonora(NDS).- Con el respaldo de los diputados locales que integran la comisión de atención a pueblos indígenas Ing. Arturo Robles y Próspero Valenzuela; se dará seguimiento a los temas pendientes con las comunidades indígenas del municipio de Álamos; esto derivado de la construcción de la Presa Pilares.

En mesa de trabajo desarrollada recientemente en Álamos; con la presencia de los gobernadores tradicionales indígenas y los legisladores, se planteó cada una de las acciones que no se concretaron; ante ello Arturo Robles y Próspero Valenzuela tomar puntualmente nota y se comprometieron a dar seguimiento en la búsqueda de cumplir lo pactado entre ambos Gobiernos.

Entre los temas pendientes se contemplan: hacer uso de las oficinas que se encuentran al margen de la presa Pilares para la instalación de centro cultural tradicional en donde puedan comercializar sus artesanías y venta de comida tradicional, conclusión de viviendas para beneficio de familias indígenas, creación de fuentes de empleo, entre otras; así mismo por parte del Profesor Pedro Mesa se habló de la integración del consejo consultivo, se solicitó que se tome en cuenta a los pueblos originarios para el nombramiento del responsable de CEDIS así como también se pidió la revisión a la ley 82.

Los legisladores coincidieron en generar las condiciones con los gobiernos federales, Estatal y municipal para el logro de las demandas planteadas.

Durante la asamblea el Alcalde Víctor Balderrama aprovechó para tomar protesta a quién será el responsable de la dependencia de asuntos indígenas; asumiendo esta responsabilidad José Mercedes Preciado Miranda originario de la etnia Guarijia.

Así mismo el edil agradeció el apoyo y respaldo brindando por parte de los legisladores subrayando “Álamos se siente muy fortalecido por saber que cuenta con personas que se sumarán en la gestión para dar atención a las necesidades de nuestras comunidades”.

Finalmente se estableció la fecha para la reunión de seguimiento quedando establecida dentro de 15 días en donde los trabajos estarán coordinados por el mismo alcalde Víctor Balderrama y por el Lic. Oscar Argüelles.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2021 NDS Noticias