Uncategorized
A 20 años del decreto de la Zona de Monumentos Históricos de Álamos, se sigue impulsando su preservación en el noroeste de México
Álamos, Sonora(NDS).- Debido a su riqueza histórica, cultural, natural, inmaterial y arquitectónica entre los siglos XVIII y XIX, fue decretada como Zona de Monumentos Históricos de Álamos, el 22 de noviembre del 2000, por el presidente Lic. Ernesto Zedillo Ponce de León; por lo que con base a esta conmemoración el H. Ayuntamiento de Álamos y el Instituto Nacional de Antropología en Sonora, continuarán trabajando en una estrecha colaboración.
Inicia una jornada de divulgación, abordando algunas de las acciones que el INAH ha llevado a cabo en materia de investigación, restauración, recuperación y difusión del patrimonio arqueológico e histórico de la región, desde 1986 hasta la actualidad; así como las acciones conjuntas con el gobierno municipal y organismos de la sociedad civil que se han llevado acabo.
Álamos, ubicada al sur del estado de Sonora, en el municipio del mismo nombre, es considerada una de las ciudades más importantes en el noroeste de México por su cultura, arquitectura novohispana y riqueza histórica de más de tres siglos. Se fundó a finales del siglo XVII como consecuencia del descubrimiento y explotación de ricos yacimientos mineros, contenidos en las entrañas de la Sierra de Álamos.
La existencia del patrimonio natural que circunda Álamos, fue un elemento clave para el desarrollo de los asentamientos humanos, que posteriormente dieron lugar a actividades comerciales, agropecuarias y mineras.
La zona de monumentos históricos comprende un área de 0.62 kilómetros cuadrados, compuesta por 59 manzanas, con 188 edificios de valor histórico, destinados al culto religioso, educativo, al uso de autoridades civiles y militares, así como al uso particular. Su eje rector es la plaza de Armas, seguida por el trazo octogonal de calles, manzanas y lotes irregulares adaptados a la topografía del terreno.
“En México existen 60 zonas de monumentos históricos; en Sonora, solo tenemos la de Álamos, de ahí la relevancia de los esfuerzos hacia el desarrollo de proyectos y programas de investigación y conservación que el INAH ha realizado, en coordinación con otros organismos de gobierno y civiles”, manifestó el antropólogo José Luis Perea González, director del Centro INAH Sonora.
“A 20 años de su decreto como zona de monumentos históricos, todavía queda mucho trabajo por realizar en materia de patrimonio edificado, dado su relevancia, se sigue promoviendo la conservación de sus espacios públicos y su estructura urbana, que, en conjunto, son un testimonio de valor excepcional para la historia social, política y cultural, no solo de Sonora, sino de México” añadió Perea González.
En 2019, con la finalidad de difundir la riqueza histórica de este municipio, el INAH y el Instituto Sonorense de Cultura publicaron el volumen “Zona de Monumentos Históricos de Álamos, Sonora”, que constituyó la décima edición de la Colección Patrimonio, que impulsa la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos y la Coordinación Nacional de Difusión del INAH.
Sin embargo, también el INAH ha trabajado en el registro de los bienes culturales muebles en recintos religiosos, como artefactos litúrgicos, mobiliarios, vestimentas, esculturas y otros bienes del siglo XVII al XIX, que se encuentran en templos y casas particulares.
El templo de San Miguel Arcángel en la localidad de Macoyahui Sonora, fundada en el siglo XVIII, es una de las construcciones más antiguas que se encuentran aún en pie, del periodo de evangelización jesuita, en la región noroeste de la República Mexicana y en el cual, el INAH ha realizado estudios históricos y arquitectónicos para su preservación.
Asimismo, se ha dado un amplio trabajo antropológico con las etnias mayo y guarijío, descendientes de sociedades que han habitado esta región por siglos. Siendo una de las prioridades el estudio y comprensión de aspectos culturales, tradiciones, desplazamientos territoriales y lingüísticos.
La ciudad actualmente es sede de importantes eventos culturales como el Festival Alfonso Ortiz Tirado el cual, desde 1985, se lleva a cabo anualmente en enero por el Gobierno Estatal, la Secretaría de Cultura y el H. Ayuntamiento de Álamos, donde se resalta al canto operístico como columna vertebral de esta festividad, pero que presenta, además, un mosaico cultural de la región, a través de la música y danzas tradicionales.
Por toda esta relevancia histórica y cultural, el INAH y el H. Ayuntamiento de Álamos, en el marco de estos 20 años conmemorativos de la zona de monumentos históricos, reconocerán a distintas personas por su participación y contribución a la preservación del patrimonio cultural, así mismo a algunas edificaciones por conservar sus valores históricos, arquitectónicos y culturales que dan identidad a los alamenses. La ceremonia simbólica se llevará a cabo el próximo 4 de diciembre del presente año en el patio del palacio municipal, bajo los protocolos de salud y sana distancia.
Cajeme
Sella secretaria del Ayuntamiento de Cajeme compromisos con familias de la comunidad del Realito
Ciudad Obregón, Sonora(NDS).- Con el objetivo de escuchar sus peticiones e implementar medidas urgentes para dar respuesta favorable a sus demandas, la Secretaria del Ayuntamiento, Lucy Haydee Navarro Gallegos, se comprometió con los representantes de la comunidad del Realito a mejorar los caminos de terracería que van desde su poblado hasta la delegación de Cumuripa, así como reestablecer servicio de agua potable y revisar los lineamientos jurídicos para reinstalar la subdelegación municipal.
“Dentro del plan de los primeros cien días del Presidente Municipal Lamarque Cano se contempla atender las necesidades prioritarias del municipio, donde la coparticipación de la ciudadanía es determinante para avanzar en la solución de la problemática que viven las diferentes colonias del casco urbano y las comunidades del área rural; acciones que se reforzarán una vez que se establezca el presupuesto municipal”, manifestó la Secretaria de la comuna.
En compañía del Secretario de Desarrollo Urbano, Leonel Acosta Enríquez y el Director de Comisarías y Delegaciones, Raúl Armenta Castro, Navarro Gallegos solicitó a los vecinos que integraran un escrito detallado sobre las obras en cuestión, a fin de que el titular de Desarrollo Urbano elabore una ruta de trabajo y disponga de la maquinaria necesaria para dar inicio a la habilitación de los caminos, ya que es la demanda con mayor urgencia, según los expresó Carlota Alicia Flores Ortiz.
“La comunidad el Realito depende nadamas de la ganadería y entonces queremos salir a la ciudad a trasladar el ganado y no se puede porque está en pésimas condiciones el camino; ahorita le damos las gracias a la Secretaria por recibirnos tan atenta y ojalá que le dé seguimiento a todo esto y que no quedé en puras palabras”, mencionó la representante de los vecinos.
Mientras que la solicitud para reinstalar la figura de la subdelegación que representa a los habitantes del poblado con las autoridades municipales, se acordó la revisión de los fundamentos jurídicos para proceder a renovarla.
En cuanto al servicio de agua potable, será personal del Oomapasc quien se encargue de rehabilitar el pozo que surte del vital líquido a la comunidad.
Al despedirse de los representantes del Realito, la Secretaria del Ayuntamiento indicó que como gobierno municipal es una satisfacción estar participando en estos proyectos tan importante y atender a las comunidades de una manera diferente, con mucha más cercanía y buscando generar respuestas inmediatas.
Uncategorized
Se dará seguimiento a temas pendientes con la comunidades indígenas de Álamos
Álamos, Sonora(NDS).- Con el respaldo de los diputados locales que integran la comisión de atención a pueblos indígenas Ing. Arturo Robles y Próspero Valenzuela; se dará seguimiento a los temas pendientes con las comunidades indígenas del municipio de Álamos; esto derivado de la construcción de la Presa Pilares.
Álamos
Buscarán en Álamos que el Festival Alfonso Ortiz Tirado recupere su esencia
Álamos, Sonora(NDS).- Sin lugar a duda el Festival Alfonso Ortiz Tirado es un referente cultural de gran importancia no solo para el municipio de Álamos; sin embargo a través de los años se ha perdido la esencia por la cual fue creado.
En este primer encuentro se presentaron algunas propuestas generales de parte del ISC que coincidieron con las mencionadas por el Sr. Antonio Estrada Cantua creador e impulsor de este importante evento cultural, sobre resaltar la memoria del Dr. Ortiz Tirado.
Por otra parte Meztli Estrada directora del Cultura en el municipio; habló del seguimiento de las actividades formativas del festival, de integrar al programa artistas locales, generar actividad comunitaria para grupos vulnerables. Así mismo el Dr. Alfonso Valenzuela Secretario del ayuntamiento expresó ideas para crear productos artísticos y lograr un mejor manejo de los espacios.
El Dr. Juan Carlos Holguín comentó sobre algunas estrategias para no saturar el centro histórico y aprovecharlo de la mejor manera.