Uncategorized

Ballena encallada muerta es enterrada en terrenos del CEDO; Se le realizará necropsia para conocer causa de muerte

Published

on

Puerto Peñasco, Sonora(NDS).- Luego de horas de trabajos de remoción y traslado de un ejemplar de ballena aleta, también de la especie Balaenoptera physalus, que encallo la mañana del 9 de julio en las costas de playa El Mirador, autoridades de Zofemat, Profepa, Marina y CEDO procedieron a enterrar el cadáver del cetáceo en terrenos del centro de estudios.

 
Luis Cesar García, director de Zofemat de Puerto Peñasco dio a conocer que tras el reporte de un nuevo encallamiento de ballena en playas de la localidad, se acudió al lugar, encontrando al ejemplar ya sin vida, por tal motivo se activo el protocolo de retiro del cetáceo, primeramente intentando sacarlo por la misma playa, pero ante intentos nulos se optó por remolcarlo a la conocida como “bajada de las pangas”, para luego subirlo a un remolque “cama baja”.
Una vez subido al remolque se traslado hasta instalaciones del CEDO, donde luego de cavar un profundo hoyo, se arrojó el cadáver, se encaló y se tapó con arena, expuso el director de Zofemat.
 
Antes de enterrar a la ballena, personal de CEDO procedió a tomar muestras de tejido para realizar una necropsia y conocer las causas de su muerte, además esperarán un tiempo para la recuperación de su esqueleto y exhibirlo en el centro de estudios para prácticas y estudios.
 
CONFIRMAN SE TRATA DE OTRA BALLENA, Y NO LA RESCATADA EL 7 DE JULIO
 
Durante las maniobras del traslado del cadáver de ballena hacia su destino final, biólogos tanto del ayuntamiento, como de CEDO y un veterinario, quienes participaron en el rescate de la primer ballena que fue rescatada y retornada al mar por diversas personas, notaron varias características distintas del primer ejemplar en comparación a la ballena muerta, y detectaron que no correspondían al mismo sexo, el ejemplar muerto medía 2 metros más de longitud, entre otros rasgos que no coincidían, confirmando que el cetáceo muerto no es el mismo al rescatado el pasado 7 de julio.
 
Luis Cesar García agregó que ambas ballenas pudieran ser de la misma familia, y preocupa que en un lapso de tres días se hayan presentado dos varamientos, dejando un ejemplar muerto, además que son ballenas que no es común ronden estos mares en estas fechas, ya que las aguas están a altas temperaturas para estas.
Ante estos hechos, se le dio conocimiento a personal de Profepa, y se tomen las medidas correspondientes, así como monitorear que no hayan más ejemplares rondando la zona y estén en algún riesgo.
 
Por su parte, el biólogo de Ecología, Humberto González Veliz dio a conocer mediante mensaje que fueron mas de 12 horas de trabajo de investigación para determinar, sexo, edad, peso y causas del deceso del espécimen, también perteneciente a Baleanoptera physalus, y por desgracia ya tenía más de cinco días de haber fallecido en alta mar.
 
Añadió que el mito que siempre ha existido de que los cetáceos salen a la bahía a morir es una falsedad, y las ciencias marinas son un panorama de estudios y para ello es que los expertos trabajan por horas para obtener resultados precisos y basado en lo que arrojan los estudios oficiales.

Tendencias

Salir de la versión móvil