Uncategorized

Destaca IMSS en Sonora importancia del chequeo anual PrevenIMSS

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora tiene como meta que todas las familias cuenten con un control de salud general y una herramienta de apoyo para todos está en el programa Chequeo Anual PrevenIMSS.

La jefa de Enfermería de la UMF No. 37 del IMSS en Hermosillo, Ismene Juvitza Rodríguez Leyva, destaca que esta estrategia de prevención a la salud está dirigida tanto a menores como mayores de edad.

“El Chequeo Anual PrevenIMSS tiene el propósito que el usuario identifique con mayor facilidad las acciones que le corresponden, de acuerdo con su grupo etario, desde el niño de cero a nueve años, el adolescente de 10 a 19, mujer y hombre de 20 a 59 y más de 60, que serían los adultos mayores”, explicó.

Rodríguez Leyva destacó que debe brindarse atención a cada grupo, con acciones preventivas para que no haya futuras repercusiones en su salud, por lo que en el primer grupo la atención médica incluye primeros cuidados: vacunas, tamizaje, aplicación de vitaminas y citas de control con su médico familiar.

Se refuerzan cinco pilares de la atención primaria de la salud en cada grupo, iniciando con los menores y su evaluación nutricional que comprende peso, tamaño, talla, crecimiento; seguido de la promoción a programas de acuerdo con su edad, aplicación de vacunas; detecciones oportunas para prevenir enfermedades, limpieza bucal y revisión de agudeza visual.

La jefa de Enfermería señaló que también forma parte de los programas del IMSS promover acciones y orientación sobre salud reproductiva, así como reforzar vacunas para los jóvenes de 10 a 19 años, mientras que de los 20 en adelante se inicia desde la detección de glucosa, hipertensión arterial, pruebas de VIH o enfermedades relacionadas con su actividad sexual, hasta pruebas de cáncer cervicouterino y de mama.

“En todas las detecciones damos un seguimiento desde que inicia algún tipo de padecimiento, como enfermedades crónico-degenerativas o congénitas, que requieren atención médica especializada, laboratorios, estudios clínicos, hasta que se confirme o se descarte su diagnóstico”, resaltó Rodríguez Leyva.

Cada médico familiar tiene asignado un número determinado de derechohabientes, donde al menos el 50 por ciento de estos pacientes, en su mayoría mujeres y adultos mayores, asisten a sus revisiones anuales que incluye atención médica, asistencia de enfermería y trabajadores sociales.

Tendencias

Salir de la versión móvil