Connect with us

Congreso

En los pequeños detalles se ve la grandeza de las personas, le expresan a Claudia Zulema Bours

Published

on

Huatabampo, Sonora(NDS).- Claudia Zulema Bours Corral legisladora por el XXI distrito, visitó la comunidad de Bachomojaqui, una de las localidades más alejadas de esta cabecera municipal, donde acudió a cumplir una de sus promesas adquiridas en campaña, que consistió en llevarles, pasado el proceso electoral, la figura de San Miguel Arcángel, a los fervientes moradores de esa singular región.

La congresista fue recibida por Rosa María Escalante, (presidenta del templo San Miguel Arcángel) acompañada del cobanaro, Heriberto Escalante Anaya, quien le manifestó: “Los pequeños detalles significan más que las acciones pomposas que no se hacen desde el corazón. Son los pequeños gestos los que elevan el ánimo. Es ahí donde se ahondan las auténticas raíces de una persona” señaló.

Claudia Bours dijo que en las comunidades se cuenta con la gran riqueza que es su gente.

“El sur de Sonora se distingue por tener hombres y mujeres nobles, sinceros y con un gran espíritu de lucha, quienes han tenido la gran fortaleza de subsistir con muchas necesidades, es por ello que en esta nueva etapa que encabeza en la entidad el gobernador, Alfonso Durazo y con todo el respaldo del Congreso del Estado, se trabaja con planes estratégicos que vengan a detonar el desarrollo y progreso de las familias de esta región” señaló.

Expresó que la 4T no es un eslogan solamente, sino más bien la respuesta a las demandas del pueblo mexicano que ya no soportaba la corrupción, el mal manejo de los recursos y la desatención que se daba en todos los niveles de gobierno.

“Recorro sin escatimar, como lo prometí, el distrito XXI, escucho con atención y vamos dándole forma a las gestiones que deberemos hacer en tiempo y forma, siempre abogando, en una primera instancia, por aquellos que han estado marginados sistemáticamente, por que ya les toca, por supuesto que la atención es para todos sin distingo, pero por el bien de México, primero los pobres” concluyó.

Congreso

Avalan diversos dictámenes en comisiones del Congreso de Sonora

Published

on

Hermosillo, Sonora; 23 de abril de 2023.- Comisiones del Congreso de Sonora dictaminaron iniciativas en materia de atención a personas con discapacidad, búsqueda de personas desaparecidas y reconocimiento a profesionales inmobiliarios.

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad dictaminó la iniciativa que reforma y adiciona disposiciones de diez ordenamientos jurídicos estatales, a fin de que instituciones gubernamentales implementen protocolos de atención y actuación que garanticen un trato digno a personas con discapacidad.

El documento dispone una variedad de lineamientos, dirigidos a personas servidoras públicas, para crear ambientes amigables que faciliten el ejercicio de los derechos humanos de esta población, especialmente los relacionados con la justicia, educación y salud.

El seno de la Comisión de Vivienda aprobó el proyecto de dictamen que contiene el decreto en el que se establece el 14 de noviembre de cada año, como el Día Estatal de las y los Profesionales Inmobiliarios, como un reconocimiento a la importante labor que realizan al acompañar en todo momento a sus clientes que desean adquirir un bien inmueble en la entidad, para brindarles certeza y seguridad jurídica a sus inversiones.

Asimismo, el proyecto de dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley que Crea la Comisión de Búsqueda de Personas para el Estado de Sonora fue aprobado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

La iniciativa plantea el establecimiento del Centro Estatal de Identificación Humana, el cual deberá estar adscrito a la Comisión de Búsqueda de Personas, con el objetivo de brindar mejores herramientas legales y de ciencias forenses para localizar a personas desaparecidas y fallecidas.

Los dictámenes fueron enviados a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (Cricp) para que se incluyan en el orden del día de una próxima sesión.

Participa Congreso de Sonora en ciclo de conferencias en colaboración con Sustpes

El Congreso de Sonora participó en el ciclo de conferencias denominado “Acciones de impacto comunitario, mi labor legislativa”, en colaboración con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Sonora e Instituciones Descentralizadas (Sustspes).

El propósito fue dar a conocer a la comunidad agremiada al sindicato la actividad legislativa que se realiza en la 63 Legislatura para la actualización del marco legal y el desarrollo de una sociedad en todos sus ámbitos.

Continue Reading

Congreso

Aprueba Congreso de Sonora Ley de las Juventudes

Published

on

Hermosillo, Sonora; 23 de abril de 2024.- Garantizar el acceso, disfrute pleno y absoluto respeto a los derechos humanos de las personas jóvenes que se encuentren en territorio sonorense, son algunas de las finalidades de la Ley de las Juventudes del Estado de Sonora, la cual fue aprobada este martes en sesión ordinaria del Congreso de Sonora.

El dictamen, presentado por la Comisión de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud, amplía las herramientas jurídicas del Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ), que estará adscrito a la Secretaría de Desarrollo Social; da origen al Sistema Estatal para el Bienestar de las Juventudes, conformado por instituciones estatales y municipales; y crea el Observatorio de las Juventudes, organismo que recopilará información estadística para diagnóstico, formulación, seguimiento y evaluación de los problemas juveniles.

En el orden del día de esta sesión ordinaria se incluyó el dictamen con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley que crea la Comisión de Búsqueda de Personas para el Estado de Sonora, con el objeto de crear el Centro Estatal de Identificación Humana, el cual estará adscrito a dicha comisión, a efecto de brindar mejores herramientas legales y forenses para localizar a personas desaparecidas y fallecidas.

El centro contará con las siguientes atribuciones: resguardar información sobre identificación humana; solicitar a instituciones de los tres órdenes de gobierno servicios forenses o periciales; llevar a cabo campañas de toma de muestras referenciales e inspeccionar sitios en los que se encuentren cuerpos o restos humanos sin identificar.

En esta plenaria, el pleno aprobó el Acuerdo presentado por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (Cricp), mediante el cual se resolvió nombrar al ciudadano Florentino Valencia Durazo al cargo de Oficial Mayor del Poder Legislativo y a la ciudadana Victoria del Carmen Larios Cortés, como directora general de Administración, respectivamente.

Asimismo, rindieron protesta de ley como diputadas y diputados integrantes de la 63 Legislatura, las y los ciudadanos Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, Juan Francisco Ortega Armenta, Álvaro Martín Pérez Manjarrez, María Karina Olivares Rábago y Alma Delia Barriga Pacheco.

En el desarrollo de esta sesión ordinaria, la asamblea aprobó un Decreto que modifica diversas disposiciones de las leyes estatales de Desarrollo Rural Sustentable, de Ganadería y de Fomento Cooperativo, con el objeto de que se les dé preferencia a pequeños productores en el otorgamiento de apoyos al sector productivo en materia de financiamiento, capacitación y asesoría para comercialización nacional e internacional.

En el siguiente punto del orden del día, la Presidencia turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora, a fin de garantizar la paridad de género en la designación de regidurías étnicas.

También fue aprobada la renuncia del ciudadano David Guillermo Pintor Hernández al cargo de síndico municipal del Ayuntamiento de Guaymas, resolutivo que se hará del conocimiento del ciudadano Carlos Alberto Gurrola Córdova, síndico suplente, para que acuda a rendir la protesta de ley como propietario.

Continue Reading

Congreso

Aprueba Congreso de Sonora dictamen a favor de pequeños productores

Published

on

Hermosillo, Sonora; 17 de abril de 2024.- La Comisión de Desarrollo Regional Productivo aprobó el proyecto de dictamen por el que se busca fortalecer a pequeños productores, con el fin de mejorar la calidad de vida en el campo sonorense, mediante una reforma a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

En el dictamen se establece dar preferencia a pequeños productores en el otorgamiento de apoyos que se brinden al sector productivo, en materia de financiamiento, capacitación, asesoría para comercialización nacional e internacional, y transferencia de tecnología, a fin de generar condiciones para acceder de una manera sencilla a dichos apoyos.

El documento agrega que de esta forma se cumplen los fines del artículo 27 Constitucional, así como tratados internacionales como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El documento fue enriquecido por un ejercicio de Parlamento Abierto realizado en 2023, con representantes de la Universidad de Sonora (Unison), la Universidad Estatal de Sonora (UES), la Unión Nacional de Productores de Ganado (UNPG), entre otros exponentes de diferentes organizaciones de productores.

El dictamen aprobado será enviado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (Cricp) para que sea incluido en el orden del día de una próxima sesión.

Continue Reading

Tendencias