Connect with us

Cajeme

Contribuye ayuntamiento de Cajeme con derrama económica de 103 MDP por reactivación de permisos

Published

on

Ciudad Obregón, Sonora(NDS).- “En Cajeme hay buenas noticias que nos hacen sentir orgullosos, pues el joven cajemense Emmanuel Sotomea Renova conquistó la medalla de oro en la vigésima quinta Olimpiada Iberoamericana de Química, celebrada en Brasil y con ello pone en el mapa mundial de la ciencia a nuestro municipio” manifestó el Alcalde Javier Lamarque Cano, al abrir la séptima edición del Diálogo con Cajeme.

A esta buena nueva, dijo, se suma la reactivación de 500 permisos que habían quedado diferidos en la anterior administración, de los cuales se han liberado 366 solicitudes para la instalación, ampliación y apertura de sucursales de pequeñas, micro y medianas empresas, mismas que han producido 169 empleos directos y 800 nuevas plazas laborales indirectas, generando una derrama económica de 103 millones de pesos en menos de un mes, lo que se traduce en mayor circulante y bienestar para las familias cajemenses.

En este espacio de intercambio de preguntas y respuestas con periodistas, el Presidente Municipal anunció que la próxima semana dará inicio el programa Audiencia de Atención y Participación Ciudadana, mismo que se llevará a cabo cada miércoles de 11:00 a 14:00 horas en el Salón Presidentes, con el fin de recibir propuestas, solicitudes y resolver la problemática que plantee la ciudadanía, para ello se contará con la participación de las diferentes dependencias municipales que atenderán en forma directa cada uno de los casos presentados, con lo que se enfatiza que su administración es un gobierno de puertas abiertas.

En otro tema, el Alcalde compartió que se encuentra en diálogo con dos grupos empresariales que ha mostrado interés para construir y establecer sus negocios en dos parques industriales, además de el que se tiene proyectado construir en el área del Aeropuerto, mismos que se suman al ya establecido Parque Industrial de Ciudad Obregón (PICO); lo que se traducirá en una mayor inversión y generación de más y mejores empleos, contribuyendo en el desarrollo económico y social de la región.

Respecto al programa intensivo de bacheo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Leonel Acosta Enríquez, manifestó que durante un periodo de dos semanas se han bacheado una superficie de 4 mil metros cuadrados en las principales calles de la ciudad y en las áreas con baches de mayores dimensiones; trabajos realizados con 14 cuadrillas conformadas por cien empleados.

Agregó que en las próximas diez semanas terminarán de bachear los 24 mil metros cuadrados que faltan para rehabilitar todas las vialidades dañadas de la ciudad, para ello se trabajará con 300 empleados municipales y personal contratado bajo el esquema de licitación con diferentes empresas, sectorizando labores hacia la zona norte, noroeste, poniente y en las colonias Campestre, Cortinas, Sochiloa y México.

En cuanto a la preparación y limpieza de panteones y que estos estén en buenas condiciones durante la celebración del Día de Muertos, el Director de Servicios Públicos, Indenfonso Lugo dijo que se presenta un avance del 60 por ciento en la habilitación de los camposantos de la ciudad y los cementerios de las comisarías.

En cuanto al proceso para la designación de Comisarios y Delegados, el Alcalde expresó que en estos momentos se trabaja en la aplicación de encuestas en las delegaciones más alejadas del municipio y una vez que cubran todas las demarcaciones rurales, la encuestadora externa entregará los resultados a la Comisión de Comisarías y está los presentará ante el cabildo en pleno para deliberar y nombrar a los funcionarios municipales que ocuparan dichos cargos.

Cajeme

Realiza Bienestar diagnósticos a centros de salud de Cajeme

Published

on

Ciudad Obregón, Sonora(NDS).- Comprometidos en brindar una atención de calidad a las y los ciudadanos, el Secretario de Bienestar y la Directora de Salud Municipal, acudieron a los centros de salud del área rural para verificar las condiciones en las que se encuentran y realizar un diagnóstico.

El titular de la Secretaría de Bienestar, Noé Alejandro Ibarra, declaró que es prioridad para el Presidente Municipal, Javier Lamarque Cano, que los centros de salud cumplan con el núcleo de atención para recibir a la ciudadanía con un médico, un enfermero y un promotor.

Agregó que se realizan los diagnósticos situacionales de cada área con números reales para tener claras las metas y acciones anuales.

La Directora de Salud Municipal, Claudia Cota Arellano, mencionó que acudieron a las unidades médicas de la Loma de Guamúchil, la unidad médica de El Portón y la USSI Sur, único centro que cuenta con atención especializada de un odontólogo y resaltó que cada unidad cuenta con médico pasante, que presta su servicio social, una enfermera y un promotor que atenderán de lunes a viernes, en horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

También acudieron al Centro de Control y Atención Animal que brinda cirugías y esterilización gratuita a los perros y gatos y con ello previenen problemas de salud y evitan la proliferación de perros callejeros.

Con estas acciones, resaltó el funcionario municipal, se busca acercar y mejorar los servicios de salud a la población que más lo necesita, de tal manera que habrá médico toda la semana, incluyendo los días de asueto.

Recalcó que la salud constituye un servicio fundamental y que, en ese sentido, se han instrumentado medidas para que la atención esté cada vez más próxima a la gente.

Continue Reading

Cajeme

Toma protesta el nuevo secretario de Seguridad Pública de Cajeme, Claudio Cruz Hernández

Published

on

Ciudad Obregón, Sonora(NDS).- El capitán de Navío Infantería de Marina Paracaidista Diplomado del Estado Mayor, Claudio Cruz Hernández fue nombrado por el cabildo como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en Cajeme.

Fue el presidente municipal Carlos Javier Lamarque Cano, quien tomó protesta, al nuevo funcionario policiaco quien cuenta con 35 años de experiencia.

Cruz Hernández en el mes de febrero del 2018 en Veracruz la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) le entregó la condecoración de la Legión de Honor Militar Mexicana y que es otorgada a los militares que cuentan con más de 30 años de servicio ininterrumpidos y tienen como norma de conducta la verdad, la justicia y la estricta observancia de los preceptos establecidos en las leyes y reglamentos militares, destacado su desempeño.

El nuevo secretario de la seguridad en Cajeme, se desempeñó como comandante del Batallón de Infantería de Marina número 31.

A su arribo Cajeme registra un alto índice de crímenes violentos ya que en lo que va de este mes de enero la cifra se disparó a 37 homicidios dolosos.

Continue Reading

Cajeme

Anuncia alcalde de Cajeme, Javier Lamarque cambios en SSPM

Published

on

Ciudad Obregón, Sonora(NDS).- Al presentar Cándido Tarango Velázquez su renuncia con carácter de irrevocable, este viernes se presentará ante Cabildo la terna de postulantes para ocupar el cargo de Secretario de Seguridad Pública Municipal, anunció el Presidente Javier Lamarque Cano.

En el Diálogo con Cajeme de esta mañana, el Alcalde informó que serán los integrantes de Cabildo quienes decidirán quién tomará la titularidad de la SSPM.

La terna presentada ante los regidores la integran el Licenciado en Derecho, Luis Alberto Ruiz Coronado; el Capitán de Navío, Claudio Cruz Hernández; y el Licenciado en Derecho, Jesús Alberto Navarro Velarde.

El Alcalde explicó que desde hace ocho días inició un reforzamiento de la presencia de fuerza para apoyar a la seguridad pública del municipio, tales como SEDENA, Guardia Nacional, Marina, Conase y Gobierno Estatal, como parte de un plan general para fortalecer el trabajo de inteligencia, operación policiaca y de las fiscalías, en una estrategia integral que comprende también cambios en los mandos.

En relación a la percepción ciudadana actual, el Presidente señaló que sigue a la alta debido al registro de homicidios dolosos, sin embargo, en comparación con diciembre, durante los primeros días de este mes se estima que hay un 50 por ciento menos de homicidios, por ello las estrategias están dirigidas a inhibir este delito para cambiar la percepción de los ciudadanos.

El Alcalde Lamarque también dio a conocer que se retomará el programa intensivo de bacheo, y que para este año se contempla la gestión de cinco veces más recurso que el presupuestado el año pasado, además de proyectos importantes en recarpeteo y pavimentación.

En el tema de la situación actual del Departamento de Bomberos de Ciudad Obregón, se están analizando cambios de fondo para la toma de decisiones que sean a beneficio de los elementos y la comunidad en general.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2021 NDS Noticias