Cultura

Descubren cientos de artefactos mayas a lo largo de la ruta de construcción de un tren en México

Published

on

(CNN) — Los arqueólogos descubrieron cientos de artefactos mayas, incluyendo vasijas de cerámica y sitios de enterramiento, a lo largo de la ruta de un proyecto de construcción de un tren en la Península de Yucatán, México, anunció este jueves el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado.

Los investigadores han descubierto hasta ahora cerca de 2.500 estructuras prehispánicas, 80 enterramientos y miles de vasijas y fragmentos a lo largo de la ruta del llamado “Tren Maya”, dijo el INAH.

Los artefactos fueron descubiertos con la ayuda de georreferenciación por GPS, imágenes topográficas satelitales y sensores LIDAR en la periferia de sólo uno de los tramos del proyecto, que va desde las ciudades de Palenque, en Chiapas, hasta Escárcega, en Campeche.

“Tanto los artefactos arqueológicos inamovibles como los que sí se pueden mover amplían el conocimiento sobre la vida cotidiana y las relaciones de comercio e intercambio cultural que existieron hace siglos en la zona maya”, señaló el INAH.

Algunos de los objetos “de especial interés” para los investigadores son “una ofrenda compuesta por un cuenco y una vasija con pico, ambos con cuatro soportes mamiformes (que representan los senos de una mujer)”. Datan de la transición del periodo Preclásico al Clásico, conocido como Protoclásico, dijo el INAH.

Los arqueólogos creen que esas vasijas fueron utilizadas por la élite gobernante durante “importantes momentos políticos o religiosos”, dijo el INAH.

Apoyos y críticas a la construcción del tren en México

Otra zona de interés para los investigadores es el área de Boca del Cerro, ubicada en la ribera del río Usumacinta, que formaba parte de una gran zona residencial asociada a un centro comercial clave que conectaba regiones del Usumacinta y otras partes de Mesoamérica.

Sin embargo, los críticos del proyecto de tren, que pretende conectar los centros turísticos de playa y el interior de la península, dicen que dañará el medio ambiente y potencialmente otros sitios arqueológicos.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha sostenido que la construcción del proyecto, que atravesará cinco estados, se realizará de forma segura para el medio ambiente y beneficiará al turismo.

Tendencias

Salir de la versión móvil