Connect with us

Estatal

Gobierno de EU notifica a Conapesca la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- El día de hoy, 19 de octubre de 2021, el Gobierno de Estados Unidos notificó formalmente a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado a dicho mercado.

Con base en lo anterior, se demuestra que México tiene un programa para reducir la captura incidental de tortugas marinas con el uso de Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET) en sus pesquerías de camarón, que son comparables con el programa de Estados Unidos, de conformidad con la Sección 609 de la legislación de esa nación.

La obtención de la certificación también es resultado de un trabajo y esfuerzo coordinado al interior del Gobierno de México, entre las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Conapesca, la de Marina–Armada de México (Semar), la de Relaciones Exteriores (SRE), la de Economía (SE) y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por conducto de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como la Embajada de México en Estados Unidos y la industria de camarón de nuestro país. Desde el 30 de abril de 2021, el gobierno mexicano asumió un fuerte compromiso por recuperar, lo antes posible, esta certificación. Para ello, se invitó y recibió del 16 al 30 de septiembre del 2021 a una delegación estadounidense, integrada por Sr. Jared Milton, del Departamento de Estado, y el Sr. Aaron Blake, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). En esas dos semanas se realizaron visitas de verificación de DET y reuniones de coordinación en los siguientes puertos de ambos litorales: Tampico, Tamaulipas; Campeche, Campeche; Puerto Peñasco y Guaymas, Sonora, y Topolobampo, Mazatlán y la comunidad pesquera de La Reforma, Sinaloa.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, refrendó el compromiso del Gobierno de México con la producción sustentable del camarón mexicano, a través de medidas efectivas y comparables que aseguran la conservación y protección de las tortugas marinas.

Agregó que sólo con una convergencia de acciones responsables entre Gobierno e industria, se pueden tener estos positivos resultados que se transforman en la reapertura de un mercado que es muy importante para el camarón mexicano. Expresó, además, un especial agradecimiento a todas las dependencias involucradas en este tema con quienes se avanza para enfrentar los retos que tiene la agenda internacional. De manera particular, se refirió al trabajo desempeñado por el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, y su equipo de colaboradores, quienes se sumaron a las pláticas que sostuvo la delegación mexicana con sus contrapartes el pasado mes de agosto en Washington.

Resaltó también que esta certificación demuestra claramente que entre los Gobiernos de México y Estados Unidos existe apertura, respeto y fuerte compromiso por fortalecer el diálogo y la relación en materia pesquera internacional.

Reiteró su reconocimiento a todos los involucrados y consideró que este logro para el país permitirá mantener la exportación, sin restricción alguna, de camarón mexicano al mercado estadounidense.

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, resaltó que estos resultados no son casualidad ni un hecho aislado, sino producto de un trabajo y esfuerzo coordinado entre gobierno e industria, que incluye a las instituciones federales, productores, rederos, tripulantes y todos los actores involucrados, quienes han trabajado de manera fuerte y superaron las expectativas en los tiempos y acciones comprometidas en el Plan de Acciones Emergentes implementadas por el Gobierno de México para la conservación de tortugas marinas –publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de junio de 2021. Además, destacó la coordinación entre ambos países y agradeció el esfuerzo, dedicación y trabajo del equipo.

Resaltó que se seguirán sumando esfuerzos coordinados en este tema, que es importante para el bienestar de mexicanos y mexicanas, la industria y las familias que se dedican a la pesca, a quienes visitó en cada uno de los puertos. El titular de la Conapesca confirmó que es importante trabajar siempre de la mano entre el Gobierno y la industria para que todos los temas pesqueros y acuícolas redunden en beneficios económicos, sociales y el bienestar de los productores mexicanos y sus familias.

Es de subrayar que el Sr. Jared Milton, en el marco de su visita, destacó la invitación del Gobierno de México para realizar esta visita de verificación, la cual –consideró—tiene un mejoramiento significativo con respecto a las verificaciones anteriores y actualmente se cuenta con un programa más efectivo.

Por otra parte, el Sr. Aaron Blake informó que fue una gran visita con grandes esfuerzos realizados. Reconoció que los DET han estado en excelentes condiciones en todos los puertos visitados, en gran parte debido al trabajo de la Conapesca, Profepa, Marina e industria. Resaltó la importancia de que los DET estén construidos y manejados de manera correcta, así como la eficiencia, hospitalidad y trabajo en equipo que impera entre los actores involucrados en este trabajo para lograr la certificación.

Estatal

Acueducto Yaqui dotará de agua potable a los ocho pueblos originarios: gobernador Alfonso Durazo

Published

on

Vícam Pueblo, Sonora(NDS).- El Acueducto Yaqui forma parte de las obras contempladas dentro del Plan de Justicia Yaqui, misma que dotará de agua potable a los ochos pueblos que conforman esta etnia, con lo cual se da respuesta a una de las más sentidas necesidades de su población, señaló el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

En la víspera de la próxima visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Sonora, el mandatario estatal se reunió con Aarón Mastache Mondragón, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con quien supervisó, en compañía de autoridades del pueblo originario, los avances de esta importante obra.

Explicó que el proyecto cuenta con una inversión total de dos mil 191 millones de pesos y tendrá una longitud de 241 kilómetros, similar a la distancia entre Ciudad Obregón y Hermosillo.

“Hemos venido a sostener una reunión con los gobernadores, las autoridades tradicionales de toda la etnia para revisar los avances del Plan de Justicia Yaqui, particularmente en el ámbito de todos los compromisos que tenemos con la creación del distrito de riego, el avance en la construcción del acueducto para traer agua a los ocho pueblos y sus 50 comunidades”, indicó.

El Acueducto Yaqui abastecerá de agua proveniente de la presa Álvaro Obregón (también conocida como Oviáchic), el cual contará con cuatro tramos de construcción y deberá quedar concluido para diciembre de 2023.

“Nos entendemos muy bien con las autoridades tradicionales de la etnia. Hemos puesto nuestras inquietudes con toda transparencia y ellos también. Luego viene una mesa técnica que llega a conclusiones concretas sobre todo lo que hemos expuesto hoy aquí. Los avances son muy buenos”, señaló.

Presentes: Álvaro Bracamonte Sierra, secretario de Gobierno; Heriberto Aguilar Castillo, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano; Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, secretaria de Agricultura; José Luis Jardines Moreno, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA); y Karla Córdova González, presidenta municipal de Guaymas.

Continue Reading

Estatal

El cáncer de cuello uterino es 100 por ciento prevenible: Salud Sonora

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- La Secretaría de Salud (SSA) reiteró su compromiso con las mujeres sonorenses, por ello recordó que en los centros de salud y hospitales de la dependencia se realizan las detecciones del cáncer de cuello uterino por medio del Papanicolau, examen que se ofrece gratuito a quienes no cuenten con derechohabiencia.

La institución médica señaló que esta enfermedad es totalmente prevenible, pues en las unidades de salud se informa a la población en qué consiste, cómo evitar enfermarse y, en su caso, a detectar el padecimiento en etapas tempranas.

Informó que, para establecer el diagnóstico de un caso cáncer de cuello uterino, se requiere de la presencia de células malignas.

Existen factores de riesgo, recalcó, como el inicio temprano de relaciones sexuales antes de los 18 años; múltiples parejas sexuales tanto en hombres como en mujeres; infección cérvico vaginal por virus del papiloma humano; tabaquismo; entre otros.

Por ello, señaló, la importancia del practicarse el examen del Papanicolau a partir de los 25 años de edad o si se tiene vida sexualmente activa.

La SSA agregó que el estudio citológico (Papanicolaou) y técnica de detección del Virus del Papiloma Humano (VPH) son gratuitos en los establecimientos de la dependencia, al igual que el tratamiento en caso de diagnóstico positivo a cáncer de cuello uterino.

Continue Reading

Estatal

[VIDEO]: FGJE Sonora investiga un caso sobre presunta violencia contra menores en albergue de Guaymas

Published

on

Guaymas, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora inició una investigación sobre un video que muestra al personal de un albergue en Guaymas “castigando” a menores de edad.

La FGJE Sonora informó que realizan entrevistas con personal del Centro de Atención a Víctimas del Delito (CAVID) para la protección de las víctimas. 

“Se investiga para esclarecer el caso y privilegiar el bienestar y sano desarrollo de las niñas y niños en Sonora”, dijo la dependencia en su cuenta de Twitter.

NIÑAS EN ALBERGUE DE GUAYMAS SON OBLIGADAS A DORMIR EN EL SUELO Y A LA INTEMPERIE, COMO CASTIGO POR SOSTENER PELEA

Ante ello La Fiscalía de Sonora inició, de oficio, investigación sobre una circunstancia que involucra la atención a niñas de un albergue en Guaymas, Sonora, que se captó en video y se viralizó en redes sociales.

Se hacen entrevistas con apoyo de personal del Centro de Atención a Víctimas del Delito #CAVID, de esta Fiscalía, para garantizar la protección a las niñas. Se investiga para esclarecer el caso y privilegiar el bienestar y sano desarrollo de las niñas y niños en Sonora.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias