Connect with us

Sur Sonora

Imparten conferencia en Álamos sobre sensibilización y prevención contra el cáncer de mama

Published

on

Álamos, Sonora(NDS).- En el marco del mes de la lucha contra el Cáncer de Mama, se realizó conferencia, incentivada por el Sistema Integral de las Familias, (DIF) Instituto Municipal de la Mujer, Sector Salud, esto a fin de sensibilizar y prevención del Cáncer de Mama.

La Lic. Lydia Elena Esquer Barrón, Directora de DIF, agradeció, en nombre de la Presidenta, Lic. Ana Rebeca Barriga Grageda; Presidenta de DIF Álamos, así mismo dijo que es de suma importancia para todas las mujeres exhortar sobre la prevención de esta terrible enfermedad.

La Licenciada en Enfermería, Luisana Ortíz Barreras, y encargada del programa de prevención de la jurisdicción sanitaria número 5, fue quien impartió la conferencia a los asistentes, misma que dijo en el año 2020 se registraron alrededor de 2.2 millones de casos enfermedad que afecta la salud de las mujeres después de la pubertad, en todos los países del mundo, pero las tazas aumentan en la adultez.

“Existen cuatro riesgos para contraer tal padecimiento, los cuales son; biológicos, Iatrogénicos o ambientales, de historia reproductiva y de estilos de vida”, manifestó.

Por su parte el Dr. José Consuelo Moreno Ortega, Director del Hospital Comunitario de Álamos, agradeció por la convocatoria y a las agrupaciones presentes, “este mes de octubre está dirigido a la salud de la mujer, con el con la finalidad de que puedan con ello lograr autoexplorarse”, externó.

Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) incentivó desde el año de 1983, celebrar mundialmente el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de prevenir y crear conciencia.

“Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Sonora se encuentra entre los primeros en mortalidad por cáncer de mama”, expresó, Ortíz Barreras.

Por parte de la Asociación George Papanicolau, se rifaron entre las asistentes cinco mastografías.

Estuvieron presentes, Lic. Arlene Lara Yépiz, Síndico Municipal; Regidoras, Arq. Gissel Guadalupe Ramírez Rodríguez y Lic. Adriana Judith Félix González; C. Lourdes Bringas Ramos, Directora de Salud Municipal; Mtra. Karina Díaz Escalante, Directora del Instituto Municipal de la Mujer; así como Mtra. Rufina Campoy Balderrama, del grupo Fe y Esperanza contra el Cáncer.

Álamos

Invitan en Álamos a la conferencia “Re existir-Nuevos caminos para el mundo Guarijío”

Published

on

Álamos, Sonora(NDS).- Este miércoles 18 de mayo se realizará en Álamos la conferencia “Re existir-Nuevos caminos para el mundo Guarijío en el marco del Día Internacional de los Museos.

Antonio Estrada Cantúa, la cita es a las 11:00 de la mañana en el Museo Costumbrista de Álamos.

Invitan a conferencia sobre nuevos caminos para el mundo guarijío - Diario  La Verdad

El director del Museo afirmó que en esta ocasión entre los expositores confirmados se encuentra el Padre David Beaumont Pfeiffer OFM, Vicario de los Pueblos Indígenas de Sonora y Alejandro Aguilar Zeleny.

Del 18 al 21 de mayo se estarán realizando diferentes actividades totalmente gratuitas en el Museo, con capacidad para 80 personas en el auditorio y en el patio, con los protocolos sanitarios como es el uso del cubrebocas. la sana distancia y el gel antibacterial.

El evento se realiza en coordinación con el Instituto Sonorense de Cultura, el Museo Costumbrista y la dirección de Cultura Municipal.

Desde 1977, cada 189 de mayo, por iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM) se celebra el Día Internacional de los Museos, con la idea de motivar al público a acudir a ellos y sensibilizarlo sobre el papel que juegan en el intercambio cultural y el desarrollo social de los países.

El Museo Costumbrista se inauguró el 10 de noviembre de 1984, el cual se ubica frente a la Plaza de Armas en el Pueblo Mágico de Álamos, al sur del estado de Sonora.

Continue Reading

Huatabampo

“La transparencia nos ha permitido en Huatabampo tener en caja un ahorro de 10 millones”: Tesorero José Roberto Lugo

Published

on

Huatabampo, Sonora(NDS).- La transparencia en la administración pública es uno de los compromisos fuertes del alcalde Juan Jesús Flores Mendoza, en los 5 meses que van del año tenemos un ahorro de 10 millones, 535 mil pesos.

Lo anterior fue expresado por el tesorero municipal José Roberto Lugo Vega, quien durante la entrevista aseveró que hoy más que nunca se está trabajando con la transparencia que exigen los nuevos tiempos.

Explicó que de enero a la fecha se tiene un ahorro de 8 millones, 700 mil pesos, recurso que se está provisionando para el aguinaldo de los trabajadores del ayuntamiento para diciembre de este año; con ello no acudirán a los préstamos que conllevan interés tal como sucedió en la administración pasada dónde no se provisionó el aguinaldo.

Subrayó que con la responsabilidad que se requiere hoy se tiene también un ahorro de un millón, 500 mil pesos, recurso destinado para la compra de un recolector de basura.

Lugo Vega recordó que en días pasados el alcalde entregó una retroexcavadora cuyo costo fue de un millón, 387 mil pesos, una maquinaria que se adquirió con recursos propios y provenientes de los ahorros de 5 meses de la presente administración.

“Estamos trabajando de acuerdo a un plan de trabajo cuyo objetivo es ahorra recursos para darles una excelente administración a los Huatabampenses, tenemos la exigencia de nuestro alcalde y lo estamos cumpliendo”, concluyó el tesorero municipal.

Continue Reading

Navojoa

Festeja ayuntamiento de Álamos a maestros del municipio

Published

on

Álamos, Sonora(NDS).- Con una gran velada, el Ayuntamiento de Álamos que preside Víctor Manuel Balderrama Cárdenas festejó a los docentes de los diferentes niveles educativos del municipio por motivo del “Día del Maestro”.

Previo al festejo se realizó una ceremonia protocolaria donde el alcalde entregó reconocimientos a los docentes con 20 y 30 años de servicio.

En su mensaje Víctor Balderrama dijo; “En manos de ustedes está el despertar de las inquietudes y de las inclinaciones de los alumnos, todos los que estamos reunidos fuimos marcados por un docente y seguramente así seguirá siendo a lo largo de muchas generaciones, yo recuerdo con mucho cariño a quiénes fueron mis maestros y respeto, admiro su vocación porque a demás soy hijo de un maestro que me enseñó que está labor es inspiración para el futuro, de las nuevas pasiones, de científicos y de artistas”, expresó.

La explanada de palacio municipal fue el escenario donde los catedráticos se dieron cita para disfrutar de la cena, presentación musical y rifa de regalos.

Cabe destacar que en este evento se contó con la presencia de la Profa. Gertrudis Güicosa Arce en representación del secretario de organización de la región lX de Navojoa – Álamos – Quiriego, Secretario de Organización VIII Mayo II Mtro. José Lao Nieblas López, Profesor Leonel Corral López director de Colegio de Bachilleres plantel Álamos, regidoras: Crissel Ramírez Rodríguez, Sonia Urbalejo Muñoz, Adriana Felix, Lic. Edmundo Borbon Covarrubias de servicios educativos y demás funcionarios.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias