Connect with us

Sur Sonora

Imparten conferencia en Álamos sobre sensibilización y prevención contra el cáncer de mama

Published

on

Álamos, Sonora(NDS).- En el marco del mes de la lucha contra el Cáncer de Mama, se realizó conferencia, incentivada por el Sistema Integral de las Familias, (DIF) Instituto Municipal de la Mujer, Sector Salud, esto a fin de sensibilizar y prevención del Cáncer de Mama.

La Lic. Lydia Elena Esquer Barrón, Directora de DIF, agradeció, en nombre de la Presidenta, Lic. Ana Rebeca Barriga Grageda; Presidenta de DIF Álamos, así mismo dijo que es de suma importancia para todas las mujeres exhortar sobre la prevención de esta terrible enfermedad.

La Licenciada en Enfermería, Luisana Ortíz Barreras, y encargada del programa de prevención de la jurisdicción sanitaria número 5, fue quien impartió la conferencia a los asistentes, misma que dijo en el año 2020 se registraron alrededor de 2.2 millones de casos enfermedad que afecta la salud de las mujeres después de la pubertad, en todos los países del mundo, pero las tazas aumentan en la adultez.

“Existen cuatro riesgos para contraer tal padecimiento, los cuales son; biológicos, Iatrogénicos o ambientales, de historia reproductiva y de estilos de vida”, manifestó.

Por su parte el Dr. José Consuelo Moreno Ortega, Director del Hospital Comunitario de Álamos, agradeció por la convocatoria y a las agrupaciones presentes, “este mes de octubre está dirigido a la salud de la mujer, con el con la finalidad de que puedan con ello lograr autoexplorarse”, externó.

Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) incentivó desde el año de 1983, celebrar mundialmente el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de prevenir y crear conciencia.

“Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Sonora se encuentra entre los primeros en mortalidad por cáncer de mama”, expresó, Ortíz Barreras.

Por parte de la Asociación George Papanicolau, se rifaron entre las asistentes cinco mastografías.

Estuvieron presentes, Lic. Arlene Lara Yépiz, Síndico Municipal; Regidoras, Arq. Gissel Guadalupe Ramírez Rodríguez y Lic. Adriana Judith Félix González; C. Lourdes Bringas Ramos, Directora de Salud Municipal; Mtra. Karina Díaz Escalante, Directora del Instituto Municipal de la Mujer; así como Mtra. Rufina Campoy Balderrama, del grupo Fe y Esperanza contra el Cáncer.

Navojoa

Festeja ayuntamiento de Álamos a maestros del municipio

Published

on

Álamos, Sonora(NDS).- Con una gran velada, el Ayuntamiento de Álamos que preside Víctor Manuel Balderrama Cárdenas festejó a los docentes de los diferentes niveles educativos del municipio por motivo del “Día del Maestro”.

Previo al festejo se realizó una ceremonia protocolaria donde el alcalde entregó reconocimientos a los docentes con 20 y 30 años de servicio.

En su mensaje Víctor Balderrama dijo; “En manos de ustedes está el despertar de las inquietudes y de las inclinaciones de los alumnos, todos los que estamos reunidos fuimos marcados por un docente y seguramente así seguirá siendo a lo largo de muchas generaciones, yo recuerdo con mucho cariño a quiénes fueron mis maestros y respeto, admiro su vocación porque a demás soy hijo de un maestro que me enseñó que está labor es inspiración para el futuro, de las nuevas pasiones, de científicos y de artistas”, expresó.

La explanada de palacio municipal fue el escenario donde los catedráticos se dieron cita para disfrutar de la cena, presentación musical y rifa de regalos.

Cabe destacar que en este evento se contó con la presencia de la Profa. Gertrudis Güicosa Arce en representación del secretario de organización de la región lX de Navojoa – Álamos – Quiriego, Secretario de Organización VIII Mayo II Mtro. José Lao Nieblas López, Profesor Leonel Corral López director de Colegio de Bachilleres plantel Álamos, regidoras: Crissel Ramírez Rodríguez, Sonia Urbalejo Muñoz, Adriana Felix, Lic. Edmundo Borbon Covarrubias de servicios educativos y demás funcionarios.

Continue Reading

Navojoa

Reconocen en Navojoa a maestros con 20 años de servicio

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Para festejar el Día del Maestro, el gobierno municipal en coordinación con el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación y Cultura y las secciones 28 y 54, del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), llevaron a cabo la ceremonia de premiación docente a 36 maestros con 20 años de servicio magisterial.

En representación del presidente municipal Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, asistió el director de Educación y Cultura, Julián Moroyoqui Campoy, así como la regidora presidenta de la Comisión de Educación, Eréndira Corral Villegas, quienes felicitaron a los docentes que tienen en sus manos la educación y la formación de niñas, niños y adolescentes, evento realizado en el Teatro Auditorio Municipal “Romeo Gómez Aguilar”.

El Secretario de la Organización de la Región 8 de la Sección 28 del SNTE, José Lao Nieblas López, expresó, en representación de las autoridades sindicales presentes, que este homenaje es símbolo de la gratitud y el reconocimiento por la eficiente, fructífera y comprometida labor que realizan los docentes día a día desde las aulas.

“Quiero felicitar a todos los compañeros maestros que durante 20 años han entregado su vida sacrificando compromisos personales y familiares por educar y formar a muchas generaciones de alumnos: hago un extensivo reconocimiento también a sus familias que, diariamente, viven y comprenden de la mejor manera esta hermosa profesión”, señaló.

Destacó que este 15 de Mayo de 2022 se celebran en el Estado de Sonora los primeros 103 años de que se declarara oficialmente el Día del Maestro, por lo que extendió una felicitación a todos aquellos docentes que lucharon incansablemente para que el magisterio fuera reconocido como profesión altamente humanista para el desarrollo de la sociedad.

Nieblas López agradeció públicamente el apoyo irrestricto del presidente municipal Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, por haber otorgado las facilidades necesarias para la realización de este homenaje dirigido a los maestros.

“Muchas gracias al gobierno municipal por el apoyo y facilidades para realizar este evento; desde aquí reiteramos que el alcalde Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, es amigo de todos los maestros”, enfatizó el líder sindical.

Subrayó que en las filas del SNTE se tienen a los mejores maestros del país, por lo que como representante sindical, se promulgó a favor de la educación pública, reiterando el compromiso de seguir encabezando las luchas que sean necesarias para el bien del magisterio.

Por su parte, en nombre de los maestros homenajeados, Hildelisa Anguamea Duarte, maestra de Telesecundaria de la sección 54 del SNTE, felicitó a los compañeros homenajeados por 20 años de servicio docente, añadiendo que luego de dos años sin festejos, hoy el magisterio se vuelve a reunir lleno de entusiasmo y esperanza.

“Durante la pandemia de Covid 19, los docentes se adaptaron a una nueva forma de enseñanza que representó retos, volviéndose más empáticos con los alumnos y alumnas, nos enfocamos en buscar las estrategias para establecer la comunicación con los alumnos, fuimos duramente criticados, pero eso nos alentó más a entregar nuestra alma y corazón para que los educandos alcanzaran los aprendizajes esperados. No fue fácil, pero se logró”, comentó.

Los maestros y maestras de México somos la pieza fundamental de todo individuo, añadió, pues no existe en el universo alguien que sabiendo mucho o poco, no haya pasado por las manos de un maestro.

Presentes: el coordinador Regional de los Servicios Educativos de la SEC, Rosario Rafael Enríquez Corral, en representación del gobernador Alfonso Durazo Montaño, el Coordinador Regional Mayo Norte de la sección 54 del SNTE, Fernando Luna Reyes, entre otros.

Continue Reading

Navojoa

Rinde Gobierno Municipal de Navojoa Homenaje a las mamás de Masiaca

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Continuando con los festejos del Día de las Madres, el Gobierno Municipal llevó en esta ocasión la celebración a la comisaría de Masiaca, donde homenajeadas de todas las comunidades disfrutaron de una divertida velada.

Por instrucción del presidente municipal Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, personal de DIF y del Instituto Municipal de la Mujer (MM) fueron los encargados de hacer pasar un buen rato a las mamás que se dieron cita en el CUM de la comisaría.

La directora de INAPAM, Mildreth Alcántar, en representación de la directora de DIF Luisa Fernanda Dumas Ley, felicitó a las mamás asistentes, a quienes consideró el eje y el motor de las familias.

Por su parte, la directora del IMM, Gloria Gallegos Leyva, destacó que las mujeres de las comunidades rurales merecen tener una buena celebración y reconocerles el trabajo que hacen por sus familias.

“Le damos las gracias a nuestro presidente municipal Mario “Mayito” Martínez, por apoyar sin reservas esta actividad, ya que desde un inicio se mostró empático a que las madres de Navojoa tuvieran un digno festejo con motivo del Día de las Madres”.

Como parte del festejo fue servida entre las homenajeadas una rica cena, acto seguido la rifa de regalos que fueron recibidos con gusto y emoción, evento en el que predominó desde un inicio la música para el disfrute y la diversión.

En este festejo a las reinas del hogar, se congregaron alrededor de 300 personas, provenientes de Teachive, Choacalle, Cucajaqui, San Pedrito, Huebampo, San José, Jopopaco, la cabecera de Masiaca, entre otras.

Continue Reading

Tendencias