Connect with us

Navojoa

Inicia Programa “Colonias Seguras” en fraccionamiento La Herradura en Pueblo Viejo, Navojoa

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- El Gobierno Municipal que preside Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, dio inicio al Programa “Colonias Seguras”, en el parque del fraccionamiento La Herradura en Pueblo Viejo, lugar en el que además se tomó protesta al comité vecinal de Seguridad Pública.

Acompañado de la Comisaria de Seguridad Pública Mtra. Ana Lilia Córdova Herrera, el alcalde, hizo un llamado a fomentar la cultura de la denuncia y a hacer uso de la línea 911 cuando se encuentren en una situación de emergencia o cuando tengan algún reporte que realizar.

“Desde que empezamos a evaluar el sentir de los ciudadanos en lo que fue un trabajo muy silencioso, encontramos que uno de los clamores era la seguridad, no en delitos mayores, pero sí en delitos molestos, esperamos que después de formar grupos de prevención surjan jóvenes dispuestos a colaborar, para entre todos lograr un Navojoa tan grande como su gente”, expresó.

Con la presencia de la Titular del C5I, Guadalupe Valenzuela Armenta, la Directora del Instituto Municipal de la Mujer, Gloria Oralia Gallegos Leyva, el Coordinador de Vinculación Regional Manuel Castro Sánchez y la Coordinadora de Programas, Claudia María Encinas Díaz, el Comité Vecinal tomó protesta y externó su compromiso de realizar la respectiva vigilancia y trabajar de la mano con el gobierno municipal.

Navojoa

Orientan a jóvenes sobre prevención de accidentes en moto y uso correcto de casco

Published

on

Autoridades municipales acuden al Cecytes de Tierra Blanca, Tesia

Navojoa, Sonora, 17 de abril 2024.- Estudiantes del Cecytes de Tierra Blanca, Tesia, recibieron este miércoles una plática sobre prevención de accidentes en motocicleta y trascendencia del uso correcto del casco protector, por parte de autoridades de Protección Civil, Seguridad Pública y Educación y Cultura.

En la orientación a los jóvenes intervinieron el comandante de Bomberos y secretario técnico de Protección Civil Municipal, Jesús Edmundo Valdez Reyes, el director de Educación y Cultura, Julián Moroyoqui Campoy, y el comisario de Seguridad, Javier Adolfo Alatorre Correa.

Por Protección Civil, Valdez Reyes resaltó lo clave que resulta, para quienes transitan en moto, portar el casco protector de manera correcta, sean en calidad de pilotos o acompañantes.

Traer el casco puesto incrementa en un 40 por ciento la posibilidad de sobrevivir a un accidente, indicó, pues amortigua cualquier golpe en la cabeza contra el pavimento o en terracería.

La ruta de tránsito Camoa-Tesia constituye la más recurrente en este tipo de incidentes, suceden a la semana un promedio de tres dejando lesionados leves, moderados y desafortunadamente fallecidos en muchos casos, además de las pérdidas económicas, explicó.

“Son jóvenes los más afectados en este tipo de sucesos, entre ellos muchos estudiantes y trabajadores”, comentó, “de ahí la decisión como autoridades municipales en la materia de impartir dicha capacitación”.

Destacó que el aspecto informativo y de concientización requiere de un manejo integral, por ello la coordinación con otras dependencias, como Seguridad Pública y Educación y Cultura, dentro de las acciones impulsadas por el alcalde Jorge Alberto Elías Retes.

Por su parte, el comisario de Seguridad Pública, Alatorre Correa, pidió a los preparatorianos respetar siempre las señales de tránsito, en especial los límites de velocidad y uso del casco protector si viajan en moto.

El interés institucional es la disminución de accidentes viales en el municipio, tanto en la zona urbana como rural, mencionó, y sobretodo salvaguardar de la integridad física de las personas.

Seguridad Pública, a través del Departamento de Tránsito, no pretende un hostigamiento o acoso hacia el motociclista, sino simplemente hacer valer los reglamentos, afirmó, cualquier abuso puede denunciarse con la confianza de que se le dará investigación y seguimiento.

La directiva y maestros agradecieron a las autoridades municipales esta actividad recibida con entusiasmo por el alumnado.

Continue Reading

Navojoa

Museos de Navojoa forman parte de una red estatal: ISC

Published

on

Realiza visita para diagnóstico el director de Museos y Artes Visuales del ISC, Octavio Avendaño

Navojoa, Sonora, 16 de abril 2024.- Los cuatro museos de Navojoa formarán parte de la Red Estatal que muy próximamente conformará el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), informó el director de Museos y Artes Visuales de dicha dependencia, Octavio Avendaño Trujillo, en visita al municipio.

Este martes Avedaño Trujillo realizó un recorrido por estos sitios culturales, acompañado por el director de Educación y Cultura Municipal, Julián Moroyoqui Campoy, como parte de la colaboración institucional con el ayuntamiento que preside el alcalde Jorge Alberto Elías Retes.

El funcionario estatal agradeció la hospitalidad del gobierno municipal como anfitrión en una primera ruta de evaluación que incluyó informes del actual proyecto de remodelación del edificio del Museo Regional del Mayo.

La Dirección de Museos y Artes Visuales del ISC inició trabajo de visitas a los museos estatales, municipales y privados que hay en Sonora, indicó, para diagnóstico y refuerzo de colaboración.

Ello permitirá establecer una red de museos a nivel estatal y trabajo de manera coordinada, explicó, con apoyos en términos de generación de proyectos museísticos y programas educativos en torno a cada uno de estos espacios.

“Navojoa es un municipio muy importante, no solamente por los museos que ya existen y se están impulsando, sino por la gran riqueza del patrimonio histórico, arqueológico y cultural”, subrayó.

Comentó que otra meta es la formación entre la infancia del hábito de visita a este tipo de lugares, pues se tiene contemplado expedir un “Pasaporte de Museos” que traerá el listado de todos los museos para cuando acudan colocarles sellos, como una manera de construir identidad.

La dependencia a su cargo ha tenido un primer acercamiento de colaboración con el ayuntamiento por medio del director Moroyoqui Campoy, mencionó, y con varios personajes claves en el funcionamiento de los cuatro museos locales.

Avendaño Trujillo señaló que en el caso del Museo Regional del Mayo “Lombardo Ríos Ramírez”, el ISC establecerá mesas de trabajo con el gobierno municipal, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y la SEDATU.

“Por nuestra parte podemos participar en el guión museológico que se le denomina a qué es lo que quiera ver la gente, piezas, objetos, recursos, tanto históricos como artísticos van a habitar el museo, ver cómo se traduce el conocimiento”, abundó, “así como el modelo de gobernanza que incluye formación de un Patronato, equipo de colaboradores, los puestos laborales, entre otros”.

En Navojoa funcionan el Museo Regional del Mayo “Lombardo Ríos Ramírez”, el Hu Tezzo, el Eco-Museo de Sitio Tehuelibampo y Museo “Santa Catalina de Alejandría” en Camoa.

Estuvieron presentes también el subdirector de Educación y Cultura, Samuel López, el secretario de Desarrollo Económico, Gerardo Valdivia Urrea, y la presidenta de la organización Amigos de los Museos, Norma Ríos.

Continue Reading

Navojoa

NAVOJOA SERÁ SEDE DEL CONCURSO “MR. MODEL SONORA 2024”

Published

on

El evento estatal de belleza masculina tendrá lugar el próximo sábado 27 en el Auditorio

Navojoa, Sonora, 12 de abril 2024.- El próximo sábado 27 Navojoa será sede, por primera vez, del concurso “Mr. Model Sonora 2024”, evento estatal que cuenta con el respaldo de la Dirección de Educación y Cultura y cuyo objetivo central es el fomento a la formación integral de los hombres.

El anuncio de dicha competencia de belleza del género masculino fue hecho este viernes por el presidente del Comité Organizador Estatal, Francisco Martínez, el coordinador en el municipio, José Gilberto Reyes Huerta, y el director de Educación y Cultura, Julián Moroyoqui Campoy.

En el Salón Presidentes de Palacio estuvieron también presentes Carlos López y Fernando Preciado, de Huatabampo y Navojoa, respectivamente, quienes son dos de los diez ya seleccionados como concursantes.

Como representante del ayuntamiento, el director de Educación y Cultura, Moroyoqui Campoy, expresó el agradecimiento por haber elegido a Navojoa para desarrollo del concurso que tendrá como escenario el Teatro Auditorio Municipal.

Dicho acontecimiento tiene un sentido educativo pues no solo busca exaltar el aspecto físico de belleza del hombre sino también virtudes como los valores, disciplina, la buena nutrición alimenticia, entre otros, indicó, y el altruismo como complemento del objetivo general.

Francisco Martínez, presidente del Comité Organizador Estatal, informó que “Mr. Model Sonora 2024” dará inicio a las 8:00 de la noche, en el Auditorio Municipal, con 10 participantes de municipios.

La cuota económica de recuperación para la entrada al concurso será de 200 pesos en general, mencionó.

El ganador tendrá el honor de representar a Sonora en el mismo concurso a nivel nacional en junio próximo en la Ciudad de México, detalló, por lo que para su mayor preparación recibirá todo el apoyo económico incluyendo el pago de traslado, hospedaje y viáticos.

“Haremos acciones altruistas y de apoyo social en la ciudad para aportar un granito de arena y en retribución a lo que está haciendo por nuestro concurso el gobierno municipal en lo logístico como sede”, comentó.

Por su parte, el coordinador local, Reyes Huerta, explicó que, además de la belleza física de los competidores, el jurado calificará la disciplina, carisma, limpieza personal, valores, hábitos deportivos y de cuidado a la salud y por supuesto la desenvoltura escénica en pasarela.

Este concurso proyectará turísticamente a Navojoa en todo el estado, resaltó, de ahí el acierto de las autoridades municipales por apoyarlo en el ámbito de su competencia a través de Educación y Cultura.

Continue Reading

Tendencias