Connect with us

Etchojoa

La niña María Fernanda de Etchojoa, ganó Concurso Nacional de Dibujo Infantil “Vamos a Pintar un Árbol 2021”

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- María Fernanda Nebuay López, de 10 años de edad, originaria del municipio de Etchojoa, obtuvo el primer lugar nacional en la categoría Grandes del concurso nacional de dibujo infantil “Vamos a Pintar un Árbol 2021” , que organiza la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

María Fernanda acudió hasta la ciudad de Hermosillo, acompañada de sus familiares, para recibir una mención honorífica por su dibujo el cual consistió en pintar un Ayal, que es un árbol nativo del estado de Sonora y cuenta con una flor muy bella en forma de como de color amarillo con tonos guindas y rosas que además atrae murciélagos y abejas.

“Pinté ese árbol porque ese árbol está en peligro de extinción y porque nuestros amigos usan las bolitas de Ayal para hacer unos sonajos que usan nuestros mayos y eso lo usan los fariseos, venados, pascolas y matachines”, dijo.

La menor, que cursa el quinto grado en la escuela primaria Ignacio Allende, en la comunidad conocida como El Rodeo, en el municipio de Etchojoa, reconoció que, además de gustarle mucho ese árbol, los Ayal ya casi no abundan en su comunidad y por eso decidió hacerle un dibujo para que la gente en Sonora y en todo México lo pueda conocer y admirar.

Finalmente, María Fernanda Nebuay López reconoció la participación de decenas de dibujos que hicieron niñas y niños sonorenses en ese concurso nacional y ahora sólo le queda esperar a conocer la fecha en la cual habrá de acudir al centro del país para recibir otro reconocimiento, así como un premio en efectivo de 10 mil pesos.

“Les pido a todos que participen y que si pueden dibujen lo que quieran para que las plantas no estén en peligro de extinción”, concluyó.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etchojoa

Continúa proyecto de iluminación de Etchojoa

Published

on

Etchojoa, Sonora(NDS).- El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Servicios Públicos, continúa con el proyecto de sistema de iluminación para las 9 comisarías y cabecera municipal.

En esta etapa se están instalando 48 lámparas en Bacame; 20 en Aquichopo; 10 en Centenario; 50 en Basconcobe y 27 en Bacobampo.

El Alcalde Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela informó que los recursos son provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

“Con el proyecto de luminarias de Etchojoa y sus comunidades, las familias tendrán mayor seguridad al circular las calles y avenidas; estamos invirtiendo con honestidad y transparencia, no daremos ni un paso atrás, la transformación del municipio ya inició”, aseveró.

Por su parte el Director de Servicios Públicos Rubén Alaniz Ceballos, indicó que se está trabajando para que en el corto plazo todas las comisarías del municipio estén rehabilitadas.

Continue Reading

Etchojoa

Protección Civil y Servicios Públicos de Etchojoa apoyan con la limpieza de escuela primaria de la comunidad de Campo 9

Published

on

Etchojoa, Sonora(NDS).- Con el objetivo de proteger la integridad física de los estudiantes, las direcciones de Protección Civil y Servicios Públicos en coordinación con docentes de la Escuela Primaria Niños Héroes de la comunidad Campo 9, realizaron la limpieza del inmueble.

El Director de Protección Civil de Etchojoa, Rubén René Rascón Armenta, declaró que es prioridad para el gobierno municipal la protección de las niñas y niños que radican en las comunidades, en especial quienes acuden a clases.

“El presidente municipal, Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, está trabajando en coordinación con las familias de las comunidades rurales, atendiendo las necesidades, en esta ocasión trabajamos en equipo con docentes de la escuela primaria Niños Héroes del Campo 9 para la limpieza general y que los estudiantes cuenten con espacios dignos”, aseveró.

El Director de Servicios Públicos, Rubén Alaniz Ceballos, exhortó a las instituciones educativas acercarse a las oficinas de las dependencias para llevar a cabo más jornadas de limpiezas por el bien de los estudiantes.

Continue Reading

Etchojoa

Participación ciudadana fue clave en elecciones: Comisión Especial de Regidores

Published

on

Etchojoa, Sonora(NDS).- Con 362 votos es Natalio Anguamea Zamora el nuevo Comisario de Desarrollo Municipal de Bacame.

La Comisión Especial conformada por el cuerpo de Regidores del ayuntamiento estuvieron presentes durante toda la jornada.

Desde las 8 de la mañana la ciudadanía se mantuvo en orden para que el proceso fuera un éxito.

Al finalizar las votaciones, los residentes de las comunidades perteneciente a la Comisaría de Bacame agradecieron a la Comisión Especial por estar al pendiente del proceso democrático.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2021 NDS Noticias