Connect with us

Estatal

Las y los más necesitados de Sonora tendrán atención digna a la salud: Alfonso Durazo

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Las y los sonorenses que viven en los lugares más alejados y marginados podrán recibir una atención digna y de calidad a la salud gracias a las Unidades Médicas Móviles que entregó el Instituto Nacional del Bienestar (Insabi), y con ello se garantiza atención primaria para la población en la entidad, destacó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

El mandatario estatal, acompañado de Juan Antonio Ferrer Aguilar, director general del Insabi, comentó que su gobierno se encuentra enfocado en la atención de aquella población que carece de un servicio básico de salud, y eso se podrá lograr con las cinco Unidades Médicas Móviles que recibió Sonora, así como una ambulancia de urgencias médicas para el Hospital de Cananea, con una inversión total de 10 millones 532 mil 220 pesos.

El gobernador Alfonso Durazo explicó que la Secretaría de Salud recibirá del Insabi 200 millones de pesos en medicamentos. Hoy se entregaron 103.4 millones de pesos, de los cuales, una parte será para el Plan de Justicia para Cananea, y para la atención del río Sonora, así como para la operación de este programa en poblaciones que carecen de instalaciones de salud.

“Estamos enfocados en este momento en la atención de aquella población que por diversas razones carece de acceso a un servicio básico de salud; el objetivo de los 200 millones de pesos es garantizar la atención primaria en poblaciones que tienen menos de dos mil 500 habitantes, a esos se van a destinar estos consultorios médicos que son recibidos en comodato por el gobierno del estado de parte del Insabi”, aseguró.

El gobernador Durazo Montaño detalló que cada una de estas Unidades Médicas Móviles recorrerán las jurisdicciones sanitarias de la entidad y que, en caso de ser necesario, podrán trasladar a un hospital general o comunitario a personas que requieren una atención de otro nivel.

Por su parte, el titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, reiteró el compromiso que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene con las y los sonorenses garantizando atención con personal médico y de enfermería; medicamento suficiente; mejoramiento de infraestructura hospitalaria y equipamiento.

“El compromiso asumido se cumple, dijimos que íbamos a estar en Sonora, que íbamos a apoyar los servicios de salud del estado de Sonora, porque ese fue el compromiso que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, que los servicios de salud llegarán a todos los sonorenses; venimos a honrar el compromiso de estar cerca de Sonora, porque solamente conociendo los problemas a ras de tierra es como se perciben y se resuelven las cosas, así lo comprometimos y así lo vamos a hacer”, manifestó.

El secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra, agradeció al titular del Insabi por la entrega de estas unidades, que a su vez dijo, tres de ellas serán para la Jurisdicción Sanitaria 5 en Navojoa; una para la Jurisdicción Sanitaria 4 en Ciudad Obregón y otra más para la Jurisdicción Sanitaria 1 en Hermosillo.

Estuvieron presentes: Carlos Sánchez Meneses, coordinador de Infraestructura Hospitalaria de Insabi; Omar del Valle Colosio, secretario de Hacienda; Raúl Peña, titular de la Unidad de Coordinación Nacional Médica; Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, titular de la Unidad de Coordinación Nacional de Administración y Finanzas del Insabi.

Estatal

14 marinos y 6 policías declararán por el caso del ataque en el Palacio Municipal de Guaymas

Published

on

Guaymas, Sonora(NDS).- Los 14 marinos y seis elementos de la Policía Municipal que estaban en Palacio Municipal la tarde-noche del jueves, cuando se dio el ataque armado que dejó saldo de tres muertos, deberán pasar a rendir su declaración ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, aseguró Claudia Indira Contreras.

La fiscal estatal indicó que se sigue adelante con la carpeta de investigación relacionada con estos trágicos hechos, a la vez que reconoció el aseguramiento de vehículos, explosivos, cartuchos, droga y algún as prendas de vestir.

Se presume que este ataque iba dirigido al comisario general de Policía y Tránsito Municipal, capitán Andrés Humberto Cano Ahuir, quien se encontraba en Palacio Municipal, acompañado de elementos de Infantería de Marina que lo protegen.

Asimismo, quedó establecido que solo dos elementos de Marina accionaron sus armas en respuesta a la agresión y que abatieron a uno de los delincuentes.

Continue Reading

Estatal

Ya le toca a quienes nunca les ha tocado; ya le toca a la sierra de Sonora: Alfonso Durazo

Published

on

Bavispe, Sonora(NDS).- Cumplir con los sonorenses, especialmente con aquellos que menos tienen, es una prioridad para el Gobierno de Sonora, encabezado por Alfonso Durazo, quien desde Bavispe dio inicio a los programas de Caminos y Represos, Energía Solar y Maquinaria Agrícola.

Acompañado por Heriberto Aguilar Castillo, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano; Rafael Enrique Cabanillas López, titular de la Comisión de Energía del Estado de Sonora y Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, titular de Sagarhpa, el mandatario sonorense informó que estos beneficios llegarán a toda la región serrana. 

El secretario de Sidur explicó a los presentes, entre ellos los alcaldes de Bavispe, Bacerac, Moctezuma, Nácori Chico, Cumpas, Huásabas, Bacadehuachi, Huachinera, Divisaderos, Villa Hidalgo, Tepache y Granados, que por parte de su dependencia se trabajará en la rehabilitación de 150 kilómetros de caminos, se construirán 31 represos y se beneficiará a un mismo número de ranchos, entre otras acciones a realizarse.

En materia de energía para la región, Rafael Enrique Cabanillas López presentó un programa en el que se plantea la generación de energía limpia a partir del sol, con lo que se espera impulsar el desarrollo económico sustentable de la región, reduciendo los costos de la electricidad sin causar impacto ambiental.

Por su parte, Fátima Rodríguez Mendoza explicó que el apoyo de Sagarhpa a esta serie de acciones consistirá en la asistencia con maquinaria para la adecuación de terrenos de cultivo y la apertura de caminos, con lo que se espera lograr un impacto en cerca de seis mil hectáreas en los 11 municipios que constituyen la alta sierra de Sonora.

De esta forma, prosiguió el gobernador Alfonso Durazo, se da cumplimiento a una de sus compromisos de campaña más importantes, llevar progreso al alma de Sonora, al Sonora profundo que durante décadas se le había dejado en el rezago por parte de todas instituciones.

“Desde campaña hablamos de una serie de programas que impulsaríamos aquí en la sierra y hoy estamos dando cumplimiento a algunos de esos compromisos. Voy a detallar: en el caso del programa de caminos y represos, vamos a cuidar, aquí les pido a los operadores que este equipo no se distraiga del objetivo de apoyar a la gente que más lo necesita, así como dijimos en campaña, que ya les toca a los que nunca les ha tocado y entre ellos a los pueblos de la sierra, a Bavispe nunca le ha tocado, a Bacerac, a Huachinera nunca les ha tocado, pues ya les toca y les va a tocar”, afirmó el gobernador.

Durazo Montaño detalló que este programa se inicia en la región de la sierra alts, en beneficio de 11 municipios, pero se espera llevar estas oportunidades de crecimiento y desarrollo a un total de 40 demarcaciones en toda la entidad esto, sin embargo, en beneficio de quienes verdaderamente necesitan los apoyos como son los micro y pequeños productores.

“Pequeños propietarios, incluido por supuesto el ejido, pequeños propietarios cuya extensión no les permita tener una producción para hacer los caminos, para hacer los represos, de eso se trata, ayudar a la gente que más lo necesita, ya vendrán programas que representen un apoyo más amplio, un apoyo generalizado”, puntualizó Alfonso Durazo.

Del mismo modo, el mandatario explicó a los ciudadanos que los ahorros en electricidad se distribuirán en un mayor apoyo a las familias de menos recursos, no obstante en su conjunto representarán un ahorro de suma importancia para cada comunidad de forma global.

“Los beneficios pudieran representar hasta un 50 por ciento de reducción en el costo de la energía que ahora consumen, eso va a ser extraordinario y va a beneficiar a todos, a unos más, a otros menos, pero a todos, más a quienes más necesidades tienen”, dijo.

Por último, afirmó que el apoyo a los estudiantes de la sierra será prioridad, por lo que en próximas fechas iniciará un censo, a fin de otorgar una beca de dos mil pesos mensuales a los estudiantes de nivel superior en la región.

Continue Reading

Estatal

Con la Feria de Servicios acercamos la respuesta del gobierno a la gente: Gobernador Alfonso Durazo

Published

on

Cajeme, Sonora(NDS).- Al llevar las dependencias de gobierno a las comunidades se da una respuesta a las y los ciudadanos, ya que no tienen que trasladarse fuera de su municipio para resolver sus trámites, aseguró el gobernador Alfonso Durazo Montaño al inaugurar los trabajos de la primera Feria de Servicios por la Transformación en Ciudad Obregón.

En presencia de Javier Lamarque Cano, presidente municipal de Cajeme, el gobernador mencionó que a través de este tipo de evento las y los ciudadanos pueden acudir para resolver cualquier tipo de trámite, ya que en un solo lugar podrá encontrar todos los servicios de las distintas dependencias de diferentes órdenes de gobierno.

“Por eso estamos aquí, acercando la respuesta del gobierno a la gente, y que la gente que requiere hacer un trámite no tenga que desplazarse a Hermosillo y pagar gasolina, pagar casetas, pagar tiempo, nada, traemos la capacidad de respuesta del gobierno a una plaza pública, para que la gente pueda acercarse y realizar aquí los trámites”, indicó.

El mandatario estatal comentó que las y los trabajadores del gobierno deben de estar siempre al servicio de la ciudadanía, para lo cual deben recorrer todo el territorio para llegar hasta quien pudiera necesitarlos.

“Por eso es esta feria, siguiendo la filosofía del presidente, que dice que los funcionarios o los empleados públicos como a mí me gusta llamarles, empleados públicos, porque eso somos: empleados de la gente, necesitamos más territorio y menos escritorio”, señaló.

El gobernador Durazo Montaño resaltó que su administración es y será siempre a ras de suelo, con un contacto cercano a la ciudadanía, donde las y los sonorenses podrán encontrar siempre las puertas abiertas.

“Encabezamos un gobierno a ras de suelo y eso no significa otra cosa sino que encabezamos un gobierno cercano a la gente, un gobierno de puertas abiertas, un gobierno comprometido con la gente, transparente, honesto y por eso estamos aquí”, comentó.

La feria de los Servicios por la Transformación se conformó por la participación de más de 50 dependencias federales, estatales y municipales, donde las y los asistentes tuvieron acceso a servicios, trámites y apoyos, sin necesidad de salir de su municipio.

Presentes: Jorge Taddei Bringas, delegado de Programas Integrales de Desarrollo; Lorenia Iveth Valles Sampedro, directora general de DIF Sonora; Wendy Briceño Zuloaga, secretaria de Desarrollo Social en Sonora; Arturo Bours Griffith, senador por Sonora; y los diputados locales Ernestina Castro, Raúl Castelo Montaño, Margarita Vélez, así como la diputada federal Gabriela Martínez.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2021 NDS Noticias

error: Contenido protegido