Connect with us

Nacional

Recomienda la CNDH a la FGR abrir una nueva investigación sobre Mario Aburto; acusa tortura

Published

on

Ciudad de México(NDS).- Ante las “violaciones graves a los derechos humanos, a la integridad personal y trato digno, por actos de tortura e incomunicación, así como al debido proceso” en agravio de Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomendó a la Fiscal General de la República (FGR), y al Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) reabrir el caso para “subsanar deficiencias y llegar al pleno esclarecimiento de los hechos”.

A través de un comunicado, la CNDH indicó que actualmente la víctima se encuentra recluida en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 12 en el municipio de Ocampo, Guanajuato, donde incluso, “se le prohibió establecer comunicación con este Organismo Autónomo”.

Por lo que la CNDH, se lee en el comunicado, “ha señalado en reiteradas ocasiones que la persecución y sanción de los delitos debe realizarse siempre en el marco de la ley y el respeto a los derechos humanos, enfatizando la importancia de que las conductas ilícitas de personal al servicio público también sean motivo de investigación y sanción para evitar la impunidad”.

Hizo saber que hace siete meses, Aburto interpuso una queja en que señaló que “desde hace 27 años ha denunciado ante esta Comisión actos de tortura reiterada y continuamente, puntualizando que, desde el 31 de agosto de 1994, existe en la FGR una investigación por esos hechos, agregando que reclama la reapertura de su caso para que se dé a conocer la verdad a toda la sociedad”.

La CNDH aclaró en el comunicado que en esta nueva etapa, “no se puede omitir la mención de su responsabilidad, toda vez que, prácticamente desde que tuvieron lugar los hechos, en abril de 1994, este Organismo Nacional tuvo posibilidad de actuar para proteger los derechos humanos de la víctima y sus familiares e incluso, garantizar una investigación y un proceso justo y apegado a Derecho, lo cual no ocurrió”.

Con base en una investigación, la CNDH determinó que “existen elementos de entonces la Policía Judicial Federal adscritos a la Procuraduría General de la República, hoy Fiscalía General, así como los Agentes del Ministerio Público Federal que intervinieron tanto en la detención como en las primeras diligencias ministeriales y en el traslado de la víctima a las instalaciones del CEFERESO número 1, incurrieron en actos de tortura en su contra y los médicos que intervinieron en los hechos actuaron de forma irregular al pretender ocultar o tolerar dichos actos”.

Además, precisó que “personal médico y custodios de dicho centro de reclusión incurrieron en actos de tortura” contra Mario Aburto. Y la OADPRS los “incomunicó” y ha mantenido en centros de reclusión alejados de donde radica su familia. “Lo que constituye una violación a los derechos humanos a la integridad personal y trato digno”.

La CNDH indicó que la recomendación la remitiría a la Cámara de Diputados, a efecto de que sea agregada a la investigación que realiza la Comisión de la Verdad creada para esclarecer los hechos y, en su momento esa soberanía determine lo que a Derecho corresponda, remitiendo a esta Comisión Nacional las pruebas que acrediten su cumplimiento.

Mario Aburto fue detenido el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California, al finalizar un evento de proselitismo político en el que un candidato a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio, fue herido por disparos de arma de fuego, falleciendo horas más tarde.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

La alianza “Va Por México” no impulsará en la Cámara de Diputados el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo

Published

on

Ciudad de México(NDS).- La Alianza Va Por México en la Cámara de Diputados informó que impulsarán, en los últimos días del periodo ordinario, la agenda de igualdad sustantiva, a excepción de los temas de matrimonio entre parejas del mismo sexo y la legalización de la interrupción del embarazo.

Consultados por este diario, el coordinador de los diputados del PRD, Luis Espinosa Cházaro, y el coordinador de la fracción del parlamentario del PRI, Rubén Moreira, señalaron que existe coincidencia entre las bancadas del PRI, PRD y PAN, por retomar las iniciativas de la pasada legislatura.

El coordinador de los diputados del PRD, Luis Espinosa Cházaro, declaró que hay consenso en cuanto agenda de igualdad sustantiva en las propuestas de la igualdad salarial para mujeres y hombres; y evidenciar a agresores sexuales y deudores de pensiones alimenticias mediante padrones nacionales.

Sin embargo, adelantó que sus compañeros de alianza legislativa no acompañarían las propuestas de la legalización del aborto y la unión entre parejas del mismo sexo a nivel nacional.

Vamos a homologar una agenda tripartita, independientemente que hay ciertos temas como el matrimonio igualitario, donde ciertamente hay una bandera para el PRD, que quizás el PAN y el PRI no pudieran acompañar”, declaró.

El líder de los legisladores del PRI, Rubén Moreira, indicó que a menos de un mes que termine el periodo ordinario de sesiones la prioridad será “la legislación que proteja a las mujeres”.

¿Qué resta de aquí a estos días ? Y al año que entra también. Nosotros tenemos un paquete de reformas que presentaron las compañeras y compañeros en temas de mujer. Será esta la legislación para proteger a la mujer va ser nuestro tema en lo que resta de este primer periodo”, afirmó.

Sin embargo, el también presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro aceptó que la propuesta del exdiputado Porfirio Muñoz Ledo, de la 64 Legislatura, de reforma constitucional para garantizar la liberta reproductiva que incluye la despenalización del aborto no está incluida.

En tema aborto no entra. Hay opiniones distintas, hay un dictamen que se está discutiendo”, respondió ante el cuestionamiento de la viabilidad de la propuesta.

Continue Reading

Nacional

Realizan médicos del IMSS Estado de México Poniente exitosa cirugía a menor para retirar tumor de su cerebro

Published

on

Estado de México(NDS).- Por la presencia de un tumor a nivel de la hipófisis, glándula que se localiza en la base del cerebro, Diego “N”, de 10 años, fue intervenido exitosamente por médicos del Hospital General Regional (HGR) No. 220, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Poniente.

De acuerdo con el padre del menor, Diego tenía baja estatura, por lo que acudieron a consulta con el pediatra. En los estudios de sangre no se presentaban anomalías; sin embargo, la toma excesiva de agua y orina constante por parte del paciente llevó al papá a buscar un especialista particular en Endocrinología.

Al menor se le practicó una resonancia, en donde se observó una imagen extraña en la Hipófisis, (glándula que está en la base del cráneo que se encarga de regular el crecimiento) y fue cuando comenzó el proceso en el Instituto.

El doctor Jorge Arturo Núñez, jefe del Servicio de Pediatría del HGR No. 220, detalló que Diego llegó al hospital para una nueva valoración por estatura baja; se realizó un protocolo que incluyó la resonancia previa para conocer las causas, y se determinó una deficiencia de hormonas tiroideas así como de crecimiento, patologías secundarias a una tumoración en esta glándula.

Por el tamaño del tumor y debido a que involucraba parte de los nervios ópticos, lo que ponía en riesgo su sentido de la vista, el paciente requirió ser valorado por el servicio de Neurocirugía.

El neurocirujano Leonardo Álvarez Vázquez detalló que el tumor se encontraba en una zona delicada, con alto riesgo de presentar complicaciones durante y después de la cirugía, motivo por el cual, después del proedimiento, Diego permaneció dos días en el área de Terapia Intensiva para estrecha vigilancia.

El papá del menor describió que “fue una cirugía complicada, pero al ver a mi niño nuevamente en el pasillo, fue una alegría inexplicable, como si hubiera vuelto a nacer mi pequeño. Estamos muy agradecidos”.

Tras 10 días en el HGR No. 220 y con inquietud de por fin regresar a casa, Diego fue dado de alta el 9 de noviembre, a su salida expresó que quiere ser doctor cuando crezca para ayudar a otros niños, así como los doctores lo hicieron con él.

Aunque el paciente ha mostrado una evolución favorable, continuará bajo observación por el servicio de Neurología con resonancias de control para vigilar el desarrollo de alguna tumoración; asimismo, por el servicio de Pediatría mantendrá terapia de sustitución hormonal para su adecuado crecimiento.

Padecimientos como el de Diego se presentan ocasionalmente, quizá una vez por año; sin embargo, en el nosocomio del IMSS se realizan cerca de 200 procedimientos en neurocirugía, relacionados con otras patologías complejas.

Gracias al trabajo del equipo multidisciplinario es posible que los pacientes egresen de manera satisfactoria, conservando la mayoría de sus funciones.

El doctor Álvarez Vázquez reiteró que detectar estas patologías en una etapa temprana permite aminorar el riesgo de secuelas neurológicas, por lo que es de suma importancia observar el desarrollo físico y mental desde la infancia.

Continue Reading

Nacional

Regresarán Sonora y cuatro estados a color amarillo por covid en México: Secretaría de Salud

Published

on

Ciudad de México(NDS).- La Secretaría de Salud (SSa) actualizó el día de ayer viernes el Semáforo Epidemiológico de coronavirus (covid-19), el cual estará vigente del 29 de noviembre al 12 de diciembre.

A través de la página oficial, el Gobierno de México indicó que el país se coloreará de la siguiente manera:

En color “rojo” (máximo riesgo de contagio) no habrá ningún estado por séptima vez consecutiva desde que inició la “tercera ola”. Los últimos fueron Colima, Guerrero, Puebla, Hidalgo, Tabasco, Tamaulipas y Nuevo León, hace dos meses.

Asimismo, tampoco habrá ninguna entidad en color “naranja” o alto riesgo, luego de que por fin Baja California logró cambiar su estatus tras un par de meses.

Por el contrario, el color “verde” (bajo riesgo) estará casi todo el país con 27 entidades, tres menos que hace dos semanas: Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lo anterior quiere decir que los únicos cinco que estarán en color “amarillo” (riesgo moderado) son los estados fronterizos de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Los cuatro elementos evaluados para determinar el color del semáforo en cada entidad son: el porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva, porcentaje de casos positivos de coronavirus; tendencia de camas ocupadas y tendencia de casos positivos; es decir, el comportamiento esperado con base en los números actuales, y que es calculado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2021 NDS Noticias

error: Contenido protegido