Connect with us

Cajeme

Se compromete ayuntamiento de Cajeme contra violencia familiar y de género

Published

on

Al celebrar la primera sesión abierta y pública del Ayuntamiento en la presente administración, los integrantes del cuerpo colegiado acordaron turnar a comisiones las propuestas ciudadanas orientadas a la construcción de estrategias para reducir los índices de violencia familiar y de género en el municipio, expuestas por las representantes de las Asociaciones Alternativa Cultural por la Equidad de Género, Red Feminista Sonorense y Yo Observo Cajeme.

Después de analizar las propuestas para el programa de acciones de emergencia, derivado del resolutivo del 20 de agosto del presente año, relativo a la Declaratoria de la Alerta de Género y de Violencia de Género para Cajeme, el cabildo en pleno acordó turnar a las comisiones de Seguridad Pública, Hacienda, de la Mujer, Desarrollo Social y de Gobernación y Reglamentación, los planteamientos ciudadanos para que se analicen y se resuelva sobre su implementación.

Previo a este acuerdo, María Elena Barreras Mendívil y Leticia Burgos Ochoa de la Red Feminista Sonorense expusieron los antecedentes y una declaración de motivos comprendidos en nueve resolutivos emitidos por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) para el Estado de Sonora, particularizando en el quinto punto, relativo a la creación de presupuestos para la operación de la de Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), que incluya la participación de los tres órdenes de Gobierno y los tres poderes del estado.

Propuesta secundada por Narda Domínguez Anaya de Yo Observo Cajeme, quien, entre otros rubros, solicitó la revisión de sus solicitudes en las referidas comisiones; iniciativas ciudadanas que fueron bien recibidas por cabildo y por el Alcalde Javier Lamarque Cano, quien reconoció la gran labor de las diversas asociaciones.

Cajeme

Se unen en matrimonio en Cajeme Jesús y Ricardo, la primera pareja de hombres

Published

on

Ciudad Obregón, Sonora(NDS).- Aun cuando hace 12 años se casaron de manera simbólica con una gran fiesta, el día de ayer , Jesús y Ricardo, pudieron darle certeza legal a su unión al ser la primera pareja de hombres en casarse en Cajeme.

Jesús Iván Villa Iribe, de 35 años de edad, mejor conocido como Thalia Bravo, manifestó que el amor que se tienen el y su pareja es muy fuerte desde el primer momento que se conocieron y que nunca tuvieron dudas en unirse en matrimonio y vivir juntos, y que por ello en 2009 celebraron una boda simbólica con una gran fiesta.

“Nuestra historia es muy larga, en el 2009 también nos casamos, también fuimos la primer boda igualitaria en grande que se realizó, las cosas se fueron dando, nos sentimos muy contentos de poder realizar este tramite ahora, de que todo salió como esperábamos”, resaltó.

Tendrán acceso a los beneficios legales del matrimonio

Comentó que con su unión por lo civil ahora si tendrán acceso a los beneficios legales del matrimonio y que aunque todo continuará como hasta el momento en su hogar, les llena de dicha poder haber dado este paso.

Invitó a las parejas del mismo sexo que ya tienen tiempo juntos a animarse a casarse, a respaldar la lucha que durante tantos años se mantuvo en el estado y a nivel nacional y que ahora es una realidad.

A todas las parejas que están juntos, háganlo por amor, no lo usen para decir ya me case, háganlo por un vinculo de amor real, por una buena relación, y sean contentos como nosotros”, destacó.

Familiares y amigos siempre los han apoyado en todas sus decisiones José Ricardo Bravo González, de 38 años de edad, expresó que es importante saber llevar una relación con las altas y bajas que representa y que se siente muy alegre de poder formalizar su relación de esta manera.

Posterior a la boda tuvieron un festejo en familia, mencionó, quienes al igual que sus amistades siempre los han apoyado en todas sus decisiones.

Continue Reading

Cajeme

Ciudad Obregón será sede de la Primera Feria de Servicios por la Transformación

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Con la encomienda de tener un gobierno cercano a la gente, que trabaje al ras de suelo, y tener un contacto directo con las y los sonorenses este 26 de noviembre Ciudad Obregón será sede de la Primera Feria de Servicios por la Transformación, informó Marian Martínez Rodríguez.

La directora general del Registro Civil explicó que esta jornada tendrá lugar en la plaza Álvaro Obregón, ubicada en las calles 5 de febrero entre Hidalgo y Allende, colonia Centro, de 9:00 a 17:00 horas.

Detalló que la Feria contará con la asistencia de más de 50 dependencias de los tres niveles de gobierno, las cuales ofrecerán trámites, servicios y apoyos a la ciudadanía, atenderán problemáticas y buscarán soluciones que mejoren la vida de las y los habitantes de Cajeme.

Instituciones participantes:

  • Secretaría de Gobierno (Registro Civil, Protección Civil, Notarias, Instituto Sonorense de las Mujeres).
  • Seguridad Pública (Módulo de atención, presentación de perros K9, actividades con niños y jóvenes con elementos de la Policía Estatal).
  • DIF Sonora (entrega de apoyos para personas con discapacidad, módulo de atención)
  • Secretaría de Salud (chequeo rápido para pacientes con diabetes e hipertensión, chequeo dental, consulta básica, consulta y asesoría nutricional).
  • Codeson (entrega de apoyos a equipos deportivos locales, activación de mini torneos)
  • COVES (Módulo de atención y entrega de apoyos y casas)
  • Secretaría de Hacienda / Agencia Fiscal
  • Sedesson (entrega de apoyos e inscripción a programas)
  • Becas y Crédito Educativo
  • Icatson (Módulo de inscripciones. Corte de pelo gratuito)
  • Secretaría de Turismo, Economía, Trabajo
  • Dependencias federales: Secretaría del Bienestar, Infonavit, CFE, Servicio Nacional de Empleo, Profeco, Sader, Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Instituto Nacional para los Adultos Mayores.
  • Dependencias municipales: Tesorería municipal. Instituto Cajemense de la Mujer, DIF municipal, Agua potable.

Continue Reading

Cajeme

Inician trabajos de rehabilitación de infraestructura de drenaje sanitario en la colonia Valle Dorado de Cajeme

Published

on

Ciudad Obregón, Sonora(NDS).- Como parte de las acciones para mejorar la infraestructura sanitaria y el servicio, este día el Alcalde Javier Lamarque Cano en compañía del Director General de Oomapas de Cajeme Luis Castro Acosta, dió el banderazo de inicio de obra en la calle Valle del Trébol entre Jalisco y 5 de febrero de la colonia Valle Dorado.

“Estos trabajos son parte del cumplimiento del compromiso que hemos venido haciendo, ustedes saben que en esta colonia hay muchos problemas, en cuanto a drenaje la infraestructura ya cumplió su vida útil y se requiere ir cambiando y renovando, es lo que estamos haciendo, seguiremos avanzando con obras en la medida que se tengan los recursos”, aseguró el munícipe.

Con dicha obra se beneficiará a un total de 750 habitantes directos y más de 6 mil 500 indirectos, con una inversión de más de un millón 500 mil pesos, se instalarán más de 300 metros de tubería sanitaria nueva, 4 pozos de visita y 180 descargas sanitarias.

Luis Castro Acosta, dio a conocer que se continuará trabajando, gestionando proyectos y recursos para atender la problemática sanitaria en la Ciudad en beneficio de la ciudadanía.

Durante el evento estuvieron presentes el Ing. Jesús Antonio Ponce, Director Técnico de Oomapas de Cajeme; Myrna Edith García Ibarra, Subdirectora de Proyectos en Infraestructura y el Ing. Eduardo Rochín, Subdirector de Operación y Mantenimiento del Organismo y Personal Operativo, entre otros.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2021 NDS Noticias

error: Contenido protegido