Nacional

Aduana Mexicana informa que mexicanos pueden ingresar a México hasta 150 dólares en mercancías de EU

Published

on

Ciudad de México(NDS).- La Aduana Mexicana, a través del portal www.sat.gob.mx, orienta a los residentes que piensan ir de compras ahora que se reabra la línea para viajes no esenciales a partir del 8 de noviembre, recomienda estar enterado, para no cometer alguna infracción que puede resultar perjudicial.

Las personas mayores de edad que sean residentes en la franja o región fronteriza, pueden ingresar las mercancías para su consumo personal, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos.

El valor de las mercancías no debe exceder diariamente del equivalente en moneda nacional o extranjera a 150 dólares de Estados Unidos de América.

Pueden ser acumulables por persona si éstas son familiares directos (esposos, hijos, padres y/o hermanos), esto hasta 400 dólares.

Si alguien trae una mercancía que rebase los 150 dólares, el impuesto general de importación es de 19 por ciento y se cobra sobre el excedente de la misma; por ejemplo, si se quiere ingresar una mercancía de 200 dólares, se le condonan los 150 a los que tiene derecho y se cobraría 19 por ciento de impuesto sobre 50 dólares.

Algo que se recomienda por parte de los oficiales aduanales es que traigan los comprobantes de pago o las facturas de la mercancía en cuestión, debido a que, si no los traen, los agentes pueden valuar el artículo y pueden darle un valor más elevado del que realmente costó.

Cabe señalar que se espera mucha actividad en la Aduana Mexicana, ahora que se reabra la frontera en dos semanas más.

Las mercancías que pueden cruzar son ropa, aparatos electrodomésticos, electrónica, calzado, artículos para el hogar, etcétera. Sin embargo, existen períodos que correspondan al Programa Paisano publicados por el Instituto Nacional de Migración y la Administración General de Aduanas, en las páginas electrónicas www.inm.gob.mx y www.sat.gob.mx, los pasajeros procedentes de la franja o región fronteriza al interior del país, podrán importar al amparo de la franquicia mercancía hasta por 300 dólares o su equivalente en moneda nacional o extranjera.

Cuando se ingrese a territorio nacional en el vehículo y en él se transporten más de dos personas, el valor de las mercancías que ingresen en su conjunto no deberá de exceder de 400 dólares, de lo contrario deberá pagar impuestos del excedente.

Tendencias

Salir de la versión móvil