Connect with us

Nacional

Aduana Mexicana informa que mexicanos pueden ingresar a México hasta 150 dólares en mercancías de EU

Published

on

Ciudad de México(NDS).- La Aduana Mexicana, a través del portal www.sat.gob.mx, orienta a los residentes que piensan ir de compras ahora que se reabra la línea para viajes no esenciales a partir del 8 de noviembre, recomienda estar enterado, para no cometer alguna infracción que puede resultar perjudicial.

Las personas mayores de edad que sean residentes en la franja o región fronteriza, pueden ingresar las mercancías para su consumo personal, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos.

El valor de las mercancías no debe exceder diariamente del equivalente en moneda nacional o extranjera a 150 dólares de Estados Unidos de América.

Pueden ser acumulables por persona si éstas son familiares directos (esposos, hijos, padres y/o hermanos), esto hasta 400 dólares.

Si alguien trae una mercancía que rebase los 150 dólares, el impuesto general de importación es de 19 por ciento y se cobra sobre el excedente de la misma; por ejemplo, si se quiere ingresar una mercancía de 200 dólares, se le condonan los 150 a los que tiene derecho y se cobraría 19 por ciento de impuesto sobre 50 dólares.

Algo que se recomienda por parte de los oficiales aduanales es que traigan los comprobantes de pago o las facturas de la mercancía en cuestión, debido a que, si no los traen, los agentes pueden valuar el artículo y pueden darle un valor más elevado del que realmente costó.

Cabe señalar que se espera mucha actividad en la Aduana Mexicana, ahora que se reabra la frontera en dos semanas más.

Las mercancías que pueden cruzar son ropa, aparatos electrodomésticos, electrónica, calzado, artículos para el hogar, etcétera. Sin embargo, existen períodos que correspondan al Programa Paisano publicados por el Instituto Nacional de Migración y la Administración General de Aduanas, en las páginas electrónicas www.inm.gob.mx y www.sat.gob.mx, los pasajeros procedentes de la franja o región fronteriza al interior del país, podrán importar al amparo de la franquicia mercancía hasta por 300 dólares o su equivalente en moneda nacional o extranjera.

Cuando se ingrese a territorio nacional en el vehículo y en él se transporten más de dos personas, el valor de las mercancías que ingresen en su conjunto no deberá de exceder de 400 dólares, de lo contrario deberá pagar impuestos del excedente.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacional

Revisará el Gobierno de México los mecanismos de protección a periodistas

Published

on

Ciudad de México(NDS).- El Gobierno de México empezó un proceso de revisión de los mecanismos para la protección de periodistas y luchadores sociales, afirmó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hay un proceso de revisión de estos mecanismos para la protección de periodistas y luchadores sociales”, afirmó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

Afirmó que se buscará un acuerdo con los gobiernos estatales para profundizar en “este tema tan importante” y aseguró que gracias a este mecanismo el miércoles “se evitó el asesinato de un periodista en Oaxaca y estamos trabajando en eso”.

El presidente se refirió al caso del periodista y director del portal de noticias “Pluma Digital”, José Ignacio Santiago Martínez, quien sufrió el miércoles un atentado del que salió ileso.

La agresión al periodista de Oaxaca ocurrió tres días después de que la periodista mexicana Lourdes Maldonado López fuese asesinada en la ciudad de Tijuana, frontera con Estados Unidos.

También en Tijuana, el 17 de enero fue asesinado el periodista Margarito Martínez Esquivel, mientras que el 10 de enero se produjo el homicidio del reportero José Luis Gamboa Arenas en Veracruz.

En este contexto, el mandatario aseguró que se mejorará “todo lo que es la protección a periodistas” y que el encargado del tema es el subsecretario de derechos humanos, Alejandro Encinas.

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó el miércoles que al menos 495 periodistas (155 mujeres y 360 hombres) están actualmente bajo el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), al menos siete periodistas fueron asesinados en México en 2021, lo que le convierte “en el más mortífero del mundo para la prensa”.

México ocupa el puesto 143 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 de RSF

Continue Reading

Nacional

México pide detener la subasta en París de bienes arqueológicos

Published

on

Ciudad de México(NDS).- La Secretaría de Cultura condenó la subasta en París, Francia, de 30 bienes arqueológicos que forman parte del patrimonio cultural de México.

Mediante una carta dirigida a la sociedad francesa Millon la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, expresó su rechazo a la subasta “Carnets de Voyage – Opening Season Sale“, programada para este 28 de enero.

Señaló que dentro de las 34 piezas anunciadas como de origen mesoamericano se incluyen 30 bienes arqueológicos de México, definidos como monumentos arqueológicos muebles según la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

La secretaria Frausto agregó que las piezas a subastar representan un legado invaluable de las culturas ancestrales de México.

“La Secretaría de Cultura del Gobierno de México apela a la ética y respeto por el patrimonio cultural y hace un llamado a la Société Millon a detener la subasta, tomando en consideración los valores históricos, simbólicos y culturales de dichos bienes, superiores a cualquier interés comercial”, apuntó.

Acusó que fueron extraídas sin autorización y de manera ilícita del país, pues la legislación mexicana prohíbe la exportación de piezas nacionales desde 1827.

México ya inició los procedimientos judiciales correspondientes sobre las piezas en cuestión.

Continue Reading

Nacional

Afirma AMLO que la investigación contra López-Gatell es producto del rencor y odio

Published

on

Ciudad de México(NDS).- Después de que un juez federal ordenara a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar a Hugo López-Gatell por su presunta responsabilidad por las muertes causadas por COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó al subsecretario de Salud y aseguró que las demandas son producto del rencor, el odio y la politiquería.

Cuestionado sobre este tema durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, el mandatario afirmó que los señalamientos contra el funcionario son una “injusticia” y actos de mala fe.

“Los servicios prestados a la sociedad por el doctor Hugo López-Gatell han sido excepcionales, es un profesional de primer orden. Es una dicha el que contemos con un profesional con tanto conocimiento en una circunstancia tan difícil con esta. Es de los mejores especialistas en pandemias del mundo. Es una autoridad, una persona decente, honesto, un auténtico servidor público“, alabó.

El titular del ejecutivo culpó a los “conservadores” de promover esta demanda, porque “no les han resultado sus pronósticos de desastre” y dijo que López-Gatell llegó a limpiar todo el sistema de salud, que se encontraba en el suelo, producto de la corrupción y los malos manejos de los anteriores gobiernos.

“(La investigación) es producto del rencor, del odio y la politiquería, con todo respeto. Me constan que el doctor Hugo López-Gatell es un profesional responsable. Desde que comenzó la pandemia atendimos a todos. imagínense lo que fue levantar un sistema de salud que estaba en el suelo, caracterizado por la corrupción. Se robaban hasta el dinero de las medicinas”, recriminó.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2021 NDS Noticias