Connect with us

Mundo

Afirma la OMS que “Tardará semanas” conocer el alcance de la nueva variante COVID sudafricana

Published

on

Ginebra, Suiza(NDS).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que este viernes determinará si la nueva variante del coronavirus descubierta en Sudáfrica, con un alto número de mutaciones, es clasificada como variante de riesgo, aunque aclaró que se tardará semanas en conocer el verdadero impacto de ésta.

“Los análisis preliminares muestran que la variante tiene un gran número de mutaciones que requerirán nuevos estudios, y nos tomará unas semanas entender su impacto”, señaló en rueda de prensa el portavoz de la OMS Christian Lindmeier, minutos antes de que comience la reunión de expertos.

El encuentro del Grupo Asesor de Expertos en la Evolución de Virus, que se organiza desde Ginebra aunque algunos de los participantes se conectarán virtualmente, analiza junto a colegas sudafricanos los últimos datos que se tienen de la variante, identificada por primera vez el pasado 11 de noviembre.

Pese a los pocos días transcurridos, se han encontrado ya una treintena de mutaciones de la variante en lugares como la propia Sudáfrica, Botsuana o Hong Kong (China), lo que ha generado preocupación y la reimposición de restricciones en algunos países europeos a los viajeros procedentes del sur de África.

Lindmeier no quiso comentar si estas restricciones son o no apresuradas, y se limitó a pedir a los gobiernos que adopten “un enfoque científico” en la prevención de riesgos, tomando como base las recomendaciones del Comité de Emergencia de la propia OMS.

El portavoz añadió que por ahora, ante la emergencia de ésta y otras eventuales variantes, siguen siendo válidas las medidas de prevención individual aconsejadas desde el año pasado, incluyendo el uso de mascarilla, evitar grandes concentraciones de personas o la higiene de manos.

Por ahora la OMS reconoce cuatro variantes de riesgo de la COVID-19, denominadas con las letras griegas alfa, beta, gamma y delta, aunque hay otras variantes a las que también hace especial seguimiento.

Hasta ahora, la variante delta, primero detectada en la India, es la predominante en casi todo el planeta, y según los análisis de laboratorio ya está presente en más del 99 % de los nuevos casos actuales.

Mundo

Por quinto día consecutivo los contagios de covid en China marcan récord; hay 342 mil personas en observación médica

Published

on

Pekín, China(NDS).- Las cifras de nuevos contagios de la covid-19 en China batieron su récord por quinto día consecutivo después de que la Comisión Nacional de Sanidad informase hoy de 40 mil 347 casos detectados en la víspera, de los que 36 mil 525 (un 90,5 %) son asintomáticos según los estándares de la institución.

Entre los 3 mil 822 casos sintomáticos, la gran mayoría (3 mil 748) se produjeron por transmisión local dentro de las fronteras del país, con especial incidencia en zonas como Cantón (sureste, mil 347 contagios), Pekín (840) o Chongqing (centro, 238).

Esas tres áreas también acumularon más de la mitad de los nuevos casos asintomáticos registrados en el país, aunque cabe recordar que las autoridades sanitarias no las incluyen en su balance de casos confirmados a menos que comiencen a manifestar los síntomas requeridos.

La Comisión también indicó que 74 de los casos sintomáticos y 221 de los asintomáticos fueron detectados en viajeros procedentes del extranjero.

En todo el país hay más de 342 mil personas aisladas en observación médica por ser portadores asintomáticos del virus, entre las que casi mil 700 proceden de otros territorios.

China, que aplica una severa política de “tolerancia cero” hacia el nuevo coronavirus, ha sufrido en los últimos meses oleadas de rebrotes atribuidas a la variante ómicron que han provocado cifras récord de contagios no vistas desde el inicio de la pandemia en la primera mitad de 2020.

La Comisión Nacional de Sanidad también detalló que, a lo largo del viernes, más de 2.100 pacientes fueron dados de alta tras superar con éxito la covid.

El número de contagiados activos con síntomas en la China continental asciende ahora a 33 millones 129 mil 104 de los cuales se encuentran graves.

Según las cuentas de la institución, desde el inicio de la pandemia el país ha registrado un total de 311 mil 624 contagios -cifra que excluye a los asintomáticos- y 5 mil 233 fallecimientos.

Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a unos 12 millones de contactos cercanos con infectados, de los cuales más de 1,8 millones permanecen bajo cuarentena por los contagios de covid-19.

Continue Reading

Mundo

OPS advierte de una “triple amenaza” por infecciones respiratorias en Latinoamérica

Published

on

Nueva York, Estados Unidos(NDS).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que América Latina y el Caribe atraviesa una ‘triple amenaza‘ por infecciones respiratorias.

Se trata del incremento de casos de COVID-19, influenza estacional y del Virus Respiratorio Sincitial (VRS).

La enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2 ha aumentado 17 por ciento en la región durante la última semana y la influenza estacional registra incremento de casos en el Cono Sur.

Por su parte, el VRS ha aumentado considerablemente con un impacto especial en niños y bebés menores de un año, lo que pone presión en los sistemas de salud de México, Canadá, Brasil, Uruguay y Estados Unidos.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, indicó que el cubrebocas y el distanciamiento social pueden prevenir múltiples enfermedades respiratorias, por lo que llamó a su uso.

Agregó que el Fondo Rotatorio de la OPS ha adquirido para los Estados miembros 39.5 millones de dosis de vacunas contra COVID-19 y 31 millones contra la gripe, “suficientes para mantenernos a salvo”.

Continue Reading

Mundo

Médicos de Canadá curaron de una enfermedad mortal a una niña antes de que naciera

Published

on

Ontario, Canadá(NDS).- Por primera vez en el mundo, médicos han curado a una menor de una enfermedad genética mortal antes de que naciera. La niña recibió una terapia de enzimas que se inyectó en el estómago de su madre y viajó al feto a través del cordón umbilical.

Ayla Bashir, una niña de ahora 16 meses de Ontario, fue tratada incluso antes de nacer, debido a que esta afección hereditaria acabó con la vida de dos de sus hermanas cuando tenían dos años.

Las enzimas fueron inyectadas para descomponer el glucógeno en las células, asegurando que se mantenga en un nivel seguro. De acuerdo con DailyMail, ella es la primera niña tratada por la enfermedad cuando era un feto.

PUBLICIDAD

Ayla es ahora una ‘pequeña normal de un año y medio que nos mantiene alerta’, dijo su madre, Sobia Qureshi. Ella agregó: ‘Es surrealista. Nos sorprende cada vez. Somos tan bendecidos. Hemos sido muy, muy bendecidos.

La enfermedad de Pompe, es un trastorno genético que provoca debilidad muscular que empeora con el tiempo. Puede afectar principalmente a muchos de los sistemas del cuerpo.

Los niños con enfermedad de Pompe, tal vez tengan problemas cardíacos, debilidad muscular (que puede hacer que resulte muy difícil caminar) y problemas respiratorios. De acuerdo con Kids Health, cuanto más pequeño sea un niño en el momento del diagnóstico, más graves pueden ser los síntomas.

Una rara afección genética, que afecta a uno de cada 100 mil bebés. Los menores pueden desarrollar problemas tan graves que pueden poner en riesgo su vida como por ejemplo el agrandamiento del corazón, presentan complicaciones para respirar, comer y aumentar de peso.

Si no se trata, la mayoría muere de problemas cardíacos o respiratorios durante el primer año de vida.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias