Connect with us

Cajeme

Cajeme cierra el mes de Octubre con 80 muertes, es el mes más violento en lo que va del 2021

Published

on

Ciudad Obregón, Sonora(NDS).- Con un total de 80 muertes, entre ellos un elemento de la Policía Municipal asesinado, cerró octubre como el mes más violento en lo que va del 2021.

Es también con esta cifra como se rompe un histórico récord criminal en la historia de Cajeme, por encima de julio, también del presente año, cuando se contabilizaron 79 homicidios.

En comparación con la misma fecha del año pasado, el índice se incrementó en un 33.75%, cuando se tuvo un registro de 53 crímenes, de acuerdo con archivos periodísticos.

Ello significa que, en promedio, cada nueve horas con 18 minutos fue asesinada una persona durante el décimo mes del año.

Durante este periodo la mayoría de los crímenes se cometieron con proyectiles de arma fuego.

SECTORES MÁS CONFLICTIVOS

En el área rural, de acuerdo con las estadísticas, fue la Comisaría de Esperanza la que concentró el mayor número de homicidios con seis casos.

Mientras que en el casco urbano fue la colonia Benito Juárez el sector en el que se registraron más crímenes, con cinco asesinatos.

MUJERES Y MENORES DE EDAD

Entre las víctimas se encuentran tres menores de edad. El primero de los casos ocurrió al filo del mediodía del pasado 11 de octubre, donde tres personas que viajaban en una vagoneta fueron acribillados al sur de la ciudad, perdiendo la vida José Rafael R. A, de tan sólo 3 años de edad.

El segundo caso se dio en la Central de Abastos, cuando un menor de 16 años, identificado como Hiram A. C., fue asesinado a balazos cuando se dedicaba a pepenar verduras en el sector; el menor tenía su domicilio en El Campanario.

Asimismo, tres personas del sexo femenino: una de ellas agredida a balazos cuando salía de su casa para dirigirse a su trabajo; también una mujer de edad avanzada ultimada a tiros en la colonia Benito Juárez y finalmente una exempleada del Ayuntamiento de Cajeme, en la pasada administración municipal, quien junto con su pareja fue asesinada cando se encontraba en una cenaduría en la colonia Mirasierra.

‘EMBOLSADOS’ Y CALCINADOS

Como partes de la jornada violenta se realizó el hallazgo de dos cuerpos embolsados.

El primero de los casos se dio dentro de un pozo de varios metros de profundidad sobre la calle 600, al poniente de la Norman E. Borlaug.

El segundo fue abandonado a un costado del puente elevado de la calle 300 y carretera Federa No. 15, cuyos restos portaban varios narcomensajes.

También en este periodo se encontraron los restos calcinados de seis personas, cuatro de los cuales fueron localizados por integrantes del colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón, éstos últimos ya completamente reducidos a huesos.

Asimismo, al norte del Tobarito fue dejado a mitad de la calle Fresno el cuerpo decapitado de un joven vecino de la zona urbana Luis Echeverría, identificado como Orlando V. F., de 26 años.

TIROTEO EN JUZGADOS

Uno de los casos que causó gran conmoción fue el ataque armado y posterior suicidio ocurrido la mañana del 13 de octubre, en el interior del Poder Judicial del Estado, en la esquina de las calles 200 y Coahuila.

Ahí el licenciado Álvaro L. O., de 65 años, asesinó de al menos tres impactos a Carlos Ignacio R. L., de 27 y posteriormente se dio un tiro en la sien, que le arrebató la vida cuando ingresó a un hospital local.

MÚSICO ULTIMADO

También, la madrugada del lunes 18, en una vivienda de la colonia Santa Fe murió Francisco Ramón V. G., de 39 años, exvocalista de la Banda Triguera.

El homicidio ocurrió por la calle Arcadia entre Venice y San Marino, alrededor de las 05:20 horas, cuando se encontraba en compañía de otra persona.

Informes obtenidos en el lugar del doble crimen, indican que inicialmente se escuchó el motor de una motocicleta y después entre siete y ocho detonaciones.

Al divulgarse la identificación de las víctimas, el hecho cobró elevada relevancia, ya que se trataba de una persona ampliamente conocida en la región por su trayectoria musical.

ASESINAN A POLICÍA

La noche del viernes 22, el con ráfagas de armas de alto poder el agente de Tránsito Municipal, Juan José R. S., fue privado de la vida, en la colonia Sonora.

El mortal ataque ocurrió alrededor de las 20:35 horas, en bulevar CTM y calle Emeterio Ochoa.

Con más de 27 años de servicio en la corporación, el hoy fallecido ampliamente conocido ampliamente dentro de la corporación y entre la misma ciudadanía como “El Chispas”, quedó a bordo de su automóvil, pese a los esfuerzos de sus compañeros que rápidamente intentaron prestarle los primeros auxilios, convirtiéndose en la víctima 52 del mes.

SICARIOS ABATIDOS

Durante un fuerte enfrentamiento armado suscitado la tarde del miércoles 27, tres sicarios también fueron abatidos en el Valle del Yaqui.

Durante la refriega una mujer agente de la Policía Municipal resultó con lesiones leves.

Como resultado del encuentro se detuvo a cuatro sujetos, entre ellos un menor de edad, se aseguró un arsenal, equipo táctico, de radiocomunicación y vehículos.

Víctima de estos hechos, que iniciaron en el poblado de San José de Bácum, en el hospital del Seguro Social (IMSS) perdió la vida un trabajador del campo, quien fue alcanzado por una bala perdida.

ÚLTIMA VÍCTIMA DEL MES

Finalmente, durante el penúltimo día del mes perdió la vida un menor de edad, vecino de la colonia Las Haciendas, quien fue atacado a balazos cuando departía en un domicilio de Plano Oriente.

El adolescente, identificado como David Ulises C. P., de 17 años, fue acribillado en un convivio por la calle Francisco Javier Mina entre Francisco I. Madero y Benito Juárez, poco después de las 19:00 horas del sábado; sin embargo, debido a las lesiones sufridas dejó de existir poco después de cuatro horas de agonía.

De esta forma se llegó a 80 crímenes en 31 días, una cifra nunca antes registrada que evidencia el motivo por el que Cajeme es considerado uno de los lugares más violentos a nivel mundial.

Cajeme

Sospechosos “suicidios” de mujeres policías en Cajeme, una de las zonas más violentas del mundo

Published

on

En los últimos años, la ciudad de Cajeme ha sido testigo de una serie de tragedias que han conmocionado a la comunidad, especialmente en el ámbito policial. En un lapso de cuatro años, tres mujeres policías han perdido la vida en circunstancias que han levantado sospechas sobre la veracidad de sus supuestos suicidios.

El primer caso se remonta al año 2020, cuando la oficial Sayuri, con tres años de servicio en la corporación, falleció en lo que se especuló como un suicidio. Sin embargo, las autoridades no proporcionaron detalles claros ni llevaron a cabo una investigación exhaustiva que esclareciera los hechos.

En el 2021, otra tragedia sacudió a la comunidad policial con el fallecimiento de la oficial América Lizeth en circunstancias similares, también manejadas como un suicidio sin mayores indagaciones.

Recientemente, en el año 2024, la agente Nayella se sumó a esta lista de pérdidas trágicas al quitarse la vida dentro de la comandancia, generando nuevamente preguntas sobre lo ocurrido y la falta de respuestas concretas por parte de las autoridades.

Si bien es cierto que los motivos detrás de estos incidentes podrían estar relacionados con problemas personales, la falta de transparencia y la ausencia de investigaciones exhaustivas han alimentado la indignación y las dudas en la comunidad.

Continue Reading

Cajeme

35 años de sentencia para mujer por el homicidio de su hijo

Published

on

Cajeme, Sonora, 15 de marzo de 2024.- Elementos de prueba presentados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) permitieron a un Juez dictar sentencia condenatoria de 35 años de prisión para Gabriela “N”, de 18 años, como responsable del delito de homicidio infantil en agravio de su hijo de 10 meses, cometido el año pasado en Ciudad Obregón.

Diversos actos de investigación determinaron que la mujer provocó la muerte del bebé la madrugada del 21 de junio de 2023, después de que el infante fue arrojado con fuerza hacia un sillón y posteriormente cayó al piso, mientras se encontraban en un domicilio ubicado en la colonia Real del Valle.

El golpe le provocó traumatismo craneoencefálico severo con hemorragias internadas y a pesar de que fue llevado con vida al Hospital del Niño y la Mujer de Cajeme, en Ciudad Obregón, el día 28 de junio falleció a causa de las lesiones.

Gabriela “N” fue capturada el mismo día de los hechos, 21 de junio, por los elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), con base en una orden de aprehensión. El juicio en su contra inició el pasado 26 de febrero, el fallo condenatorio se realizó el 6 de marzo y las sanciones fueron otorgadas el 13 de marzo de este año.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) en cumplimiento de sus funciones y atribuciones, continúa diariamente con sus tareas de investigación para combatir la impunidad y garantizar a las víctimas el derecho de acceso a la justicia, y busca que los culpables de cometer delitos sean sancionados de manera ejemplar.

Continue Reading

Cajeme

Mujer policía se quita la vida dentro de seguridad pública en Cajeme

Published

on

La tarde de este lunes una elemento de Seguridad Publica de Ciudad Obregon, Identificada por su compañeros como Nayela se quito la vida cerca de las dos de la tarde en la comandancia de Seguridad Pública Municipal.

La agente llegó a la corporación minutos antes de iniciar su jornada laboral, solicitó su arma de cargo y posteriormente se dirigió al área de barandilla para pararse frente al logo de la corporación y se disparó en la cabeza.

En el lamentable hecho fueron testigos sus compañeros policías y trabajadores de otras áreas como el Ministerio Público, quienes ya no pudieron hacer nada por salvarle la vida.

Continue Reading

Tendencias