Connect with us

Estatal

Capacita Cobach Sonora a docentes de nuevo ingreso

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- El Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach) capacitó a los docentes de nuevo ingreso del proceso de admisión 2021-2022, como parte de los procedimientos de la institución para reforzar la enseñanza que reciben sus estudiantes, informó Rodrigo Arturo Rosas Burgos.

El director general de Cobach Sonora, detalló que con la capacitación dirigida a 17 maestras y maestros que laboran en 12 planteles, se tiene un acumulado de 469 profesores de nuevo ingreso que han recibido la instrucción de 2018 a la fecha.

Agregó que la actividad es desarrollada por el Departamento de Innovación Educativa, a través de la Coordinación de Formación Docente y se estructuró en tres módulos compactos a través de la plataforma de Google Meet, lo que permitió una atención personalizada a cada participante.

Rosas Burgos abundó que los temas que se impartieron fueron fundación del colegio, estructura organizacional, documentos normativos, planeación estratégica, asistencia educativa, estrategias didácticas y código de ética institucional.

“Con lo anterior, y a través de una convocatoria abierta, se cubrió en su totalidad la capacitación de los docentes y técnicos docentes de nuevo ingreso”, indicó el director general.

Expuso que el Colegio de Bachilleres continuará con la atención de los procesos de capacitación docente con la oferta, de manera periódica, de talleres y actualizaciones mediante el Proyecto ADN-Cobach (Acompañamiento a Docentes de Nuevo ingreso), a partir del mes de diciembre.

Como requisito para otorgar valor curricular de 20 horas del curso, todos los participantes presentaron actividades acordes a cada tema, las cuales se encuentran en revisión y retroalimentación por parte del Departamento de Innovación Educativa, con el propósito de avalar las constancias que serán entregadas a los nuevos docentes.

Estatal

Inocuidad de los alimentos es primordial para una salud óptima: Secretaría de Salud

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- La Secretaría de Salud (SSA) a través de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coesprisson), recomendó asegurar la inocuidad de los alimentos para tener una vida saludable, por lo cual emitió cinco claves que la población debe tener en cuenta.

Sergio Morales García, comisionado de Coesprisson, explicó que la inocuidad de los alimentos se refiere a niveles seguros y aceptables de riesgos en ellos que puedan dañar la salud de las y los consumidores.

Solo los alimentos inocuos satisfacen las necesidades alimentarias y contribuyen a que todas las personas tengan una vida activa y saludable, indicó.

Mencionó que la primera clave es mantener la limpieza: lavarse las manos antes de preparar alimentos y frecuentemente, durante la preparación, lavarse las manos después de ir al baño, lavar y desinfectar todas las superficies y equipos usados en la preparación de alimentos y proteger los alimentos y las áreas de cocina de insectos, mascotas y de otros animales. También se deben guardar los alimentos en recipientes cerrados.

La segunda clave, agregó, es separar los alimentos crudos de los cocidos y de los listos para comer; usar equipos y utensilios diferentes como cuchillos, tablas para manipular carne, pollo o pescado y conservar los alimentos en recipientes separados para evitar el contacto entre crudos y cocidos.

El funcionario estatal recordó que la tercera clave es cocinar los alimentos completamente, especialmente la carne, pollo, huevos o pescado; recomendó el uso de termómetros y recalentar completamente la comida cocinada.

Morales García precisó la importancia de la cuarta clave, que es mantener los alimentos a temperaturas seguras; se debe refrigerar lo más pronto posible los alimentos cocinados y los perecederos abajo de los cinco grados centígrados y, por último, la quinta clave es usar agua y materias primas seguras, es decir usar agua potable y seleccionar alimentos sanos y frescos.

Continue Reading

Estatal

Dinamizamos la promoción de la inversión en Sonora: Gobernador Alfonso Durazo

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Para aprovechar óptimamente el potencial de la unión de Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) con el Gobierno de Sonora, se dinamizará la promoción de inversiones a la entidad a favor de las pequeñas y medianas empresas, resaltó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

En conferencia de prensa sostenida en Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal firmó un convenio de colaboración con Luis Antonio Ramírez, director general de Nacional Financiera y del Banco Nacional de Comercio Exterior, para poner en marcha el Programa de Impulso Sectorial para la Reactivación Económica, con el cual, por cada peso que el Gobierno de Sonora destine al financiamiento de PyMES, el Gobierno de México aportará 17 pesos a través de Nafin.

“Tiene una particularidad muy interesante: el gobierno del estado aporta a un fondo equis cantidad, y Nacional Financiera la multiplica por 17 esa aportación para proyectos productivos aquí en el estado. En este caso, hemos acordado iniciar con una aportación de 20 millones de pesos, que no son nada pero que se multiplica por 17. Y esto significa que Nacional Financiera pondrá a disposición, para proyectos productivos aquí en el estado, 340 millones de pesos”, indicó.

El gobernador Durazo Montaño explicó que, a la par de este convenio, se están analizando otros proyectos de inversión en conjunto con Nafin y Bancomext, como la construcción de un centro de convenciones en las actuales instalaciones de la Unión Ganadera, la conclusión de la obra del home port de Puerto Peñasco, la reactivación del proyecto Kino Mágico, así como la construcción de naves industriales.

Luis Antonio Ramírez destacó que, a través de los convenios de colaboración, se logrará atraer inversiones a Sonora, atendiendo las necesidades de cada sector económico con presencia en la entidad.

“Me entusiasma mucho que hoy el señor gobernador esté con esta visión clara, y vamos a ver de qué forma podemos lograr traer más inversiones. Hay interés de Nafin y Bancomext de poner a disposición de Sonora los financiamientos y hacemos también trajes a la medida para que cada sector, cada industria, tenga la posibilidad del mismo”, comentó.

Continue Reading

Deportes

Mujeres atletas sonorenses logran cuatro medallas más en Juegos Nacionales Conade

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- En acciones de la tercera jornada de las categorías Sub 20 y Sub 18 de atletismo, Sonora consiguió cuatro medallas, dos de plata y par de bronces, en el estadio “Héroe de Nacozari” en el séptimo día de competencias de pista y campo en los Juegos Nacionales Conade 2022.

Las argentas se las llevaron Valeria Muñoz (800 planos Sub 18) y Nicole Armenta (800 planos Sub 20), mientras que las de bronce fueron para Melany Castro (400 con vallas) y Neifi Amparán (jabalina Sub 20).

Valeria Muñoz consiguió la medalla de plata en los 800 metros planos Sub 18 femenil al cruzar la meta en segundo sitio con un tiempo de 2:16.59 minutos, sólo fue superada por la jalisciense María López con 2:15.81 y el bronce fue para la poblana Renata Muñoz.

En la prueba de 400 metros con vallas femenil, Melany Castro terminó en el tercer lugar con un tiempo de 1:04.18 minuto para conquistar su segunda presea de bronce en los Nacionales Conade, ya que previamente ganó una medalla de ese color en 100 metros con vallas.

Yelena Núñez, de Guanajuato, fue la campeona nacional con 1:03.59 minutos para ganar la presea dorada y la plata correspondió para la michoacana Victoria Luviano con 1:04.18.

En la final de los 800 metros femenil Sub 20, Nicole Armenta cruzó la meta en la segunda posición con un tiempo de 2:16.76 minutos; en tanto, la medalla de oro se la agenció la neoleonesa Luz Guevara, con registro de 2:13.75; mientras el bronce se lo adueñó la poblana Hanna Osorio, al cronometrar 2.16.86 minutos.

Por su parte, Nefi Amparán se ubicó en el tercer escalón del podio en lanzamiento de jabalina Sub 20, tras finalizar como su mejor marca de 58.41 metros; el primer sitio lo ocupó el bajacaliforniano José Ríos, con registro de 63.84; mientras el oaxaqueño Edson Matus fue segundo lugar, con 58.45 metros.

Dentro de la final de salto triple Sub 20 varonil, Sonora acarició el podio, con el cuarto lugar de José Manuel Ángel, con 14.47 metros; y el quinto puesto de Alán Obregón, con 14.43 metros; el queretano Gael Emiliano Chávez fue el ganador del metal de oro, con 15.06 metros.

En tanto, en heptatlón Sub 20 femenil, la sonorense Karen Castañeda finalizó en la cuarta posición, con dos mil 604 puntos, cerca de la medallista de bronce, la bajacaliforniana Mosura López, quien hizo dos mil 607 unidades.

La presea de plata correspondió a la también bajacaliforniana Aixa Martínez, con dos mil 731 puntos; el metal de oro fue para Valeria Páez, de la Ciudad de México, tras contabilizar dos mil 921 unidades.

MEDALLAS TERCERA JORNADA SUB 20 Y SUB 18

ATLETA MEDALLA PRUEBA

  • Valeria Muñoz Plata 800 planos Sub 18
  • Nicole Armenta Plata 800 planos Sub 20
  • Melany Castro Bronce 400 con vallas Sub 18
  • Neifi Amparán Bronce Jabalina Sub 20
Continue Reading

Tendencias