Navojoa

Comparece ante Cabildo de Navojoa el ex Tesorero Julio César García Cayetano

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Para dar respuesta a las observaciones sobre el manejo de las finanzas durante la Administración Municipal 2018-2021, el ex Tesorero Municipal Julio César García Cayetano se presentó hoy ante la Comisión Plural de Regidores y el cuerpo colegiado de cabildo.

Con su presentación se dio continuidad a la sesión extraordinaria de cabildo en su tercer día de comparecencias, presidida por el alcalde Mario “Mayito” Martínez Bojórquez.

A preguntas de la regidora, Ana Julieta Ontiveros Guzmán, el ex funcionario municipal respondió el cuestionamiento sobre descuentos del 50 por ciento sobre la base de prediales realizados de abril a septiembre del ejercicio fiscal 2021 y señaló que este tipo de promociones vienen estipulados en la Ley Ingreso y a raíz de la pandemia por la Covid-19.

En cuanto a los registros contables en la cuenta de deudores diversos se le cuestionó por el adeudo de 4 millones 777 mil 194 pesos, que tienen diversos empleados del Ayuntamiento y al respecto el ex tesorero informó que dicha cuenta se pagaba con recursos propio y que cada quincena a los mismos trabajadores se le hacía un descuento para el pago de dicha deuda.

Acerca de los adeudos con el ISSSTESON por 56 millones 528 mil 234 pesos, García Cayetano explicó que dicha deuda es responsabilidad del Gobierno del Estado, ya que no hizo las retenciones correspondientes, lo que llevó a crecer la deuda.

Asimismo detalló que respecto a las sanciones del SAT no se hicieron los pagos correspondientes porque no existió el recurso para solventarlos, considerando que no hay ninguna omisión o negligencia por no realizar el pago.

También estableció que otro aspecto que afectó al Municipio de Navojoa, fue realizar contribuciones para rescatar al Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Navojoa (Oomapasn), por transferencias del gasto corriente de 24 millones 400 mil pesos y para obras con recurso etiquetado por el orden de los 8 millones 140 mil pesos.

Resaltó que el diseño del gasto del Ayuntamiento de Navojoa, era realizado exclusivamente por la ex alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón.

Tendencias

Salir de la versión móvil