Connect with us

Navojoa

Continúan Comparecencias de Ex Funcionarios Públicos de Navojoa

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Tres ex funcionarios más de la Administración Municipal 2018-2021 comparecieron hoy ante el pleno de regidores del Gobierno Municipal que preside el alcalde Mario “Mayito” Martínez Bojórquez.

Se trata del ex Director Jurídico Abel Felipe Merino Aragón, el ex director de Comunicación Social e Imagen Institucional, José Antonio Sánchez Martínez y la ex directora de Recursos Humanos, Adela Gutiérrez Pacheco.

Todos respondieron preguntas de la Comisión Plural de entrega – recepción, el primero en hacerlo, fue el ex director jurídico Felipe Merino Aragón, quien respondió los cuestionamientos del regidor Felipe Gutiérrez Millán.

Sobre las diversas demandas interpuestas por trabajadores y ex empleados del municipio ante el Tribunal de Justicia Administrativa durante el periodo 2018 – 2021, Merino Aragón negó conocer las carpetas de investigación referidas.

Asimismo, a la pregunta de ¿Por qué no objetó el exceso de basificiación y/o sindicalización de trabajadores de confianza durante la administración de Rosario Quintero Borbón? refirió no tener ningún tipo de participación, señalando que dicho proceso fue un acuerdo entre la parte sindical y la entonces Presidenta municipal.

En cuanto a los distintos embargos que tuvo el Ayuntamiento durante los tres años de gestión, en especial el ocurrido el 14 de febrero de 2021, hasta por un monto de 3 millones 022 mil 436 pesos, el abogado admitió que esto sí sucedió en su periodo, aclarando que ese tipo de resolución fue heredara del Gobierno 2015 – 2018.

Por su parte, el ex director de Comunicación Social e Imagen Institucional, José Antonio Sánchez Martínez respondió los cuestionamientos de la regidora Eréndira Corral, referente a contratos de comunicación otorgados a familiares directos durante el periodo 2018-2021 y además del periodo que el ex funcionario estuvo al frente de la dependencia, los cuales ascendieron a más de 3 millones 500 mil pesos.

Cuando yo asumí el cargo de Director de Comunicación Social los convenios de comunicación ya estaban considerados en el presupuesto de egresos del 2019 – 2020 y para el presupuesto del 2020-2021 simplemente se les dio seguimiento, respondió el comunicador.

“Yo no contraté ni quité a nadie, los convenios ya estaban, mismos que son autorizados por el Presidente Municipal, el Secretario del Ayuntamiento, el Jurídico, El Síndico Procurador, y el Director de Comunicación Social”, aclaró.

Sin embargo, durante la comparecencia Sánchez Martínez no reconoció el hacer incurrido en alguna falta administrativa o conflicto de interés por el hecho de haber sido él director de Comunicación y por haber favorecido con convenios a familiares directos.

En tanto, la ex directora de Recursos Humanos, Adela Gutiérrez Pacheco informó que el pago de horas extras durante su gestión siempre se apegó al procedimiento administrativo de la dependencia y que éste era autorizado por la Secretaría de Programación del Gasto Público.

Al preguntársele la cantidad de trabajadores de confianza pasaron a la categoría de sindicalizados, Gutiérrez Pacheco refirió que la citada información obra en los expedientes de Recursos Humanos, De igual manera aclaró que en su periodo no se otorgaron compensaciones ni aumentos de sueldo a ningún funcionario público bajo ningún concepto.

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

  1. Víctor Borbón

    noviembre 10, 2021 at 6:23 am

    Bola de sínvergúenźas . Tienen más salidas que un cerco viejo. A otro perro con ese hueso.🤬

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Navojoa

Inaugura Alcalde “Mayito” Martínez Torneo de “Power Ball” del Mayo

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Con la participación de cinco equipos el alcalde Mario “Mayito” Martínez Bojórquez inauguró en el campo deportivo de Sofbol “Chevo” Talamante, el Primer Torneo de Power Ball del Mayo.

“Es un honor estar con ustedes siendo testigo de este importante evento, que tiene como propósito alentar el desarrollo humano de las personas”, expresó “Mayito” Martínez, quien estuvo acompañado por la presidenta de DIF Municipal, Carmen Adriana Araiza de Martínez.

Por su parte, la directora de DIF Navojoa, Luisa Fernanda Dumas Ley dio la bienvenida a las escuadras participantes y expresó que el objetivo de dicha justa deportiva es fomentar la inclusión en niños y jóvenes que presentan alguna discapacidad.

Durante el acto inaugural y ante la presencia de la familia Vargas Torres, se rindió un homenaje Francheska Barba Torres, quien en vida se distinguiera por participar en actividades de este tipo siempre con gran ilusión y deseos de salir adelante.

En este Primer Torneo de Power Ball del Mayo tomaron parte equipos de Navojoa, Ciudad Obregón, Empalme y Lasalle A Y B, distinguiéndose todos por su gran espíritu de competencia y convivencia.

Siendo testigos del evento estuvieron, el director de Educación y Cultura, Julián Moroyoqui Campoy; el director del Instituto Municipal del Deporte, José Bardo Corral Díaz; y la presidenta de pequeñas grandes personas en Sonora, Aurora Torres Gutiérrez.

También el subdirector de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), Carlos Molina Borbón; la maestra en lengua de señas e intérprete, Guadalupe Zazueta García; la presidenta de la Comisión de Personas con Discapacidad, Míriam Siqueiros Zavala; la directora de ICATSON, Fernanda Araiza Talamante, así como patrocinadores y jugadores de Mayos de Navojoa, entre otros.

Continue Reading

Navojoa

Aprueba Cabildo de Navojoa Presupuesto de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- En sesión ordinaria de cabildo fue aprobado el anteproyecto de la iniciativa de ingresos y presupuesto de ingresos para el ejercicio fiscal 2022 por el orden de los 802 millones 892 mil 658 pesos, lo que representa un incremento significativo con respecto al ejercicio anterior que vence el 31 de diciembre de este año.

El Tesorero Municipal Marco Antonio Sánchez Acosta explicó que si se toma en cuenta el presupuesto de ingresos del 2021 que ascendió a 740 millones de pesos, para el ejercicio fiscal 2022 se tendría un aumento por concepto de 3.4 por ciento de inflación, así como incrementos significativos en el fondo general de participaciones, FAISM y FORTAMUN.

Este anteproyecto fue aprobado por unanimidad por los integrantes de cabildo, presidido por el alcalde Mario “Mayito” Martínez Bojórquez el cual fue remitido al H. Congreso del Estado.

Asimismo, con la visión de trabajar de manera conjunta por el desarrollo de las comisarías y colonias de la ciudad, se tomó protesta al Regidor Étnico, Juan Guillermo Poqui Rábago, y a su suplente, Rosa Margarita Carrizosa Valenzuela, quienes se integraron al trabajo colegiado de este Gobierno Municipal.

En asuntos generales, se analizaron temas sobre el personal sindicalizado de la administración anterior, se propuso cambiar la nomeclatura de una calle con el nombre de Manuel Hernández Salomón, dar seguimiento a la solicitud de permisos para la movilización de vehículos y que Palacio Municipal sea declarado zona libre de humo de tabaco.

La Síndico Procuradora, Gricelda Lorena Soto Almada informó acerca de la visita que realizó a la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Sonora, para ver el avance en las carpetas de investigación que se le abrieron a la administración 2018-2021, mismas que no presentan ningún avance.

Finalmente, durante la sesión se brindó un minuto de silencio por las víctimas del atentado registrado el jueves 25 de noviembre en el Municipio de Guaymas, Sonora.

Continue Reading

Navojoa

Realiza alcalde de Navojoa recorrido por construcción de tienda Wal-Mart

Published

on

Navojoa, Sonora a 26 de noviembre de 2021.- El alcalde Mario “Mayito” Martínez Bojórquez realizó un recorrido de supervisión por el avance de la construcción de la franquicia estadounidense Wal-Mart que se ubicará por el bulevar Centenario.

El Presidente Municipal fue acompañado por funcionarios de su administración, así como por personal de la empresa constructora y representantes de dicho supermercado.

Se informó al munícipe que esta importante obra, vital para la economía de la región, lleva actualmente un avance del 80 por ciento y quedará concluida para el primer trimestre del año 2022.

Durante el evento se precisó que la inversión es de alrededor de 250 millones de pesos, lo que ha generado más de mil 500 empleos indirectos y una vez en operación alrededor de 350 empleos directos.

“Mayito” Martínez comentó que Navojoa siempre estará abierta a la inversión, por lo que su administración otorgará facilidades y beneficios para la llegada de nuevos negocios y empresas.

“Sabemos que, en una segunda etapa, existen proyectos muy importantes que detonarán la economía y el empleo y nosotros estaremos ahí incentivando, brindando facilidades para que éstos sean una realidad”, expresó.

Sin lugar a dudas, destacó, la construcción de esta tienda Wal-Mart será un motor para el desarrollo económico de la región del Mayo.

La transnacional quedará ubicada por el bulevar Centenario, esquina con Arturo D. Almada.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2021 NDS Noticias

error: Contenido protegido