Navojoa

Continúan Comparecencias de Ex Funcionarios Públicos de Navojoa

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Tres ex funcionarios más de la Administración Municipal 2018-2021 comparecieron hoy ante el pleno de regidores del Gobierno Municipal que preside el alcalde Mario “Mayito” Martínez Bojórquez.

Se trata del ex Director Jurídico Abel Felipe Merino Aragón, el ex director de Comunicación Social e Imagen Institucional, José Antonio Sánchez Martínez y la ex directora de Recursos Humanos, Adela Gutiérrez Pacheco.

Todos respondieron preguntas de la Comisión Plural de entrega – recepción, el primero en hacerlo, fue el ex director jurídico Felipe Merino Aragón, quien respondió los cuestionamientos del regidor Felipe Gutiérrez Millán.

Sobre las diversas demandas interpuestas por trabajadores y ex empleados del municipio ante el Tribunal de Justicia Administrativa durante el periodo 2018 – 2021, Merino Aragón negó conocer las carpetas de investigación referidas.

Asimismo, a la pregunta de ¿Por qué no objetó el exceso de basificiación y/o sindicalización de trabajadores de confianza durante la administración de Rosario Quintero Borbón? refirió no tener ningún tipo de participación, señalando que dicho proceso fue un acuerdo entre la parte sindical y la entonces Presidenta municipal.

En cuanto a los distintos embargos que tuvo el Ayuntamiento durante los tres años de gestión, en especial el ocurrido el 14 de febrero de 2021, hasta por un monto de 3 millones 022 mil 436 pesos, el abogado admitió que esto sí sucedió en su periodo, aclarando que ese tipo de resolución fue heredara del Gobierno 2015 – 2018.

Por su parte, el ex director de Comunicación Social e Imagen Institucional, José Antonio Sánchez Martínez respondió los cuestionamientos de la regidora Eréndira Corral, referente a contratos de comunicación otorgados a familiares directos durante el periodo 2018-2021 y además del periodo que el ex funcionario estuvo al frente de la dependencia, los cuales ascendieron a más de 3 millones 500 mil pesos.

Cuando yo asumí el cargo de Director de Comunicación Social los convenios de comunicación ya estaban considerados en el presupuesto de egresos del 2019 – 2020 y para el presupuesto del 2020-2021 simplemente se les dio seguimiento, respondió el comunicador.

“Yo no contraté ni quité a nadie, los convenios ya estaban, mismos que son autorizados por el Presidente Municipal, el Secretario del Ayuntamiento, el Jurídico, El Síndico Procurador, y el Director de Comunicación Social”, aclaró.

Sin embargo, durante la comparecencia Sánchez Martínez no reconoció el hacer incurrido en alguna falta administrativa o conflicto de interés por el hecho de haber sido él director de Comunicación y por haber favorecido con convenios a familiares directos.

En tanto, la ex directora de Recursos Humanos, Adela Gutiérrez Pacheco informó que el pago de horas extras durante su gestión siempre se apegó al procedimiento administrativo de la dependencia y que éste era autorizado por la Secretaría de Programación del Gasto Público.

Al preguntársele la cantidad de trabajadores de confianza pasaron a la categoría de sindicalizados, Gutiérrez Pacheco refirió que la citada información obra en los expedientes de Recursos Humanos, De igual manera aclaró que en su periodo no se otorgaron compensaciones ni aumentos de sueldo a ningún funcionario público bajo ningún concepto.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tendencias

Salir de la versión móvil