Connect with us

Estatal

Daremos certeza jurídica al patrimonio de las familias de Sonora: gobernador Alfonso Durazo

Published

on

Agua Prieta, Sonora(NDS).- Contar con un documento que brinde la seguridad de que el terreno donde está asentado su hogar es suyo, les otorga a las familias certeza jurídica y tranquilidad respecto a su patrimonio, para lo cual el Gobierno de Sonora otorgará todas las facilidades a quienes estén haciendo este trámite, resaltó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Al encabezar la ceremonia donde se entregaron títulos de propiedad, el mandatario estatal comentó que tener la seguridad de un patrimonio ha sido una lucha de más de dos décadas para las familias de Agua Prieta.

“Hoy iniciamos con la entrega de estas 332 escrituras que dan, como ya se mencionó, certeza jurídica. Y se dice muy fácil, pero mencionaban que tienen 20 años en esta gestión. Imaginen ustedes si no será importante la entrega de unas escrituras”, indicó.

El gobernador Durazo Montaño instruyó a los miembros de su gabinete para que atiendan las peticiones de las familias que están en la búsqueda de regularizar el terreno donde han construido sus casas, para que no tengan que esperar tanto tiempo.

“Instruyo aquí al director de la Comisión de Bienes y Concesiones, al titular de la Comisión de Vivienda del Estado, que se apliquen en serio, a que ni una sola persona que tenga gestiones pendientes para conseguir sus escrituras pase por el viacrucis que ustedes han tenido que cubrir para llegar al día de hoy, algunas y algunos de ustedes 20 años después, para contar con una escritura”, señaló.

Erika Espinoza Díaz, vecina de la colonia Ejidal II, agradeció al gobernador Durazo Montaño la entrega de títulos de propiedad, ya que con estas acciones cada familia beneficiada tiene la garantía de que una parte de su municipio les pertenece.

“Aquí estamos familias que por más de 25 años hemos estado en la incertidumbre de no contar con las escrituras de nuestras viviendas. Hoy esa incertidumbre se termina, también es justo reconocer la gran coordinación de trabajo del ejido Agua Prieta, de la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones y del Ayuntamiento, para culminar con la entrega de este importante documento. Hoy podemos presumir que un pedazo de tierra de nuestro Agua Prieta es nuestro”, expresó.

Presentes: Jesús Alfonso Montaño Durazo, presidente municipal de Agua Prieta; José Pablo Rubio Fierros, titular de la Coordinación Ejecutiva de Bienes y Concesiones; Sergio Quijada, presidente del ejido Agua Prieta; Marco Antonio Gallardo, director general de la Comisión de Vivienda; Miriam Sharisma Valenzuela Sánchez, coordinadora técnica del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Estatal

Línea de investigación de joven secuestrado y asesinado en Guaymas es que tenía “narco-corridos”: FGJE Sonora

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- El joven José Antonio “N”, encontrado sin vida en Guaymas el domingo, tenía corridos hacia participantes de actividades ilícitas y eso pudo haber causado que su integridad física se pusiera en riesgo, reveló la Fiscal General de Justicia en el Estado.

Claudia Indira Contreras informó que una de las líneas de investigación que tiene la Fiscalía en torno al homicidio del guaymense de profesión ingeniero y músico es que tenía canciones que hablaba de algún grupo criminales.

Aseguró que no se solicitó un rescate a la familia luego de ser privado de la libertad el sábado de su domicilio ubicado en el sector Petrolera de donde también se llevaron un vehículo que ya fue recuperado.

Están seis detenidos dentro de un término de una detención en flagrancia para poderlos judicializar, creemos que tenemos datos de prueba importantes para poder solicitar la vinculación a proceso y obviamente poder continuar con una investigación dentro del término de investigación complementaria”, subrayó.

Continue Reading

Estatal

Por confirmar, tres casos mortales de dengue en Sonora: José Luis Alomía

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Sonora tiene un total de 550 casos confirmados de dengue en este 2022, ninguno con resultados fatales hasta ahora, aunque tres muertes se encuentran en investigación epidemiológica para confirmar si el virus fue la causa.

“En este momento tenemos tres defunciones que en su momento fueron clasificadas, a su ingreso al hospital, con la probabilidad de la enfermedad, y estamos esperando el resultado de laboratorio para poder clasificarlas como casos confirmados”, informó José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud.

“Nosotros no nos quedamos sólo con el resultado laboratorio, porque si es positivo, eso nos permite confirmar el caso, pero si sale negativo, todas las defunciones con sospecha o probabilidad de dengue pasan a la etapa de dictaminación y un cuerpo colegiado, integrado por químicos y médicos de diferentes instituciones, hará una revisión completa del caso”, explicó.

Este Comité Estatal toma en cuenta el expediente clínico del paciente fallecido, su proceso de atención, de los resultados de laboratorio y evolución médica, para saber si el deceso puede asociarse o no al dengue, dijo.

La entrega de los resultados puede extenderse por días, detalló, por ello en muchas ocasiones las cifras no son actualizadas de manera inmediata, sobre todo en el caso de las defunciones.

El titular de Salud en el Estado indicó que los brotes de mayor preocupación se han presentado en Navojoa y Álamos, con 48 y 29% del total de los casos, respectivamente.

Continue Reading

Estatal

Impulsa Gobierno de Sonora Programa de Espacios Públicos con Identidad Comunitaria

Published

on

Bavispe, Sonora(NDS).- Con la entrega de la remodelación de la Plaza Cívica Hidalgo, ubicada en el centro de Bavispe, el Gobierno de Sonora dio inicio al plan piloto del programa Espacios Públicos con Identidad Comunitaria, el cual busca el embellecimiento del entorno, enaltecer la cultura y el patrimonio local de aquellos lugares deteriorados por el tiempo, resaltó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

El mandatario estatal explicó que este tipo de obras buscan la recuperación de espacios públicos y, al igual que en Bavispe, se llevarán a cabo en otros municipios de la región.

“Lo que vamos a hacer en Bavispe va a suceder en San Miguel, y va a suceder en Bacerac, y va a suceder en Huachinera. Porque esta región… goza de una oportunidad histórica. Nadie recuerda a un gobernador de estos rumbos que, además, tiene la disposición de hacer algo por su gente. Hay que aprovechar esa coyuntura histórica y trabajar juntos, y vamos a meterle ganas a Huachinera, y le vamos a meter todo a Bacerac y a San Miguel. Estamos en deuda”, indicó.

El gobernador Durazo Montaño destacó que se trata de una obra de excepción para la comunidad de Bavispe, además de que atenderán otras necesidades como infraestructura escolar, acceso a internet, abasto de agua para los hogares, y mejoramiento en las vialidades.

“Yo me he definido como un gobernador municipalista. ¿Qué significa? Que voy a gobernar desde los municipios, acompañando a las y los presidentes municipales en la atención de las demandas de sus comunidades. Hay muchas cosas que no le tocan al gobernador, pero muchas de esas cosas trascienden la capacidad de respuesta de los presidentes municipales. ¿Yo que les pido para trabajar sin reservas? Honestidad, yo quiero honestidad, transparencia. La poquita lana que llegue a municipios que se gaste bien, y que se gaste en las necesidades prioritarias de la gente”, señaló.

Heriberto Aguilar Castillo, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, explicó que esta plaza data del año 1645, la cual presentaba varios problemas como reparaciones no planificadas, falta de mantenimiento y acceso funcional, ya que la última intervención significativa había ocurrido en 1989.

Añadió que en esta obra se respetó la actual vegetación y morfología existente, generando un espacio incluyente y apto para todos los habitantes. Dijo que se colocaron andadores y rampas para el acceso universal, se instalaron áreas para sentarse, jardinería, se mejoró el kiosco, el estacionamiento y las vialidades del entorno; así mismo se realizó el cambio de diseño de pisos en las banquetas existentes y se incorporó nueva iluminación para otorgar seguridad durante la noche.

“Estas acciones del gobierno del estado obedecen al Programa de Rescate de Espacios Públicos con Identidad Comunitaria, que tiene como objetivo regenerar los espacios públicos dañados por el tiempo para lograr el embellecimiento del entorno, la digna convivencia de la gente, el derecho al esparcimiento y mejorar el patrimonio local”, comentó.

Célida López Cárdenas, secretaria de Turismo en Sonora, destacó la importancia del desarrollo de infraestructura turística para la promoción de los destinos en la entidad, con lo cual se podrán impulsar eventos como las fiestas patronales que se celebran en Bavispe.

Presentes: Adam Eduardo Langford Kemson, presidente municipal de Bavispe; Fermín Trujillo Fuentes, diputado local del distrito 18; Mavidenia Ramos, presidenta municipal de Huachinera; Daniel Ángel Medina Valdez, presidente municipal de Bacerac.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias