Connect with us

Congreso

Encabeza reunión con vecinos de Huiroachaca el Legislador Arturo Robles

Published

on

Etchojoa, Sonora(NDS).- Para atender las demandas de los vecinos de la comunidad de Huiroachaca, el Diputado Local por el Distrito XX Arturo Robles Higuera sostiene una reunión de trabajo con ciudadanos de dicha comunidad.

“…Con un gran gusto vuelvo a visitar a nuestra gente en las diferentes comunidades que me dieron la oportunidad de representarlos desde el Congreso del estado, pero, sobre todo, de dar seguimiento a sus solicitudes, a sus demandas, a sus necesidades ante las diferentes dependencias estatales, es parte fundamental para darles respuestas concretas; hoy visito la comunidad de Huiroachaca, municipio de Etchojoa, donde me reúno con vecinos para atender sus necesidades y canalizarlas ante las diferentes dependencias de gobierno, de esta manera, nos organizamos para trabajar de manera conjunta y organizada, y poder traer más beneficios a las familias de mi Distrito, seguiremos visitando las diferentes comunidades…” manifestó el Diputado Local Arturo Robles Higuera a los vecinos presentes.

Fue la maestra María del Rosario García Briano quien dio la bienvenida a Robles Higuera junto a vecinos de la comunidad quienes manifestaron algunas necesidades en tema de gestión ante las diferentes instancias de gobierno, en especial el Registro Civil del estado, como la secretaria de salud, viviendas ante COVES, entre otras.

“…Agradecemos la visita que nos hace nuestro Diputado, pues es la primera vez que tenemos el respaldo de las autoridades, y con gran gusto nos organizamos para sacar adelante las necesidades de las familias de Huiroachaca, debemos de estar consiente que hoy se busca un bien común, donde la ciudadanía de la mano con el Gobierno podamos sacar adelante las demandas de los ciudadanos…” externaron los vecinos.

Para finalizar, el Legislador dijo que no será la primera ni última vez que los visite, pues estará trabajando de la mano en las diferentes comunidades, aunque el Distrito al que representa es grande, buscará la manera de establecer una estrecha relación para trabajar de manera organizada con la ciudadanía y atender sus demandas.

Congreso

Adecua Congreso de Sonora leyes de Educación y de Personas con Discapacidad

Published

on

Hermosillo, Sonora; 13 de marzo de 2024.- Para garantizar el establecimiento de leyes adecuadas a las necesidades de pueblos y comunidades indígenas, y de personas con discapacidad, así como dar cumplimiento a sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Congreso de Sonora aprobó reformas a las leyes de Educación, y de Inclusión y Desarrollo de Personas con Discapacidad.

Este dictamen, que se aprobó por unanimidad, fue presentado por la Comisión de Educación y Cultura para dar cumplimiento a las sentencias emitidas dentro de las acciones de inconstitucionalidad 206/2020 y 214/2020, promovidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), mediante las cuales se declaró la invalidez de diversos artículos de ambas legislaciones.

Las reformas, enriquecidas por tres foros de consulta regionales realizados en 2023, abordan temas relacionados con educación con enfoque de interculturalidad; capacitación de personal educativo; detección temprana de la discapacidad; fortalecimiento del derecho humano a la no discriminación; educación especial hasta el nivel superior; enseñanza de habilidades para la vida; personal docente suficiente en educación indígena; entre otros.

En esta sesión ordinaria, la presidencia turnó para estudio a la Comisión de Seguridad Ciudadana una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Tránsito del Estado de Sonora, con la finalidad de evitar el abuso del servicio de grúas para retirar vehículos con infracciones de tránsito no graves.

Propone establecer en la ley que las grúas solo puedan ser utilizadas en situaciones graves como estacionarse indebidamente en espacios para personas con discapacidad o embarazadas; lugares donde se encuentren hidrantes; salidas de emergencia; entre otras, y dispone la creación de procedimientos de queja y reclamación en relación con el uso de grúas; la obligación de mantener un registro público de todas las intervenciones realizadas por las empresas de remolque; y sanciones en los contratos con remolcadoras en caso de abusos durante la prestación de sus servicios.

En esta ordinaria se recordó que el 13 de marzo de 1831 se instaló el Congreso Constituyente del Estado de Sonora, por lo que el Poder Legislativo estatal celebró 193 años de iniciar funciones.

Antes de clausurar la sesión y citar para la próxima el martes 19 de marzo, a las 11:00 horas, se presentó un posicionamiento en relación con la obra ferroviaria que se construye en la región Ímuris-San Lázaro-Nogales, Sonora, con el objeto de que no afecte el casco urbano de ambos municipios.

Continue Reading

Congreso

Aprueba Congreso de Sonora diversos dictámenes en comisiones

Published

on

Hermosillo, Sonora; 13 de marzo de 2024.- Para uniformar plazos de acuerdo a la legislación federal en materia laboral burocrática, la Comisión de Asuntos del Trabajo aprobó el dictamen que reforma el artículo 115 de la Ley del Servicio Civil del Estado.

El proyecto de dictamen amplía el plazo procedimental para dar respuesta a una demanda que sea presentada ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) hasta 15 días y 17 para quienes residan fuera de la entidad.

Aprueban creación de Procuraduría de la Defensa de las Personas con Discapacidad

Para brindar protección y asistencia en asuntos relacionados con las personas con discapacidad, se aprobó el proyecto de dictamen que crea la Procuraduría de la Defensa de las Personas con Discapacidad, en las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, Justicia y Derechos Humanos, y de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad.

A través de la iniciativa se reformó la Ley para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad o en Situación de Discapacidad del Estado de Sonora, para establecer la creación de la nueva institución como una herramienta necesaria para garantizar los derechos humanos de este grupo social.

Dictaminan reforma a Ley de Registro Civil

Con el objetivo de hacer más accesible el trámite de registro de nacimiento a personas mayores de sesenta años y que ejerzan de manera plena sus derechos fundamentales como el derecho a la identidad, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprobó un proyecto de dictamen.

Dicha reforma establece que, en caso de que las personas mayores de sesenta años cuyos ascendientes hayan fallecido y no cuenten con documentos que acrediten su identidad, esta podrá ser acreditada con la comparecencia de dos testigos que consten, mediante declaración, la identidad de la persona a registrar.

Los dictámenes aprobados serán enviados a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) para que sean incluidos en el orden del día de una próxima sesión.

Continue Reading

Congreso

Promueven en Congreso de Sonora cultivo de flora nativa en municipios

Published

on

Hermosillo, Sonora; 12 de marzo de 2024.- El cultivo, cuidado y preservación de la flora nativa de la región en los distintos espacios públicos del orden municipal para ahorrar agua en su riego, se planteó en el Congreso de Sonora.

La iniciativa con proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo del Artículo 146 de la Ley de Agua del Estado propone medidas y acciones tendientes a la mejora del aprovechamiento del agua en la entidad, con el objeto de garantizar la seguridad hídrica.

En su riego, la flora nativa consume menos agua que otras especies no nativas, al encontrarse mejor adaptada a las condiciones climatológicas del estado, además de contribuir a un correcto desarrollo y sostenimiento del medio ambiente, se indica en la propuesta.

La reforma propone que las autoridades municipales únicamente deberán cultivar flora nativa y darán prioridad a preservar la de su respectiva ecorregión en parques, jardines, áreas verdes, glorietas, camellones y demás espacios públicos que se encuentren a su cargo.

Esta medida busca consolidar una alternativa de mitigación y adaptación al cambio climático y los fenómenos de sequía extrema, establece la iniciativa. Se turnó para estudio a la Comisión del Agua.

El pleno llevará a cabo sesión ordinaria este miércoles 13 de marzo, a las 11:00 horas.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias