Connect with us

Etchojoa

FGJE descarta que sean restos humanos lo encontrado al interior de tambos en Etchojoa, Sonora

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Análisis realizados en el Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF), de la Fiscalía de Sonora, determinaron que son compuestos químicos y no restos humanos los hallados en el interior de cuatro tambos localizados en la comunidad del Huichaca.

Los estudios de Química Forense, hechos por personal de Servicios Periciales en el Laboratorio CIF, concluyeron que se trata de un compuesto desecante neutralizante que fue utilizado en una mezcla de hidrocarburos presentes en combustibles con aditivos de plomo.

El pasado 22 de noviembre un colectivo de madres buscadoras localizó tres tambos de plástico, todos azules, con capacidad de 200 litros, un recipiente más fue localizado enterrado por personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) al procesar el área.

Los cuatro contenedores fueron extraídos, procesados y se recuperó el contenido que fue trasladado a Hermosillo para su análisis en el Laboratorio de Inteligencia Científica Forense, donde peritos en Química Forense realizaron diversos análisis para determinar los componentes de la sustancia recuperada.

Al material localizado en el interior de los tambos se le realizaron análisis fisicoquímicos, por espectrofotometría de luz infrarroja, por microscopia electrónica de barrido, cromatografía de líquidos y cromatografía de gases.

Tras las minuciosas pruebas se pudieron hallar componentes químicos y ningún resto de procedencia humana.

La Fiscalía del Estado dará vista a la Procuraduría de Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para el análisis correspondiente del caso.

Etchojoa

Celebran en Etchojoa el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Published

on

Etchojoa, Sonora(NDS).- Para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Gobierno Municipal en coordinación con el Sistema DIF Etchojoa, realizan una posada navideña y campeonato paralímpico.

En representación del Presidente Municipal, Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, el Director de Egresos, Plácido Praxedis Castro López, indicó que es importante continuar fortaleciendo los derechos a las personas con discapacidad, para que sus proyectos profesionales y deportivos sean una realidad.

“Sabemos las dificultades que han tenido para luchar por sus sueños, es por eso que tenemos como objetivo garantizar la igualdad de oportunidades, tanto laborales, deportivas y social”, declaró Castro López.

En representación de la Presidenta de DIF Etchojoa, Jazmín Álvarez de Mendívil, la Directora, Guadalupe Rascón Palomares, informó que durante 4 años se han logrado beneficios históricos para este sector, como proyectos deportivos, becas, atención personalizada en terapias, médicas, psicología y estímulos económicos.

En el lugar estuvieron presentes, los diputados locales, Alma Higuera Esquer, Arturo Robles Higuera; invitadas especiales, Gloria Leticia de Mendìvil, Armida de Ceballos, además de funcionarios del ayuntamiento, que juntos con los atletas encendieron la llama olímpica.

Continue Reading

Etchojoa

Realizan limpieza en terreno para nuevo panteón de Etchojoa

Published

on

Etchojoa, Sonora(NDS).- El Gobierno Municipal, a través de Sindicatura, en coordinación con el Distrito de Riego del Río Mayo, llevan a cabo la limpieza y desmonte del terreno adquirido para la construcción de un nuevo panteón en Etchojoa.

La Síndico Municipal, Sayra Angélica Borboa Anguamea, informó que la superficie está ubicada a un costado del canal de riego al noreste de la cabecera municipal.

“Tenemos un panteón que ya no cuenta con mucho espacio, por lo que se vio la necesidad de adquirir un nuevo terreno que está ubicado a espaldas de la colonia Nueva Esperanza, a un costado del canal de riego”, declaró.

El Presidente del Distrito de Riego del Río Mayo, Placido Praxedis Castro López, indicó que es importante trabajar en equipo para el beneficio de las familias.

“Estamos realizando el trabajo de limpieza y desmonte, además de realizar un camino de acceso; para el Distrito del Riego del Río Mayo, uno de los objetivos principales es trabajar por el beneficio de las familias de la región el Mayo”, aseveró.

Continue Reading

Etchojoa

Califica SEvAC con el 97 % al H. Ayuntamiento de Etchojoa por transparencia en la cuenta pública

Published

on

Etchojoa, Sonora(NDS).- Por ser un gobierno que maneja los recursos con transparencia y honestidad la cuenta pública, el Sistema de Evaluación de la Armonización Contable (SEvAC), calificó al H. Ayuntamiento de Etchojoa, con el 97 % en este 2022.

El Presidente Municipal, Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, indicó que es el resultado de un gran trabajo en equipo dentro de su gabinete, además de respetar el mensaje del Presidente Andrés Manuel López Obrador de “no mentir, no robar y no traicionar”.

El SEvAC, es una herramienta web desarrollada en el año 2017, en el marco del convenio entre la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C. (ASOFIS) y el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).

Surge de la necesidad de contar con información comparable y consolidada en materia contable, presupuestal y programática, destacando sus beneficios en la rendición de cuentas, análisis, fortalecimiento e impulso de la transparencia, así como el combate a la corrupción y prácticas ilícitas.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias