Connect with us

Congreso

Importante establecer políticas públicas en beneficio de los pueblos y comunidades indígenas: Luis Arturo Robles Higuera

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- El diputado morenista Luis Arturo Robles Higuera, señaló que es importante fomentar, aplicar y acompañar políticas públicas en materia de reconocimiento y protección de los derechos humanos a pueblos y comunidades indígenas.

El legislador del Grupo Parlamentario de Morena mencionó que la población indígena debe ser tomadas en cuenta para la toma de decisiones, permitiéndoles ejercer su derecho autónomo, conservación de sus usos y costumbres, vivir sin discriminación, incrementar su calidad de vida y fomentar su desarrollo de manera sustentable.

Es importante que los pueblos y comunidades indígenas tengan acceso a asesoría y consultoría en materia jurídica, psicológica, de formación para el trabajo, a la educación y la salud, además se les permita mejorar la producción y la productividad de sus actividades económicas, señaló el diputado de Morena.

“Es necesario establecer las condiciones de manera conjunta para resolver los problemas de las comunidades y pueblos indígenas, para ello buscaremos implementar acciones, proyectos y políticas públicas a favor de esta población, así como promover y propiciar su bienestar y desarrollo a través del acceso a beneficios que actualmente no poseen”, refirió.

Robles Higuera reiteró su apoyo y solidaridad con los pueblos originarios y manifestó su compromiso por legislar y atender sus rezagos históricos por lo que dijo, estará manteniendo reuniones de forma regular con los diferentes grupos étnicos de Sonora.

Congreso

Un placer acompañar a los hermanos Yoremes-Mayo en los 15 Años como Gobernador Tradicional de Marcos Moroyoqui: Arturo Robles

Published

on

Etchojoa, Sonora(NDS).- Hoy celebra su 15 Aniversario como Gobernador tradicional de la etnia Mayo en Huatabampo el C. Marcos Moroyoqui, quien se ha caracterizado por su arduo trabajo y de gestión para la etnia Mayo del municipio de Huatabampo.

El Legislador Robles Higuera felicitó al Gobernador Tradicional Marco Moroyoqui por cumplir 15 años al frente de la etnia y manifestó el gran compromiso que tiene como Diputado para atender sus necesidades, pues como presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso del Estado, luchará para dignificar la calidad de vida de las etnias en Sonora, pero, sobre todo, apoyar a los grupos más vulnerables.

“…Felicito a nuestro amigo Marcos Moroyoqui por cumplir 15 años al frente de esta gran responsabilidad como Gobernador y velar siempre por los intereses de nuestros hermanos Yoremes-Mayos, quiero decirte que no están solos, tienen un aliado en el Congreso del Estadio que siempre estará muy al pendiente de nuestras etnias…” Dijo el Legislador Robles Higuera.

También estuvieron acompañando este importante evento el C. Andrés López Valenzuela, Gobernador Tradicional de Cohuirimpo, C. María Prudencia Anguamea, representante de Macoyahui, C. Aguileo Félix Ayala de Tesia, Trinita Robles, Directora del Centro Comunitario del Jupare, Trinita Vásquez Yocupicio, presidenta del Centro Ceremonial del Jupare, Feliciano Jocobi Moroyoqui, Gobernador de Etchojoa y de los 8 pueblos Mayos, entre otros.

Continue Reading

Congreso

Trabajaremos para mejorar la calidad de vida de las etnias de Sonora: Luis Arturo Robles

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).– El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, diputado Luis Arturo Robles Higuera, reiteró su compromiso de trabajar hombro a hombro con las diferentes comunidades nativas para que se reconozcan y se respeten sus derechos y tengan acceso a las mismas oportunidades.

Al instalarse los trabajos de la comisión, el legislador morenista mencionó que no solo se buscará dignificar y valorar a los pueblos originarios, sino también a los pobladores migrantes que han llegado al estado.

“Estaremos muy al pendiente de toda la problemática que enfrenta cada uno de los pueblos indígenas de Sonora; esta legislatura tiene que hacer la diferencia del resto, no podemos permitir que esto siga igual, trabajaremos para mejorar la calidad de vida de las etnias”, expresó.

En su intervención la legisladora Rebeca Silva Gallardo, resaltó que, el presidente de la república y el gobernador del estado han manifestado que tienen una deuda histórica con las comunidades indígenas, compromiso que se materializó en el Plan de Justicia que inició con los integrantes de la Etnia Yaqui y se replicará en todos los grupos nativos del estado y el país.

Por su parte el diputado Próspero Valenzuela Muñer, resaltó que es fundamental que se rescaten las instituciones públicas y se pongan al servicio de las personas.

En la instalación de la comisión estuvieron presentes también los diputados Claudia Zulema Bours Corral y Alma Manuela Higuera Esquer, así como gobernadores, secretarios, comandantes y capitanes de los ocho pueblos yaquis.

Continue Reading

Congreso

Diputada Alma Higuera busca hacer efectiva la integración paritaria en municipios de Sonora

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS)- La Diputada Alma Manuela Higuera Esquer, Representante Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso del Estado de Sonora, presentó una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Gobierno y Administración Municipal, a efecto de garantizar la integración paritaria de las dependencias y entidades de la administración pública municipal, así como la creación del Instituto Municipal de la Mujer, en los 72 Ayuntamientos del Estado de Sonora.

Con esta acción parlamentaria, se plantea la obligatoriedad de integración de las administraciones públicas municipales de la entidad,  para que los titulares de las dependencias y unidades administrativas sean en estricto apego al principio de paridad.

En su exposición, la legisladora del PRD argumentó que en la actualidad, los gobiernos municipales no están atendiendo dicho principio, por lo que en la mayoría de los Ayuntamientos se observa la conformación de gabinetes municipales en su mayoría conformadas por personas del género masculino.

“Es de lamentar, que aún y cuando en la pasada legislatura se promovió una serie de reformas a la Constitución local y a diversas leyes, entre las que se encuentra la de Gobierno y de Administración Municipal; los Ayuntamientos no han cumplido con su atribución conferida para nombrar a sus titulares de las dependencias de manera paritaria”, mencionó la Diputada.

De igual manera, la iniciativa busca establecer el deber de los Ayuntamientos para la creación del Instituto Municipal de la Mujer, ya que existen gobiernos municipales en los que no se han creado instancias para la atención de las demandas y necesidades de las mujeres.

“De ahí, que la iniciativa establece el deber del Ayuntamiento, de crear ésta instancia, misma que tendrá dentro de sus facultades; desarrollar políticas públicas y acciones que propicien y faciliten la plena incorporación de las mujeres en la vida política, económica, cultural y social en el ámbito municipal”, referenció la representante parlamentaria del Sol Azteca.

En la parte final de su exposición comentó que con ésta propuesta, se busca reforzar el gran esfuerzo que un importante grupo de legisladoras de la sexagésima segunda legislatura realizaron, junto con reconocidas activistas pro derecho de las mujeres, para que en Sonora se armonizara la PARIDAD EN TODO, situación que en la realidad no viene sucediendo en el ámbito municipal.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2021 NDS Noticias

error: Contenido protegido