Nacional

Incrementan los homicidios dolosos en 22 de 50 municipios prioritarios: secretaria de Seguridad

Published

on

Ciudad de México(NDS).- Durante octubre pasado, 22 de los 50 municipios prioritarios (por el alto índice de violencia) reportaron incremento de homicidios dolosos. Si bien el promedio en este medio centenar de ayuntamientos es de 2.2 por ciento a la baja, persisten los altos índices de asesinatos en casi la mitad de esas localidades, dijo hoy un informe oficial.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, presentó el reporte mensual de seguridad.

Según el informe, hubo un incremento de 173.6 por ciento en ataques a migrantes, por parte de bandas de tráfico de personas. En tanto, del fuero común sobresale aumento de 28.2 por ciento en denuncias por violación sexual, al pasar de 13 mil 867 en los primeros 10 meses de 2020 a 17 mil 784 en el mismo lapso de 2021.

En aumento de asesinatos intencionales – comparado con el año pasado- se encuentran, en el siguiente orden de número de episodios: León, Cajeme, Fresnillo, Acapulco, Zamora, Cancún, Morelia, Uruapan, Talquepaque, Mexicanali, Irapuato, Monterrey, Zapoppan, Ecatepec, Jacona, Tlajomulco, Cuernavaca, Puebla, Apaseo el Grande, Playas de Rosarito, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.

Por ejemplo, la lista es encabezada por León, Guanajuato, que en enero-octubre de 2020 registró 178 crímenes de ese tipo, mientras que en el mismo lapso de 2021, 193.

En principio dijo que en los primeros diez meses del año en curso se logró una reducción de 22.5 por ciento de los delitos del fuero federal respecto al mismo periodo de 2019, y de 0.35 por ciento en comparación con 2020.

“Las fuerzas de seguridad del gobierno de México, en coordinación con la Fiscalía General de la República, siguen trabajando para mantener la tendencia a la baja”, dijo.

No obstante, reportan alzas delitos cometidos por servidores públicos (6.8 por ciento arriba en el mismo periodo comparado); delitos electorales, 199.8 por ciento, y 173.6 por ciento.

Lo anterior se explica por el gobierno federal “a raíz de la jornada electoral y el rescate de personas migrantes de manos de la delincuencia organizada”.

En segundo lugar la funcionaria reportó una disminución de 3.9 por ciento en víctimas de homicidio doloso de enero a octubre de 2021.

En estos asesinatos intencionales, del total nacional de 28 mil 101, la mitad de los casos siguen concentrados en seis entidades: Guanajuato, con 2 mil 950 carpetas abiertas en el fuero común; le sigue Baja California, con 2 mil 576; Michoacán, 2 mil 234; Estado de México, 2 mil 192; Jalisco, 2 mil 059, y Chihuahua, 2 mil 054.

La estrategia para ampliar a 50 los municipios prioritarios, donde se concentra el mayor número de homicidios en el país, se inició el 20 de julio pasado, donde se reforzaron los operativos y trabajos de inteligencia, entre otras acciones.

También se informó del fortalecimiento de las acciones para prevenir la violencia hacia las mujeres.

Rodríguez dijo que el trabajo conjunto también permite eliminar la impunidad de la mano de la FGR mediante el seguimiento a las investigaciones que sancionan el crimen.

En cuanto a otros delitos del fuero común informó de una baja de 22.1 por ciento en robo total, con la referencia del mismo periodo de 2019, y de 0.5 por ciento respecto a igual lapso de 2020.

“Se ha desacelerado la disminución de este delito desde que retomamos las actividades después de la pandemia”, dijo.

También se reportaron bajas en robo de vehículos, de ganado, negocio, transportista, vehículo automotor y casa habitación, aunque hay aumento de 10.5 por ciento en robo en transporte público colectivo, robo a transeunte (8 por ciento), transporte individual (11.1 por ciento), público individual, aumento de 29.2 por ciento, extorsión, 10.1 y violación, 28.2 por ciento en violaciones sexuales.

De la misma manera hay baja en feminicidio. Al respecto se indica: “el feminicidio bajó 14.8 por ciento en octubre respecto al mismo mes de 2020. Es el octubre con menos feminicidios en lo que va de este gobierno”.

El secuestro, en tanto, tiene una notable baja de 63.3 por ciento menos víctimas, 10 por ciento menos en violencia familiar en octubre respecto al máximo histórico de mayo pasado.

En el combate al robo de combustible dijo que continúa arrojando resultados alentadores, de 74 mil barriles que se robaban por día en diciembre de 2018, se ha bajado a 4 mil 100 barriles por día, es decir, 94.5 por ciento menos; por toma de casetas, añadió, se evitó la pérdida de 11 mil 284 millones de pesos durante 2021.

Tendencias

Salir de la versión móvil