Connect with us

Navojoa

Inician las Comparecencias de ex funcionarios de la Administración Municipal de Navojoa 2018-2021

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Para dar continuidad a la sesión extraordinaria de cabildo abierto este día comparecieron ante el cuerpo colegiado y la comisión plural de entrega – recepción el ex Secretario de Infraestructura Urbana y Ecología (SIUE), Alejandro Quiroz Agüero y el ex director general de OOMAPASN, José Gilberto Reyes Aldama para responder sobre irregularidades encontradas durante la administración municipal 2018-2021.

Para dar inicio con las comparecencias, el regidor Jorge Alberto Elías Retes, preguntó al ex Secretario de la SIUE, sobre las irregularidades encontradas en el análisis emitido al dictamen que realizó la Comisión Especial Plural de Entrega-Recepción.

Entre las principales observaciones destacan: una deuda por el orden de 12 millones 982 mil 769.60 pesos, referentes a varias obras, entre las que destacan la construcción de pavimentación en la Avenida Cócorit entre Maximiliano R. López y calle Emiliano Zapata, en la colonia Nueva Generación en Navojoa, Sonora, ejecutada por la constructora Gibher Constructores, al 16 de septiembre del 2021, la cual no está iniciada quedando un saldo pendiente por cubrir de 2 millones 756 mil 445.48 pesos.

También se le cuestionó sobre construcción de pavimentación en avenida Chihuahua entre Club Rosario y Callejón Capohuiza, en la colonia Ampliación Beltrones, ejecutada por la constructora Gibher Constructores, al 16 de septiembre de 2021, misma que no está iniciada quedando un saldo pendiente por cubrir de 2 millones 601 mil 573.42 pesos.

Al respecto, Quiroz Agüero, explicó que las obras mencionadas vienen programadas en el ejercicio fiscal 2021 y la administración de recursos al Ayuntamiento Municipal, llega a finales de cada mes, por lo que son obras que fueron licitadas para cerrar circuitos de etapas anteriores.

Añadió que las obras se licitan porque el proceso lleva cierto tiempo, aproximadamente 45 días, y estos recursos tiene que ser ejecutados y derogados al 31 de diciembre del año en curso, en el entendido de que el Gobierno entrante le tocará administrar el recurso en sus etapas siguientes.

En cuanto a la obra del elevador, la cual tiene un saldo pendiente por pagar de 1 millón 776 mil 610.33 pesos, refirió que el fondo del recurso fue directo y el que no se haya pagado por completo no le correspondía a su dependencia saldar dicha cuenta, sino a Tesorería.

Por su parte, en la comparecencia del ex director de OOMAPASN, Gilberto Reyes Aldama, la regidora Sara María Valenzuela cuestionó el incremento del adeudo ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) de 23 millones a 109 millones de pesos por concepto de extracción de aguas residuales.

Al respecto, Reyes Aldama declaró que al momento de tomar el cargo se percató que dichas declaraciones venían atrasadas desde períodos anteriores y ante una pregunta formulada por los ediles, dijo no conocer a Víctor Gerardo Valdez Márquez, a quien se detectó en la nómina de la paramunicipal con un sueldo de 835 pesos diarios, lo que da un total de 25 mil 50 pesos mensuales.

Manifestó no tener conocimiento de la deuda de cloro y demanda por parte del proveedor al organismo, la cual asciende a poco menos de 3 millones de pesos.

Señaló estar enterado que las bombas y equipos no se encuentran registrados en el inventario de Oomapasn y respecto a la deuda con Cruz Roja Mexicana, delegación Navojoa, aclaró que no se contó con el dinero correspondiente para realizar dicho pago, ya que el recurso recaudado se utilizaba para realizar el pago de nóminas, gasolina, equipo y otros insumos.

Finalmente, el ex director, señaló categórico que la ex alcaldesa Rosario Quintero Borbón era quien tomaba las decisiones operativas del organismo, así como el destino de los recursos que se recaudaban.

Navojoa

Inaugura Alcalde “Mayito” Martínez Torneo de “Power Ball” del Mayo

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Con la participación de cinco equipos el alcalde Mario “Mayito” Martínez Bojórquez inauguró en el campo deportivo de Sofbol “Chevo” Talamante, el Primer Torneo de Power Ball del Mayo.

“Es un honor estar con ustedes siendo testigo de este importante evento, que tiene como propósito alentar el desarrollo humano de las personas”, expresó “Mayito” Martínez, quien estuvo acompañado por la presidenta de DIF Municipal, Carmen Adriana Araiza de Martínez.

Por su parte, la directora de DIF Navojoa, Luisa Fernanda Dumas Ley dio la bienvenida a las escuadras participantes y expresó que el objetivo de dicha justa deportiva es fomentar la inclusión en niños y jóvenes que presentan alguna discapacidad.

Durante el acto inaugural y ante la presencia de la familia Vargas Torres, se rindió un homenaje Francheska Barba Torres, quien en vida se distinguiera por participar en actividades de este tipo siempre con gran ilusión y deseos de salir adelante.

En este Primer Torneo de Power Ball del Mayo tomaron parte equipos de Navojoa, Ciudad Obregón, Empalme y Lasalle A Y B, distinguiéndose todos por su gran espíritu de competencia y convivencia.

Siendo testigos del evento estuvieron, el director de Educación y Cultura, Julián Moroyoqui Campoy; el director del Instituto Municipal del Deporte, José Bardo Corral Díaz; y la presidenta de pequeñas grandes personas en Sonora, Aurora Torres Gutiérrez.

También el subdirector de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), Carlos Molina Borbón; la maestra en lengua de señas e intérprete, Guadalupe Zazueta García; la presidenta de la Comisión de Personas con Discapacidad, Míriam Siqueiros Zavala; la directora de ICATSON, Fernanda Araiza Talamante, así como patrocinadores y jugadores de Mayos de Navojoa, entre otros.

Continue Reading

Navojoa

Aprueba Cabildo de Navojoa Presupuesto de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- En sesión ordinaria de cabildo fue aprobado el anteproyecto de la iniciativa de ingresos y presupuesto de ingresos para el ejercicio fiscal 2022 por el orden de los 802 millones 892 mil 658 pesos, lo que representa un incremento significativo con respecto al ejercicio anterior que vence el 31 de diciembre de este año.

El Tesorero Municipal Marco Antonio Sánchez Acosta explicó que si se toma en cuenta el presupuesto de ingresos del 2021 que ascendió a 740 millones de pesos, para el ejercicio fiscal 2022 se tendría un aumento por concepto de 3.4 por ciento de inflación, así como incrementos significativos en el fondo general de participaciones, FAISM y FORTAMUN.

Este anteproyecto fue aprobado por unanimidad por los integrantes de cabildo, presidido por el alcalde Mario “Mayito” Martínez Bojórquez el cual fue remitido al H. Congreso del Estado.

Asimismo, con la visión de trabajar de manera conjunta por el desarrollo de las comisarías y colonias de la ciudad, se tomó protesta al Regidor Étnico, Juan Guillermo Poqui Rábago, y a su suplente, Rosa Margarita Carrizosa Valenzuela, quienes se integraron al trabajo colegiado de este Gobierno Municipal.

En asuntos generales, se analizaron temas sobre el personal sindicalizado de la administración anterior, se propuso cambiar la nomeclatura de una calle con el nombre de Manuel Hernández Salomón, dar seguimiento a la solicitud de permisos para la movilización de vehículos y que Palacio Municipal sea declarado zona libre de humo de tabaco.

La Síndico Procuradora, Gricelda Lorena Soto Almada informó acerca de la visita que realizó a la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Sonora, para ver el avance en las carpetas de investigación que se le abrieron a la administración 2018-2021, mismas que no presentan ningún avance.

Finalmente, durante la sesión se brindó un minuto de silencio por las víctimas del atentado registrado el jueves 25 de noviembre en el Municipio de Guaymas, Sonora.

Continue Reading

Navojoa

Realiza alcalde de Navojoa recorrido por construcción de tienda Wal-Mart

Published

on

Navojoa, Sonora a 26 de noviembre de 2021.- El alcalde Mario “Mayito” Martínez Bojórquez realizó un recorrido de supervisión por el avance de la construcción de la franquicia estadounidense Wal-Mart que se ubicará por el bulevar Centenario.

El Presidente Municipal fue acompañado por funcionarios de su administración, así como por personal de la empresa constructora y representantes de dicho supermercado.

Se informó al munícipe que esta importante obra, vital para la economía de la región, lleva actualmente un avance del 80 por ciento y quedará concluida para el primer trimestre del año 2022.

Durante el evento se precisó que la inversión es de alrededor de 250 millones de pesos, lo que ha generado más de mil 500 empleos indirectos y una vez en operación alrededor de 350 empleos directos.

“Mayito” Martínez comentó que Navojoa siempre estará abierta a la inversión, por lo que su administración otorgará facilidades y beneficios para la llegada de nuevos negocios y empresas.

“Sabemos que, en una segunda etapa, existen proyectos muy importantes que detonarán la economía y el empleo y nosotros estaremos ahí incentivando, brindando facilidades para que éstos sean una realidad”, expresó.

Sin lugar a dudas, destacó, la construcción de esta tienda Wal-Mart será un motor para el desarrollo económico de la región del Mayo.

La transnacional quedará ubicada por el bulevar Centenario, esquina con Arturo D. Almada.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2021 NDS Noticias

error: Contenido protegido