Navojoa

Inician las Comparecencias de ex funcionarios de la Administración Municipal de Navojoa 2018-2021

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Para dar continuidad a la sesión extraordinaria de cabildo abierto este día comparecieron ante el cuerpo colegiado y la comisión plural de entrega – recepción el ex Secretario de Infraestructura Urbana y Ecología (SIUE), Alejandro Quiroz Agüero y el ex director general de OOMAPASN, José Gilberto Reyes Aldama para responder sobre irregularidades encontradas durante la administración municipal 2018-2021.

Para dar inicio con las comparecencias, el regidor Jorge Alberto Elías Retes, preguntó al ex Secretario de la SIUE, sobre las irregularidades encontradas en el análisis emitido al dictamen que realizó la Comisión Especial Plural de Entrega-Recepción.

Entre las principales observaciones destacan: una deuda por el orden de 12 millones 982 mil 769.60 pesos, referentes a varias obras, entre las que destacan la construcción de pavimentación en la Avenida Cócorit entre Maximiliano R. López y calle Emiliano Zapata, en la colonia Nueva Generación en Navojoa, Sonora, ejecutada por la constructora Gibher Constructores, al 16 de septiembre del 2021, la cual no está iniciada quedando un saldo pendiente por cubrir de 2 millones 756 mil 445.48 pesos.

También se le cuestionó sobre construcción de pavimentación en avenida Chihuahua entre Club Rosario y Callejón Capohuiza, en la colonia Ampliación Beltrones, ejecutada por la constructora Gibher Constructores, al 16 de septiembre de 2021, misma que no está iniciada quedando un saldo pendiente por cubrir de 2 millones 601 mil 573.42 pesos.

Al respecto, Quiroz Agüero, explicó que las obras mencionadas vienen programadas en el ejercicio fiscal 2021 y la administración de recursos al Ayuntamiento Municipal, llega a finales de cada mes, por lo que son obras que fueron licitadas para cerrar circuitos de etapas anteriores.

Añadió que las obras se licitan porque el proceso lleva cierto tiempo, aproximadamente 45 días, y estos recursos tiene que ser ejecutados y derogados al 31 de diciembre del año en curso, en el entendido de que el Gobierno entrante le tocará administrar el recurso en sus etapas siguientes.

En cuanto a la obra del elevador, la cual tiene un saldo pendiente por pagar de 1 millón 776 mil 610.33 pesos, refirió que el fondo del recurso fue directo y el que no se haya pagado por completo no le correspondía a su dependencia saldar dicha cuenta, sino a Tesorería.

Por su parte, en la comparecencia del ex director de OOMAPASN, Gilberto Reyes Aldama, la regidora Sara María Valenzuela cuestionó el incremento del adeudo ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) de 23 millones a 109 millones de pesos por concepto de extracción de aguas residuales.

Al respecto, Reyes Aldama declaró que al momento de tomar el cargo se percató que dichas declaraciones venían atrasadas desde períodos anteriores y ante una pregunta formulada por los ediles, dijo no conocer a Víctor Gerardo Valdez Márquez, a quien se detectó en la nómina de la paramunicipal con un sueldo de 835 pesos diarios, lo que da un total de 25 mil 50 pesos mensuales.

Manifestó no tener conocimiento de la deuda de cloro y demanda por parte del proveedor al organismo, la cual asciende a poco menos de 3 millones de pesos.

Señaló estar enterado que las bombas y equipos no se encuentran registrados en el inventario de Oomapasn y respecto a la deuda con Cruz Roja Mexicana, delegación Navojoa, aclaró que no se contó con el dinero correspondiente para realizar dicho pago, ya que el recurso recaudado se utilizaba para realizar el pago de nóminas, gasolina, equipo y otros insumos.

Finalmente, el ex director, señaló categórico que la ex alcaldesa Rosario Quintero Borbón era quien tomaba las decisiones operativas del organismo, así como el destino de los recursos que se recaudaban.

Tendencias

Salir de la versión móvil