Connect with us

Navojoa

Localizan cuerpo de menor de ocho años que cayó a las aguas del canal de Las pilas en Navojoa

Published

on

Navojoa, Sonora (NDS).- La mañana de este lunes 22 de Noviembre después de casi 72 horas de haber caído a las aguas del canal de las pilas, el cuerpo del menor de 8 años fue localizado en una compuerta del canal, ubicado en el km 9 de la carretera Navojoa – Huatabampo.

El día viernes aproximadamente a las 11:00 de la mañana, el menor caminaba por la orilla del canal acompañado de su hermana, cuando en un descuido cayo al interior de las peligrosas aguas del canal de Las Pilas a la altura de la comunidad de Pueblo Nuevo, Navojoa.

Desde el mismo viernes se implementó un fuerte operativo de búsqueda por parte de elementos del cuerpo de Bomberos de Navojoa, quienes realizaron maniobras con buzos y lanchas para tratar de ubicar al menor sin tener resultados positivos.

La búsqueda se extendió a lo largo del Canal de las Pilas por casi 72 horas desde Pueblo Nuevo donde fue que sucedió este terrible accidente hasta casi llegar a Etchojoa, elementos de bomberos de Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Benito Juárez y Cajeme se unieron a la búsqueda del menor montando distintos grupos de búsqueda.

Fue durante la mañana de este jueves que finalmente se localizó y recupero el cuerpo del menor en una compuerta ubicada frente al Colegio del Pacifico de Navojoa, en el km 9 de la carretera Navojoa-Huatabampo.

Hasta el lugar se trasladarón elementos de la AMIC y del Servicio Medico Forense para las diligencias de ley.

Navojoa

Gobierno Municipal de Navojoa integra el Consejo Estatal de Protección Civil 2021-2017

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- En representación del presidente municipal Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, el comandante de Bomberos, Edmundo Valdez Reyes estuvo presente en la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil 2021-2027, con la asistencia de alcaldes y funcionarios de todo el Estado.

Conformado por los tres órdenes de gobierno, instituciones públicas, privadas, sociales y corporaciones de emergencia, dicho Consejo tiene como objetivo procurar una mejor organización ante emergencias ocasionadas por eventos climatológicos o provocados por la acción del ser humano, explicó Valdez Reyes.

En su mensaje el Gobernador Alfonso Durazo Montaño dio la bienvenida a funcionarios federales, estatales, diputados y presidentes municipales, y comentó que, para lograr una buena coordinación de resultados con eficacia, eficiencia en los trabajos de protección civil, son importantes los municipios, porque una buena parte de las acciones operativas descansa en las propias unidades de cada ciudad.

El mandatario estatal brindó un reconocimiento a diversas instituciones que han hecho un trabajo invaluable en materia de Protección Civil, entre ellas la SEDENA, MARINA, Guardia Nacional, Cruz Roja, bomberos y organizaciones civiles. “Somos un Sistema de Protección Civil muy robusto capaz no sólo de atender riegos y contingencias, sino también para trabajar en una cultura de la prevención”.

El Secretario de Gobierno, Álvaro Bracamontes Sierra, destacó que este Consejo se conforma por instrucciones del gobernador y por mandato de la ley de protección civil del Estado de Sonora, que es el órgano superior que instrumenta las acciones en materia de Protección Civil: público, privado y social, cuyo objetivo es velar por la integridad física de las personas ante una eventualidad de los agentes naturales o humanos.

Por ello, precisó el funcionario, debemos instrumentar estrategias pertinentes con el propósito de reducir en lo más posible la pérdida de vidas humanas, la destrucción de bienes materiales y daños a la naturaleza.

“Este gobierno se ha planteado una real reingeniería en el tema de Protección Civil, es decir la implementación de una verdadera sinergia entre todos los órdenes de gobierno, en conjunto con particulares y la sociedad civil organizada. Aquí la palabra clave es la coordinación, esto nos permite fomentar una cultura de Protección Civil y fortalecer las instituciones estatales y municipales en la materia, aumentando la capacidad de emergencia y programas prioritarios para adelantarnos a los riegos de emergencias y desastres”, destacó.

Bracamontes Sierra dijo que el Estado será un celoso guardián de las medidas de la Protección Civil en guarderías, instancias de desarrollo para infantes, albergues y casas de apoyo para personas con discapacidad o adultos mayores, por ello, debemos armonizar esfuerzos entre todos los sectores para mejorar la calidad de vida de los sonorenses, especialmente los sectores más vulnerables que viven en condiciones de pobreza o que más recienten las carencias de una verdadera Protección Civil.

Al término del evento el ejecutivo estatal tomó protesta a los Presidentes Municipales como integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, presidido por Juan Manuel González y donde el Coordinador del Consejo Municipal de Protección Civil del municipio de Navojoa (Edmundo Valdez Reyes), tomó protesta en nombre del alcalde Mario “Mayito” Martínez.

Continue Reading

Navojoa

Participa Gobierno Municipal de Navojoa en Reunión de Consejo Técnico Catastral

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- El director de Catastro, Francisco Xavier Ibelles Contreras, en representación del presidente municipal Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, participó en la Segunda Reunión del Consejo Técnico Catastral.

Este evento se llevó a cabo en el municipio de Hermosillo, con la presencia de alcaldes, directores de catastro y funcionarios municipales.

La reunión fue presidida por los integrantes del Consejo: Gerardo Vázquez Falcón, Vocal Ejecutivo del Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora (ICRESON), Luis Alfonso Osuna Cota Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda; Gonzalo Luna Salazar de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES); Rosa Yadira Tiznado García, secretaria técnica; Patricio Manuel Tapia Armenta, supervisor de área de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR).

Funcionarios del gobierno del estado y los municipios analizaron los criterios para unificar las tablas de valores catastrales para el año 2022, con el objetivo de lograr servicios catastrales y registrales acordes a lo que demandan los sonorenses.

De igual manera, se revisaron las tablas de valores de inmuebles de los municipios, cuyo informe se remite ante el Congreso del Estado, en donde se publican los incrementos que se dan en los valores catastrales de terrenos y construcciones.

Entre los puntos de acuerdo, se determinó un incremento a los valores catastrales propuestos por el Consejo Técnico Catastral, el cual fue del 5 por ciento y que será vigente a partir de enero del año 2022.

En esta primera reunión catastral se contó con la asistencia de funcionarios del municipio de Ures, Nogales, Cajeme, Hermosillo, Caborca, Magdalena, Puerto Peñasco, Navojoa y otros.

Continue Reading

Navojoa

Conmemora DIF Navojoa, Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Con el objetivo fundamental de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) Navojoa, conmemoró con una serie de eventos, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

En representación del alcalde Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, estuvo presente el Secretario del Ayuntamiento Julián Aguilera Zaragoza, quien expresó un reconocimiento a todas las personas que tienen alguna discapacidad, y que son ejemplo para muchos por su esfuerzo para lograr sus metas.

Por su parte, la directora de DIF, Luisa Fernanda Dumas Ley expresó que, por instrucciones de la presidenta del organismo, Adriana Araiza de Martínez, se reitera el compromiso social y humanitario con la promoción de los derechos de las personas con discapacidad.

En este evento promovido para fomentar la inclusión de las personas con discapacidad, estuvieron también presentes el subdirector de CID-UBR, Carlos Molina Borbón; la directora de ICATSON, Fernanda Araiza Talamante, y el director del Instituto Municipal del Deporte, Bardo Corral Díaz.

Como parte de esta conmemoración, se llevó a cabo el Taller “Viviendo la Discapacidad” a cargo del equipo de Basquetbol en sillas de ruedas “Águilas de Navojoa”, en el que participaron personal de DIF, directores de área del gobierno municipal y regidores.

También se otorgaron reconocimientos especiales al personal de CID-UBR y ex atletas paralímpicos por su exitosa trayectoria deportiva, así como a los instructores del taller “Viviendo la Discapacidad”.

Para finalizar, se llevó a cabo el corte de listón para declarar inaugurado el Centro de Acopio de Aparatos Ortopédicos de DIF Navojoa, con un exhorto a la ciudadanía para apoyar en la medida de lo posible tan loable iniciativa.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2021 NDS Noticias