Connect with us

Nacional

México prevé hasta 12 tormentas invernales de la temporada 2021-2022: SMN

Published

on

Ciudad de México(NDS).- Las autoridades mexicanas pronosticaron entre 10 y 12 tormentas invernales durante la temporada 2021-2022 y será en los meses de diciembre y enero cuando se registre el mayor número de estos sistemas.

La temporada de tormentas invernales “inicia en noviembre y concluye en marzo del próximo año, siendo diciembre y enero los meses en los que se registra un mayor número de estos fenómenos”, informó la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez.

Indicó que la primera tormenta invernal de la temporada se localizaba este miércoles sobre el suroeste de Estados Unidos; ingresó a México durante la noche, sobre el estado de Baja California.

“A partir del jueves afectará con lluvias, vientos fuertes y descenso de temperatura a los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa y Sonora, así como condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora”, apuntó.

Por su parte, el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, Heriberto Montes, informó que estos fenómenos “pueden venir acompañados de lluvias, por lo que se mantiene vigilancia de los niveles de presas y afluentes que se encuentran en la zona de influencia de la primera tormenta invernal, principalmente en Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango y Sinaloa”.

Sobre el pronóstico para la temporada de tormentas invernales 2021-2022, la titular del SMN explicó que, derivado de la presencia de frentes fríos, masas de aire polar y tormentas invernales, “se prevén temperaturas mínimas entre 0 y 5 grados Celsius para el trimestre diciembre, enero y febrero, en los estados del noroeste de México”.

Esto sin descartar que en zonas de Baja California y Sonora se pueden registrar temperaturas por debajo de los cero grados Celsius.

Precisó que, para el mismo periodo, en el norte del país las temperaturas mínimas serían de entre -5 y 0 grados Celsius en las partes altas de Chihuahua y Durango, y valores de 0 a 5 grados Celsius en el resto de la región.

Mientras que en el noreste del territorio mexicano se esperan temperaturas mínimas de entre 5 y 10 grados Celsius, sin descartar valores de 0 a 5 grados sobre sierras de Coahuila y Nuevo León.

En los estados del occidente y centro del país, las temperaturas mínimas oscilarán entre 5 y 10 grados Celsius. Sin embargo, se podrían registrar valores de 0 a 5 grados en las partes altas del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

¿Qué son las tormentas invernales?

Las tormentas invernales son sistemas de baja presión de núcleo frío, las cuales se localizan en los diferentes niveles de la atmósfera, y al ingresar a México, tienen un desplazamiento hacia el noreste y provocan marcado descenso de la temperatura, caída de nieve o aguanieve, lluvia gélida, vientos fuertes, lloviznas y lluvias, además de oleaje elevado cuando están en el Golfo de California.

Nacional

Vicente Fox llama a los “clasemedieros” a “luchar y salvar” a México

Published

on

Ciudad de México(NDS).- El exmandatario Vicente Fox lanzó un llamado a los “clasemedieros” para “salvar a México por “perder” cuatro años que lleva el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de sus redes sociales, Vicente Fox hizo varios llamados a los “clasemedieros de México” para ponerse “las pilas”: “Llegó la hora de luchar y salvar a nuestro país”. “Clasemedieros, somos los más fregones de este país. Y sí que somos aspiracionistas. Luchamos por un México mejor. No aceptamos la mediocridad de hoy”, escribió Vicente Fox.

En otro mensaje refirió que los “clasemedieros” son “más y comprometidos”, por lo que con el voto se desplazará “al intruso, aventurero de Marras”.

“Somos orgullosos clasemedieros”, “Somos triunfadores”, “Nuestra moral es fuerte”, “Nuestra pasión nos lleva a la acción” y “Somos moralmente invencibles” también escribió el exmandatario de México.

Continue Reading

Nacional

El 3 de octubre de 2022 recibirá el pago la población pensionada del IMSS

Published

on

Ciudad de México(NDS).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa a la población pensionada que recibirá el pago de su prestación el lunes 3 de octubre de 2022, por lo que se les exhorta a tomar precauciones en la administración de su economía familiar.

Para cualquier duda relacionada con su pensión, la población pensionada o sus familiares pueden comunicarse al teléfono 800 623 2323 y elegir la opción número 3 “Pensionados”, para ser atendido por un representante del Seguro Social.

 

Continue Reading

Deportes

Conade retirará beca a Yahel Castillo por participar en el reality televisivo “Exatlón”

Published

on

Ciudad de México(NDS).- Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), reiteró que Exatlon no cuenta con bases suficientes para ser catalogado como real y deportivo, pero por respeto a los deportistas no se les niega su participación.

“Lamentablemente en el pasado no se reguló, y muchos atletas saliendo de ahí eran candidatos a operaciones de carácter quirúrgico urgente, y derivado de un exceso de desgaste dentro de una producción de televisión que no tiene nada de real y deportivo.

 Es una producción que tiene tiempos y costos y ellos asumen el costo que eso lleva. No podemos negarle esa decisión de participar, pero sí pierden toda garantía dentro de la institución”.

La medallistas olímpica en Atenas 2004, reconoció que con la autorización de participar en el reality, la Conade retira los apoyos económicos, gastos médicos y baja del equipo multidisciplinario.

“Está claro con todos los deportistas que no hay permisos, que en el momento de solicitar su permiso para entrar al reality es baja total, baja de beca, baja de gastos de seguros médicos, baja de equipo multidisciplinario, y en el supuesto caso de que una vez que acabe su compromiso quisiera regresar pues va a empezar desde cero”, finalizó.

Conade retirará beca a Yahel Castillo por participar en el reality 

Yahel Castillo, clavadista mexicano, perderá su beca de 33 mil pesos otorgados por participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde consiguió el cuarto lugar.

Lo anterior porque participará en la próxima edición del show televisivo “Exatlón“, algo que según establece la Conade está penalizado con la pérdida de la beca deportiva.  

“No participar en eventos mediáticos, televisivos, de espectáculo o cualquier otro evento que interrumpa mi preparación. Manifiesto que en caso de no dar cumplimiento a lo establecido en materia de disciplina o de no lograr las metas y compromisos mencionados con antelación, admito la determinación que Conade tome respecto a la cancelación de mi beca”, indica el documento. 

En el caso del clavadista Yahel Castillo, no tendrá competencias en lo que resta del 2022, sin embargo, el 2023 es un año cargado, pues precede al año de los Juegos Olímpicos de París 2024. 

Continue Reading
Advertisement

Tendencias