Mundo

Pide la Fiscalía de Estados Unidos cuatro años de cárcel para Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán

Published

on

Washington, D.C.(NDS).- Cuatro años de prisión y cinco de libertad condicional vigilada ha solicitado la Fiscalía de Estados Unidos en contra Emma Coronel, Esposa de “El Chapo” Guzmán, que en recientes hechos admitió su participación en los negocios de su marido y se declaró culpable de tres delitos.

De acuerdo con documentos compartidos en una corte del Distrito de Columbia, además de la prisión también se solicita un decomiso total de 1.5 millones de dólares a la acusada.

La petición de la Fiscalía fue realizada a dos semanas de que se determine la sentencia de Coronel, que está programada para el 30 de noviembre, anteriormente prevista para el 15 de septiembre pasado pero pospuesta para final de este mes.

Los tres delitos de los que Coronel se declaró culpable son: conspirar para la importación de cocaína, heroína marihuana y metanfetamina a EU; blanqueo de dinero; además de otro delito relacionado con las operaciones financieras en las propiedades de “El Chapo”.

En concreto, la Fiscalía le acusa de conspirar para distribuir al menos cinco kilos de cocaína, un kilo de heroína, 500 gramos de metanfetaminas y una tonelada de marihuana, y señala que desde 2011 hasta al menos enero de 2017 colaboró en las actividades del tráfico de drogas del Cartel de Sinaloa.

Además, asegura que desde que se casó con “El Chapo” en 2007 y hasta que fue arrestada el 22 de febrero de 2021, Coronel se benefició conscientemente de las ganancias del tráfico de drogas de su marido.

Pese a ello, según el acuerdo de culpabilidad que alcanzaron Coronel y la Fiscalía en junio, se considera que la esposa del capo de la droga fue una “participante mínima” en las actividades de narcotráfico y se señala su aparente “aceptación de responsabilidades”, razón por la que se habría propuesto una pena de cárcel por debajo de los 10 años mínimos estipulados.

El arresto de Coronel el pasado febrero sorprendió a muchos, ya que las autoridades estadounidenses no habían dado ningún paso al respecto dos años después de la condena de su marido pese a estar implicada en sus actividades.

Tendencias

Salir de la versión móvil