Connect with us

Nacional

Presenta AMLO una iniciativa para crear la “Comandancia del Ejército”; será discutida en el Senado

Published

on

Ciudad de México(NDS).- El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa con Proyecto de Decreto al Senado de la República para la creación de la Comandancia del Ejército, por medio de la cual se reorganizará la estructura de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y se fortalecerá el papel de su titular, Luis Crescencio Sandoval.

A través de la adición del artículo 54 bis a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, que propone que la Comandancia esté a cargo de un General de División del Ejército, al que se le denominará Comandante del Ejército.-Anuncio-

En la iniciativa fechada el 19 de noviembre, López Obrador propone otorgar al Comandante del Ejército el nivel de mando superior. De esta forma, serán las Direcciones de Armas, de los Servicios y de otras funciones administrativas las que lo asesorarán para que a través del mismo la persona titular de la Secretaría de la Defensa ejerza el mando de dicha Fuerza Armada.

Este será responsable tanto de la operación como de la administración del órgano y podrá delegar funciones de aspectos ligados directamente al cumplimiento de las misiones del Ejército.

Lo anterior debido a la “dualidad de responsabilidades” de la Sedena, primero como dependencia del Ejecutivo Federal, y segundo como Cuartel General Superior del Ejército y Fuerza Aérea.

Por lo cual, con una reforma y adición a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, se podrán descentralizar y delegar las funciones a su cargo.

“Con la presente iniciativa se plantea integrar la Fuerza Militar Terrestre y las Direcciones Generales ya antes mencionadas, bajo la dirección y conducción de la Comandancia del Ejército, permitiendo la delegación de funciones y una adecuada descentralización de funciones del Alto Mando con el fin de optimizar los medios y el control en la cadena de mando”.

Así pues, la Comandancia sería la responsable de la administración y desarrollo de las tropas de las Armas, del Servicio de Policía Militar y de los Cuerpos de Defensa Rurales. Además, sus respectivas direcciones generales quedarán adscritas a la misma, con el fin de realizar funciones propias de sus especialidades, gestión de requerimientos logísticos y asesoramiento en el ámbito de sus atribuciones.

En la iniciativa remitida a Olga Sánchez Cordero para ser discutida en el Senado, el presidente propone el cambio de denominación del “Estado Mayor de la Defensa Nacional” por “Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional”, con lo cual se reforzarán las capacidades del Estado Mayor al integrar la experiencia del personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para optimizar su funcionamiento.

“Por otra parte, con motivo de la reorganización de la Secretaría de la Defensa Nacional, es importante que en ese contexto se lleve a cabo la redefinición del concepto operativo funcional del Estado Mayor de la Defensa Nacional”.

López Obrador explicó que el Programa Sectorial de Defensa Nacional 2020-2024 ya tenía previsto la creación de la Comandancia del Ejército, relativa a desarrollar el proyecto para la creación de la Comandancia del Ejército y su Estado Mayor, la cual también constituye el rediseño de la estructura funcional de la Sedena.

“Esta reorganización conlleva a precisas y diferencias las funciones de la Sedena, como organismo político-administrativo del Poder Federal, de las que tiene a su cargo el organismo militar responsable de llevar la dirección estratégica de la Defensa Nacional, incidiendo positivamente en el Instituto Armado para el cumplimiento de sus misiones generales”.

Nacional

Realizan médicos del IMSS Estado de México Poniente exitosa cirugía a menor para retirar tumor de su cerebro

Published

on

Estado de México(NDS).- Por la presencia de un tumor a nivel de la hipófisis, glándula que se localiza en la base del cerebro, Diego “N”, de 10 años, fue intervenido exitosamente por médicos del Hospital General Regional (HGR) No. 220, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Poniente.

De acuerdo con el padre del menor, Diego tenía baja estatura, por lo que acudieron a consulta con el pediatra. En los estudios de sangre no se presentaban anomalías; sin embargo, la toma excesiva de agua y orina constante por parte del paciente llevó al papá a buscar un especialista particular en Endocrinología.

Al menor se le practicó una resonancia, en donde se observó una imagen extraña en la Hipófisis, (glándula que está en la base del cráneo que se encarga de regular el crecimiento) y fue cuando comenzó el proceso en el Instituto.

El doctor Jorge Arturo Núñez, jefe del Servicio de Pediatría del HGR No. 220, detalló que Diego llegó al hospital para una nueva valoración por estatura baja; se realizó un protocolo que incluyó la resonancia previa para conocer las causas, y se determinó una deficiencia de hormonas tiroideas así como de crecimiento, patologías secundarias a una tumoración en esta glándula.

Por el tamaño del tumor y debido a que involucraba parte de los nervios ópticos, lo que ponía en riesgo su sentido de la vista, el paciente requirió ser valorado por el servicio de Neurocirugía.

El neurocirujano Leonardo Álvarez Vázquez detalló que el tumor se encontraba en una zona delicada, con alto riesgo de presentar complicaciones durante y después de la cirugía, motivo por el cual, después del proedimiento, Diego permaneció dos días en el área de Terapia Intensiva para estrecha vigilancia.

El papá del menor describió que “fue una cirugía complicada, pero al ver a mi niño nuevamente en el pasillo, fue una alegría inexplicable, como si hubiera vuelto a nacer mi pequeño. Estamos muy agradecidos”.

Tras 10 días en el HGR No. 220 y con inquietud de por fin regresar a casa, Diego fue dado de alta el 9 de noviembre, a su salida expresó que quiere ser doctor cuando crezca para ayudar a otros niños, así como los doctores lo hicieron con él.

Aunque el paciente ha mostrado una evolución favorable, continuará bajo observación por el servicio de Neurología con resonancias de control para vigilar el desarrollo de alguna tumoración; asimismo, por el servicio de Pediatría mantendrá terapia de sustitución hormonal para su adecuado crecimiento.

Padecimientos como el de Diego se presentan ocasionalmente, quizá una vez por año; sin embargo, en el nosocomio del IMSS se realizan cerca de 200 procedimientos en neurocirugía, relacionados con otras patologías complejas.

Gracias al trabajo del equipo multidisciplinario es posible que los pacientes egresen de manera satisfactoria, conservando la mayoría de sus funciones.

El doctor Álvarez Vázquez reiteró que detectar estas patologías en una etapa temprana permite aminorar el riesgo de secuelas neurológicas, por lo que es de suma importancia observar el desarrollo físico y mental desde la infancia.

Continue Reading

Nacional

Regresarán Sonora y cuatro estados a color amarillo por covid en México: Secretaría de Salud

Published

on

Ciudad de México(NDS).- La Secretaría de Salud (SSa) actualizó el día de ayer viernes el Semáforo Epidemiológico de coronavirus (covid-19), el cual estará vigente del 29 de noviembre al 12 de diciembre.

A través de la página oficial, el Gobierno de México indicó que el país se coloreará de la siguiente manera:

En color “rojo” (máximo riesgo de contagio) no habrá ningún estado por séptima vez consecutiva desde que inició la “tercera ola”. Los últimos fueron Colima, Guerrero, Puebla, Hidalgo, Tabasco, Tamaulipas y Nuevo León, hace dos meses.

Asimismo, tampoco habrá ninguna entidad en color “naranja” o alto riesgo, luego de que por fin Baja California logró cambiar su estatus tras un par de meses.

Por el contrario, el color “verde” (bajo riesgo) estará casi todo el país con 27 entidades, tres menos que hace dos semanas: Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lo anterior quiere decir que los únicos cinco que estarán en color “amarillo” (riesgo moderado) son los estados fronterizos de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Los cuatro elementos evaluados para determinar el color del semáforo en cada entidad son: el porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva, porcentaje de casos positivos de coronavirus; tendencia de camas ocupadas y tendencia de casos positivos; es decir, el comportamiento esperado con base en los números actuales, y que es calculado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Continue Reading

Nacional

AMLO le pide a los gobernadores no ser “tapadera” de corrupción

Published

on

Ciudad de México(NDS).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a los gobernadores que inician mandatos en distintos estados del país que no sean “tapadera” en actos de corrupción de administraciones pasadas.

“Recomiendo a los gobernadores que están entrando, que no sean tapadera, que no haya afanes de venganza pero que no se conviertan en cómplices, en encubridores”, apuntó AMLO durante su “mañanera” desde Guanajuato.

“Recomiendo a los gobernadores que están entrando, que no sean tapadera, que no haya afanes de venganza pero que no se conviertan en cómplices, en encubridores”

López Obrador dijo esto tras ser cuestionado sobre el caso del exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien es acusado por el actual Gobierno estatal de un presunto fraude de cinco mil 186 millones de pesos.

Aseguró que aunque su postura desde su llegada a la presidencia fue la de no perseguir a sus opositores ni cobrar venganzas “pues no se puede utilizar el Gobierno” para ello, consideró que el actual gobernador michoacano, Alfredo Ramírez, “hace bien” al no encubrir este tipo de delitos.

Hace unos días, Ramírez denunció que la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) investiga el presunto fraude por cinco mil 186 millones de pesos, en la construcción, arrendamiento y la compra final de los cuarteles regionales de la Policía estatal de Michoacán en los municipios de Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Coalcomán, Jiquilpan, Zitácuaro, Uruapan y Huetamo, en donde tendría participación Aureoles.

López Obrador dijo que su Gobierno no está promoviendo ninguna denuncia. Sin embargo, pidió presentar las acusaciones correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“Con pruebas, que se presenten denuncias ante la autoridad competente ¿y cuál es la autoridad competente? La fiscalía que sea, estatal o federal, pero por ley son instituciones autónomas, que ellos resuelvan”, insistió.

Asimismo, pidió que no se estigmatice a nadie, que no haya linchamientos políticos que se presenten pruebas y que se sostengan las denuncias.

Finalmente, dijo que si hay encubrimiento, este tipo de desfalcos se reflejarán después y “no va a haber presupuesto ni para pagar la nómina en algunos casos”.

Y señaló que esto tiene que ser un asunto “ético y responsable”.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2021 NDS Noticias

error: Contenido protegido