Connect with us

Sonora

Promete AMLO un nuevo aumento al salario mínimo para el 2022

Published

on

Ciudad de México(NDS).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se trabaja en un nuevo aumento al salario mínimo, el cual se ha incrementado 50% en dos años.

Y que este aumento al salario ayudará a que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuente con más ingresos

Según nación 321, el salario mínimo ha aumentado durante los últimos tres años en México bajo el Gobierno de López Obrador.

En 2019 se acordó un alza de 16% y el 2020 el alza fue de 20%.

Para el 2021, solo la Administración federal y los representantes de los trabajadores votaron a favor de un alza de 15%.about:blank

Los 11 representantes del sector patronal votaron en contra de la propuesta.

Tenemos que ser pues respetuosos de las posturas de cada quien. Así es la democracia, solo en las dictaduras hay posturas únicas pensamiento único, en la la democracia no, hay pluralidad y libertad. Yo espero que este año si nos pongamos de acuerdo”, dijo AMLO.

Continue Reading

Estatal

Ciudades hermanas de Nogales firman memorando de entendimiento para la reubicación de las vías del tren

Published

on

Nogales, Arizona(NDS).- La firma de un entendimiento entre los dos Nogales (Sonora y Arizona), con el fin de construir juntos las condiciones para un nuevo paso ferroviario internacional, representa un avance extraordinario rumbo a la transformación de Nogales en el rostro fronterizo de la 4T y se convertirá en complemento del proyecto de modernización del puerto de Guaymas, afirmó Alfonso Durazo Montaño.

En el marco de suscripción de un memorando de entendimiento entre las ciudades hermanas para la reubicación de las vías del tren a las afueras de la zona urbana, al este del actual cruce ferroviario binacional, el mandatario estatal mencionó que este proyecto permitirá el aprovechamiento del espacio de derecho de vía para proyectos en beneficio de la ciudadanía.

“Esa es la razón por la que promovemos la reubicación. Obviamente siendo Nogales una ciudad construida sobre cerros y lomas, el único espacio plano es el derecho de vía del ferrocarril. Y no voy a ocultarles a ustedes lo que podemos hacer con ese derecho de vía liberado y ponerlo al servicio del mejoramiento urbano de Nogales. Al concluir ese aprovechamiento vamos a decir que hemos cumplido con el compromiso de que Nogales represente el rostro fronterizo de la 4T, y ese rostro nos va a llenar de orgullo, como nos va a llenar de orgullo la modernización del puerto de Guaymas que, poco a poco, estamos materializando”, indicó.

El gobernador Durazo Montaño añadió que es necesaria la reubicación de las vías férreas en Nogales ya que, al concluir la modernización del puerto de Guaymas, y ante la saturación de puertos en Estados Unidos, se incrementará la circulación de trenes que transportan contenedores hacia la frontera norte, lo que permitirá aumentar el flujo del comercio de exportación en la entidad.

En este acuerdo, firmado por Juan Francisco Gim Nogales, presidente municipal de Nogales (Sonora); Arturo Garino, alcalde de Nogales (Arizona); así como por Heriberto Aguilar Castillo, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, en calidad de testigo y en representación del gobernador del estado; se acordó la construcción de una relación de cooperación en beneficio de los habitantes y respectivas economías, mediante el proyecto específico para la reubicación de las vías del ferrocarril.

El memorando determina que ambas ciudades deberán definir, a través de estudios de factibilidad, la ubicación de un nuevo punto de cruce internacional y un nuevo trazo de las vías del tren, que deberá contar con toda la infraestructura necesaria para el flujo eficaz y eficiente de los trenes utilizados para la transportación de productos y materiales.

Sobre el documento de cooperación binacional, Aguilar Castillo comentó que, al avanzar en las gestiones de este proyecto, se está dando respuesta a una demanda ciudadana que data desde hace más de cinco décadas.

Continue Reading

Estatal

Con trabajo coordinado y operativo se logró liberación de tramo carretero en Vícam: María Dolores del Río

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Ante el reclamo de la ciudadanía y conforme a derecho, desde la Mesa de Seguridad se tomó la decisión de liberar, con un trabajo coordinado y operativo, el tramo carretero de Vícam que se mantenía bloqueado desde hace años informó, María Dolores del Río Sánchez.

La secretaria de Seguridad Pública refrendó que es instrucción del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, privilegiar el diálogo y la política, pero también que las actuaciones sean conforme a estricto derecho para garantizar la tranquilidad de las y los sonorenses.

“Esto que ha sucedido para nosotros, como instituciones de seguridad, nos marca también una gran responsabilidad. Y la responsabilidad está en la prevención y evitar que estas cosas vuelvan a suceder”, acentuó.

Resumió que el pasado 4 de octubre se llevó a cabo un operativo por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), a través de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), para liberar un bloqueo carretero en Estación Oroz, donde resultaron cinco personas detenidas.

Posteriormente, el 5 de octubre por la tarde se realizó un operativo de liberación del tramo carretero de Vícam por elementos de la Policía Estatal, AMIC y Guardia Nacional, con saldo de 22 personas detenidas, puestas en su totalidad a disposición de la delegación estatal de la Fiscalía General de la República (FGR).

Del Río Sánchez mencionó que la carretera federal 15 ya se encuentra libre y con tránsito normal. Y notificó se mantendrán operativos preventivos permanentes con mayor presencia en la parte sur del estado con la participación de elementos de Guardia Nacional y Policía Estatal para garantizar el libre tránsito.

En otro tema, la secretaria anunció el refuerzo de acciones encaminadas a prevenir que las y los sonorenses sean víctimas del delito de extorsión telefónica.

Indicó que, de enero a septiembre del presente año, con base en reportes ciudadanos a la línea de denuncia anónima 089, se han registrado en Sonora siete mil 750 llamadas de extorsión, de las cuales seis mil 148 han quedado en tentativa y mil 602 han sido extorsiones consumadas; cantidad que presenta una reducción comparativa con el mismo período del año anterior.

Expuso que la principal forma de extorsión es el intercambio de dinero por un bien, es decir, los delincuentes ofrecen productos a un precio demasiado bueno para ser verdad.

Respecto al secuestro virtual, detalló, es la forma de extorsión de mayor impacto social en la cual se involucran dos víctimas: la persona a la que obligan a no contestar el teléfono mediante amenazas, impidiéndole responder llamadas; y los familiares, a los que les dicen que su hija, hijo o pariente ha sido secuestrado.

Del Río Sánchez informó que la SSP reforzó la estrategia para disminuir la cantidad de extorsiones telefónicas, concientizando e informando a la población a través de videos e imágenes sobre cómo prevenir ser víctimas de este delito.

En caso de que se reciba una llamada de un posible extorsionador, recomendó mantener la calma, colgar de inmediato, ubicar a familiares y denunciar en la línea 089 el teléfono desde el cual se pretendía llevar a cabo este delito. Además, convocó a las y los sonorenses a descargar en sus celulares la aplicación Antiextorsión Sonora, que alerta a los ciudadanos ante un número extorsionador.

En relación a la página apócrifa de citas para la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, comentó que la Secretaría de Seguridad ya desactivó el sitio, con lo que se evitó afectar a personas interesadas en realizar este trámite.

Continue Reading

Estatal

Liberan los puntos en estación Oroz y Vicam, donde por años los Yaquis exigían dinero a conductores, hay 21 detenidos

Published

on

Vícam, Sonora(NDS).- Queda liberado ambos tramos carreteros en estación Oroz y Vicam, en este último poblado se desalojan a miembros de etnia Yaqui que por años habían estado ahí para cobrar paso.

Secretaría de Seguridad informa que la Mesa de Seguridad se tomó la decisión en un trabajo coordinado de liberar el bloqueo que por varios años mantuvieron diversos grupos de personas “Yaquis” a lo largo de la carretera federal 15, se determinó utilizar la intervención de las fuerzas del orden para liberar los bloqueos que se ha mantenido en la zona de Vicam y Estación Oroz.

Las instituciones de seguridad de manera coordinada realizaron un operativo en la Carretera Federal 15 a la altura de Vicam, donde detuvieron a 21 personas, así como también decomisaron vehículos, motos y bicicletas.

Los detenidos serán puestos a disposición de la Fiscalía General de la República para que se inicie la carpeta de investigación correspondiente.

El gobernador Alfonso Durazo recordó que este tipo de obstrucciones a la rúa federal datan de más de una década atrás, tiempo en el que presuntamente han intervenido en este conflicto fuerzas del crimen organizado.

“El día de hoy continuamos con los operativos para liberar la carretera federal 15 en Sonora de diversos bloqueos que se han presentado a lo largo de más de una década. En operativos anteriores de diversas instituciones de seguridad federales y estatales, realizados en la zona, se han decomisado armas de alto poder, un vehículo con blindaje artesanal, drogas y dinero, por lo que no descartamos ninguna línea de investigación”, indicó.

Por ultimo informaron que las instituciones de seguridad de manera coordinada y permanente llevarán a cabo las acciones necesarias para evitar que personas obstruyan la carretera impidiendo el libre tránsito y salvaguardar la seguridad de los miles de personas que transitan.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias