Connect with us

Nacional

Regresarán Sonora y cuatro estados a color amarillo por covid en México: Secretaría de Salud

Published

on

Ciudad de México(NDS).- La Secretaría de Salud (SSa) actualizó el día de ayer viernes el Semáforo Epidemiológico de coronavirus (covid-19), el cual estará vigente del 29 de noviembre al 12 de diciembre.

A través de la página oficial, el Gobierno de México indicó que el país se coloreará de la siguiente manera:

En color “rojo” (máximo riesgo de contagio) no habrá ningún estado por séptima vez consecutiva desde que inició la “tercera ola”. Los últimos fueron Colima, Guerrero, Puebla, Hidalgo, Tabasco, Tamaulipas y Nuevo León, hace dos meses.

Asimismo, tampoco habrá ninguna entidad en color “naranja” o alto riesgo, luego de que por fin Baja California logró cambiar su estatus tras un par de meses.

Por el contrario, el color “verde” (bajo riesgo) estará casi todo el país con 27 entidades, tres menos que hace dos semanas: Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lo anterior quiere decir que los únicos cinco que estarán en color “amarillo” (riesgo moderado) son los estados fronterizos de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Los cuatro elementos evaluados para determinar el color del semáforo en cada entidad son: el porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva, porcentaje de casos positivos de coronavirus; tendencia de camas ocupadas y tendencia de casos positivos; es decir, el comportamiento esperado con base en los números actuales, y que es calculado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Nacional

Le pide AMLO a EEUU explicar presencia de FBI en Quintana Roo

Published

on

Ciudad de México(NDS).- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, exigió al gobierno de los Estados Unidos que aclare la presencia de agentes del FBI en Quintana Roo, luego de que ayer se informara su presencia tras los asesinatos ocurridos en el hotel Xcaret y otros hechos violentos en el estado.-Anuncio-

“Acaba de participar el FBI en un asunto en Quintana Roo y estamos pidiéndole al embajador de Estados Unidos que nos informen sobre esta participación, si hubo informe, si hubo cooperación de conformidad con las normas”, dijo en su conferencia de esta mañana.

López Obrador aseguró que no se opone a que se trabaje de manera coordinada en contra del crimen, “pero no podemos permitir que se viole nuestra soberanía”, puntualizó.

El mandatario confirmó que Facundo Rosas, excomisionado de la Policía Federal, fue detenido como implicado en el operativo fallido Rápido y Furioso, en el que armas de fuego ingresaron desde Estados Unidos a México con el fin de rastrearlas y detener a integrantes de organizaciones criminales.

Continue Reading

Nacional

AMLO criticó al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova por asistir a evento del PAN

Published

on

Ciudad de México(NDS).- Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, quien acudió a un evento del PAN, en donde fue orador, y hasta se tomó fotos con algunos panistas como el polémico diputado Gabriel Quadri.

“Me encanta esta foto, yo también lo comparto, estoy de acuerdo. Será porque no me gustan las simulaciones. Por eso hablaba yo de que cuál es la diferencia entre un partido y otro. Por ejemplo Fidel Velázquez, que en paz descanse, decía, ‘soy charro y qué’. No se andaba por las ramas, en cambio hay dirigentes de otros partidos que como decíamos su verdadera doctrina es la hipocresía”, expuso el presidente en su conferencia mañanera.

“Unos corruptos cínicos y otros corruptos hipócritas. No hay con quién quedarse, pero cada quién que haga su reflexión porque lo peor es darse baños de pureza, creerse gente de bien, sentirse superior, por general son racistas, clasistas, entonces todo eso lo estamos viviendo; son momentos estelares en la historia de nuestro país”, agregó AMLO.

“Imagínense, el director coordinador presidente del INE encabezando el congreso, la convención del PAN, de un partido, cuando debería de ser una autoridad imparcial y cuidar las formas, porque la forma es fondo”, sentenció López Obrador.

Por otro lado AMLO criticó a los periodistas mexicanos. Lo cual indignó a algunas personas en redes sociales, pues esto ocurre en la semana en que tres integrantes de este gremio han sido asesinados. Según el presidente son pocos los periodistas que cumplen su labor.

“Son muy pocos los periodistas, mujeres y hombres, que están cumpliendo con el noble oficio de informar. La mayoría está buscando cómo caemos, bajo la máxima aquella de que ‘si la ensartas, pierdes y y si lo ensartas, perdiste’. Entonces tenemos que estar pendientes de el Reforma, El Universal, etcétera, etcétera, y además de eso respetar la libertad de manifestación, de expresión, el derecho a disentir, pero ganarles en el debate. Y si se puede exhibirlos cada vez más, como tendenciosos, como prensa vendida, alquilada, al servicio de minorías rapaces, pero ese es un debate en buena lid”.

Habrá que ver si Lorenzo Córdova responde a estos cuestionamientos que se le han hecho tras haber ido a la convención del PAN. Y si los organismos que respaldan la labor de los periodistas en México y el extranjero se pronuncian por las críticas del presidente hacia la prensa.

Cabe resaltar que este fin de semana AMLO realizará una gira por los estados donde se construye el megaproyecto del Tren Maya.

Continue Reading

Nacional

La probabilidad de que los niños mueran o tengan complicaciones por covid es 274 veces menor que los adultos: Hugo López-Gatell

Published

on

Ciudad de México(NDS).- La probabilidad de que los niños mueran o tengan complicaciones por covid es 274 veces menor que en los adultos, aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en la conferencia mañanera, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“No hay duda, la infancia es la etapa de la vida que merece una de las mayores protecciones, sin embargo, la probabilidad de que una persona menor de edad tenga una complicación por covid y fallezca por covid, excepto que se trate de las personas con comorbilidad, la probabilidad es muy baja, aproximadamente 274 veces menores que lo que puede ser en personas adultas”, afirmó.

El Gobierno de México defendió su plan de vacunación, que por el momento sigue sin contemplar la vacunación contra la covid a menores de 5 a 14 años, pese a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al respecto.

Hugo López-Gatell mencionó el mapa para priorizar el uso de vacunas de la OMS, actualizado en enero de 2022, en donde se menciona que el uso de vacunas tiene que adecuarse a las condiciones epidemiológicas de cada país y a los recursos que se tienen.

No obstante, señaló, que la OMS emite recomendaciones, “no mandatos obligatorios o vinculantes”.

La semana pasada, el comité asesor de expertos de la OMS recomendó extender el uso de una dosis reducida de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la covid para niños de 5 a 11 años.

La dosis aconsejada para este grupo de edad es de 10 microgramos en vez de los 30 microgramos para los mayores de 12 años, señaló el SAGE (el comité de expertos), que resaltó que los de 5 a 11 años constituyen la franja de prioridad más baja, salvo que tengan dolencias graves previas.

El programa de vacunaciónLópez-Gatell recordó que en México la vacunación considera tres ejes: la edad, las comorbilidades -como diabetes y obesidad- y el uso de la vacuna como un mecanismo para normalizar las actividades sociales mediante la protección de comunidades específicas, como los trabajadores de la educación y de salud.

Señaló que aunque todas las personas son importantes se deben usar óptimamente las vacunas por lo que “hay que empezar a proteger a quienes tienen mayor peligro”.

Por ello, defendió, se han establecido cuatro grupos de priorización.

1. Prioridad máxima: Adultos mayores, personal de salud y personas con inmunosupresión por distintas causas.
2. Prioridad alta: Adultos con comorbilidades, embarazadas, personal educativo y otro personal esencial, así como personas en desventaja sociodemográfica.
3. Prioridad media: Resto de los adultos, así como niños, niñas y adolescentes que con comorbilidades, tales como diabetes tipo 1, cáncer, síndrome de Down.
4. Prioridad baja: Niños, niñas y adolescentes sanos.

Y dijo que antes de implementar una estrategia para vacunar a niñas, niños y adolescentes “hay que alcanzar cobertura alta de esquemas y refuerzos. (…) Es inconfundible la recomendación de la OMS”, sostuvo.

México suma 4.82 millones de casos y 304,803 decesos, siendo el quinto país del mundo por números absolutos de muertos.

El país se encuentra actualmente aplicando dosis de refuerzo en la población adulta y también inocula a menores de edad con comorbilidades y a adolescentes.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2021 NDS Noticias