Nacional

Regresarán Sonora y cuatro estados a color amarillo por covid en México: Secretaría de Salud

Published

on

Ciudad de México(NDS).- La Secretaría de Salud (SSa) actualizó el día de ayer viernes el Semáforo Epidemiológico de coronavirus (covid-19), el cual estará vigente del 29 de noviembre al 12 de diciembre.

A través de la página oficial, el Gobierno de México indicó que el país se coloreará de la siguiente manera:

En color “rojo” (máximo riesgo de contagio) no habrá ningún estado por séptima vez consecutiva desde que inició la “tercera ola”. Los últimos fueron Colima, Guerrero, Puebla, Hidalgo, Tabasco, Tamaulipas y Nuevo León, hace dos meses.

Asimismo, tampoco habrá ninguna entidad en color “naranja” o alto riesgo, luego de que por fin Baja California logró cambiar su estatus tras un par de meses.

Por el contrario, el color “verde” (bajo riesgo) estará casi todo el país con 27 entidades, tres menos que hace dos semanas: Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lo anterior quiere decir que los únicos cinco que estarán en color “amarillo” (riesgo moderado) son los estados fronterizos de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Los cuatro elementos evaluados para determinar el color del semáforo en cada entidad son: el porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva, porcentaje de casos positivos de coronavirus; tendencia de camas ocupadas y tendencia de casos positivos; es decir, el comportamiento esperado con base en los números actuales, y que es calculado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Tendencias

Salir de la versión móvil