Connect with us

Congreso

Un placer acompañar a los hermanos Yoremes-Mayo en los 15 Años como Gobernador Tradicional de Marcos Moroyoqui: Arturo Robles

Published

on

Etchojoa, Sonora(NDS).- Hoy celebra su 15 Aniversario como Gobernador tradicional de la etnia Mayo en Huatabampo el C. Marcos Moroyoqui, quien se ha caracterizado por su arduo trabajo y de gestión para la etnia Mayo del municipio de Huatabampo.

El Legislador Robles Higuera felicitó al Gobernador Tradicional Marco Moroyoqui por cumplir 15 años al frente de la etnia y manifestó el gran compromiso que tiene como Diputado para atender sus necesidades, pues como presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso del Estado, luchará para dignificar la calidad de vida de las etnias en Sonora, pero, sobre todo, apoyar a los grupos más vulnerables.

“…Felicito a nuestro amigo Marcos Moroyoqui por cumplir 15 años al frente de esta gran responsabilidad como Gobernador y velar siempre por los intereses de nuestros hermanos Yoremes-Mayos, quiero decirte que no están solos, tienen un aliado en el Congreso del Estadio que siempre estará muy al pendiente de nuestras etnias…” Dijo el Legislador Robles Higuera.

También estuvieron acompañando este importante evento el C. Andrés López Valenzuela, Gobernador Tradicional de Cohuirimpo, C. María Prudencia Anguamea, representante de Macoyahui, C. Aguileo Félix Ayala de Tesia, Trinita Robles, Directora del Centro Comunitario del Jupare, Trinita Vásquez Yocupicio, presidenta del Centro Ceremonial del Jupare, Feliciano Jocobi Moroyoqui, Gobernador de Etchojoa y de los 8 pueblos Mayos, entre otros.

Congreso

Modifica Congreso de Sonora Ley de Ingresos del municipio de San Miguel de Horcasitas

Published

on

Hermosillo, Sonora; 5 de marzo de 2024.- Con base en los principios de congruencia, certeza jurídica y justicia social, el Congreso de Sonora aprobó modificar dos errores contenidos en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento de San Miguel de Horcasitas, Sonora, para el ejercicio fiscal 2024.

De acuerdo al escrito remitido ante el Poder Legislativo por el presidente municipal y el secretario de dicho municipio, la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales dictaminó que sí procede reformar la fracción primera del Artículo 5 de la Ley de Ingresos de dicha localidad, publicada en el Boletín Oficial del Estado el 28 de diciembre de 2023.

Durante la sesión del pleno se expuso que la modificación tuvo como propósito corregir montos producto de errores involuntarios al momento de la elaboración de la propuesta de ingresos: la cuota fija que debe pagarse en los predios con valor catastral de 706 mil 982 pesos en adelante, que en la ley en vigor es de 59.70 pesos, así como la tasa para aplicarse sobre el excedente del límite inferior al millar en los predios mencionados, que viene en cero.

Respecto a esta última tasa se propuso una cuota fija de 992.25 en lugar de los 59.70 pesos y de 2.8894 en lugar de cero, ambas cantidades superiores a las que se encuentran en vigor, por lo que se advirtió que, sin la modificación propuesta, se hubiera beneficiado injustamente a quienes poseen inmuebles de mayor valor en el municipio.

Aprueban en comisión proyecto de dictamen en materia de educación indígena e inclusiva

El proyecto de dictamen que contiene el decreto mediante el cual se reforman las leyes de Educación y para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad o en Situación de Discapacidad, aprobaron las y los diputados de la Comisión de Educación y Cultura.

En el seno de la comisión se sometió a consideración el proyecto de dictamen del resultado de los foros de consulta en materia de educación indígena e inclusiva, realizados con motivo de las sentencias emitidas en acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Los dos ordenamientos buscan garantizar un marco jurídico adecuado a las necesidades reales de los pueblos y comunidades indígenas, y de las personas con discapacidad o en situación de discapacidad en la entidad.

Las modificaciones, producto de los foros de consulta, buscan dar cumplimiento a las diversas sentencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dentro de las acciones de inconstitucionalidad 206/2020 y 214/2020.

Continue Reading

Congreso

Garantiza Congreso de Sonora el derecho humano a la identidad de quienes carecen de acta de nacimiento

Published

on

Hermosillo, Sonora; 3 de abril de 2024.- El Congreso de Sonora aprobó por unanimidad una acción legislativa que permitirá garantizar el derecho humano a la personalidad de la ciudadanía mayor de 60 años que, por diversos motivos, no cuenta con un documento que avale su registro de nacimiento.

Se trata de la reforma al Artículo 61 de la Ley del Registro Civil del Estado de Sonora, dictaminada por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, en la que se establece el supuesto de que una persona solicitante, cuyos ascendientes hayan fallecido y no cuente con documentos que acrediten su identidad, podrá acreditarla con la comparecencia de dos testigos.

El Decreto también deroga la fracción segunda del Artículo 81 y la fracción segunda del Artículo 84, ambos de la Ley del Registro Civil, en lo relativo al matrimonio de personas menores de edad, ya que contravienen lo dispuesto en la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, y el Código de Familia estatal, ordenamientos que establecen los 18 años como edad mínima para contraer nupcias.

En esta sesión ordinaria se presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, como una armonización con la ley general en la materia, a efecto de incluir en la primera los Centros de Justicia para Mujeres.

La iniciativa destaca que la inclusión de los centros mencionados en la legislación local resulta un paso fundamental para garantizar la protección efectiva de los derechos de las sonorenses, pues al asegurar su institucionalización, se da certeza jurídica a las víctimas y se legitima la protección de los derechos de las mujeres, además de contribuir a la prevención de la violencia de género. Se turnó para estudio a la Comisión para la Igualdad de Género.

El pleno aprobó una propuesta de la Mesa Directiva para sesionar los días miércoles 10, 17 y 24 de abril en lugar de los días jueves 11, 18 y 25 del presente. La próxima ordinaria se citó para el martes 9 de abril, a las 11:00 horas.

Continue Reading

Congreso

Congreso de Sonora aprueba protocolo Alerta Azul para localización de niñez autista extraviada

Published

on

Hermosillo, Sonora; 2 de abril de 2024.- En la sesión del pleno del Congreso de Sonora se aprobó por unanimidad la creación del protocolo Alerta Azul para la búsqueda de personas con trastornos del espectro autista (TEA) desaparecidas.

La iniciativa, dictaminada por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad, consiste en una reforma a diversos artículos de la Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, con el fin de que instituciones de gobierno elaboren y difundan un protocolo especializado, complementario a los protocolos Ámber y Alba, para localizar a menores con TEA que se alejan de su hogar, escuela u otros lugares, por miedo o ansiedad generados por diversos sonidos o situaciones.

La Alerta Azul, consensuada a través de reuniones de Parlamento Abierto con asociaciones civiles como Gibeeng Smiles y diversas instituciones de gobierno, proporcionará información médica sobre perfil psicológico y características físicas de menores con autismo que requieren atención y métodos de búsqueda particulares, de forma que integrantes de corporaciones policiacas sepan cómo acercarse a ellos de manera segura.

Adicionalmente, se presentó una iniciativa, misma que fue turnada para estudio a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, que adiciona los artículos 175 BIS2 y 199 BIS al Código Penal del Estado de Sonora, con el propósito de sancionar con uno a cuatro años de prisión o de 150 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad, y multa de hasta 400 Unidades de Medida y Actualización (UMA), a quienes cometan actos de discriminación contra personas trabajadoras del hogar cuando no formalicen la relación de trabajo mediante contrato por escrito, o nieguen o restrinjan cualquier derecho laboral.

Una tercera iniciativa, turnada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, para reformar el Código Penal estatal, tiene por objeto abordar de manera integral y efectiva la violencia digital contra las mujeres, particularmente mediante el uso de inteligencia artificial, con la intención de actualizar el delito de violación a la intimidad sexual cuando se lleve a cabo una acción con el fin de obtener, manipular, difundir, divulgar, distribuir, exhibir, publicar, transmitir, reproducir o comercializar imágenes, videos o cualquier otro tipo de contenido visual, sonoro o audiovisual, de carácter íntimo o sexual, obtenido con consentimiento o sin él, cuando la divulgación cause un perjuicio a la intimidad, honor o reputación de una persona.

Este delito tendría una penalidad de cuatro a seis años de prisión y de 150 a 300 Unidades de Medida y Actualización. La pena se agravará en una mitad cuando la víctima sea una persona ascendiente o descendiente en línea recta hasta el tercer grado o tenga una relación colateral de hasta cuarto grado, entre otras causales.

Continue Reading

Tendencias