Connect with us

Estatal

A tres años de la Cuarta Transformación Sonora sigue el ejemplo del presidente López Obrador: Alfonso Durazo

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- “El objetivo superior del gobierno mexicano es darle forma a las condiciones para que la gente pueda acceder a una vida digna y a la felicidad; de esta forma el crecimiento solo tiene sentido como medio para lograr el bienestar de la gente”, afirmó Alfonso Durazo al citar un propósito común que su gobierno comparte con el del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al felicitar al presidente de la República por su tercer aniversario de gobierno, el mandatario estatal enlistó las cualidades de la actual administración federal:

“En el ámbito ético, destacan los principios que orientan a esta Cuarta Transformación de la vida pública de nuestro país: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo. Es a partir de estos tres fundamentos que se establece la principal preocupación y ocupación de este gobierno, que ha sido el carácter social, buscando la inclusión de los amplios sectores que fueron hechos a un lado durante los gobiernos neoliberales”, explicó el gobernador de Sonora.

De igual forma, en seguimiento a los principios que buscan transformar a México y a Sonora, el mandatario sonorense reconoció la necesidad de contar con un gobierno que asuma compromisos, como se ha reflejado ya en la elaboración del presupuesto social más grande de la historia de la entidad.

“Este proceso no se da tan fácilmente si no se cuenta con un gobierno que asuma sus responsabilidades sociales y con una economía de dimensión moral dirigida a la satisfacción de las necesidades básicas de la población y no solo al mero y frío incremento de los números y las estadísticas”, aseguró.

Para finalizar, Durazo Montaño destacó que, a tres años del movimiento de transformación, las políticas públicas de las entidades deben sincronizarse con el principio de moderar la opulencia, reducir las desigualdades sociales y “que les toque a los que nunca antes les había tocado”.

“El gobierno del presidente López Obrador no comparte la obsesión tecnocrática por las cifras como objetivo máximo de la política. Porque considera que lo esencial es lo cualitativo y no lo cuantitativo, es decir, la distribución equitativa del ingreso y de la riqueza”, concluyó.

Estatal

Aumenta Protección Civil Sonora cobertura de emergencias

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Una atención de hasta 55 mil reportes por diversos incidentes y un aumento de hasta el 100 por ciento en coberturas directas de emergencias, en comparación con el año pasado, registró la Coordinación Estatal de Protección Civil en lo que va del 2022.

Daniel Gámez, director de atención a Emergencias y Desastres, dio a conocer que estos reportes son generados desde el C5 y, de forma directa, en el Sistema de Información Telefónica (SIT) de Protección Civil Sonora.

Detalló que gracias a un nuevo esquema de trabajo, se ha logrado darle una mayor cobertura a los incidentes que afectan de alguna forma a la sociedad.

Explicó que su dirección atiende directa e indirectamente alrededor de cinco mil reportes mensuales, siendo más de dos mil 500 los relacionados con accidentes vehiculares y materiales peligrosos.

Además, se reciben cerca de dos mil reportes al mes relacionados con incendios en casas habitación, comercios, embarcaciones, fábricas, edificios, maleza, vehículos, entre otros.

También se atienden cerca de 500 reportes de tipo informativo, en donde la población llama a Protección Civil Sonora para solicitar datos relacionados con la misma dependencia, con el clima, números de teléfono o incluso para emitir llamadas falsas.

Más de 400 reportes al mes se relacionan con enjambres de abejas, mismos que son compartidos a las autoridades correspondientes.

Alrededor de 150 reportes al mes son emitidos con motivo de personas extraviadas y más de 60 por aviso de simulacros.

Daniel Gámez destacó que también se ha dado un crecimiento en el número de atenciones directas, es decir, situaciones de grandes dimensiones, en las que las unidades de protección civil municipal se han visto rebasadas. En ese caso, detalló que se ha presentado un aumento de más del 100 por ciento, pues en el 2021 se registraron un total de 55 reportes directos y, en lo que va del 2022, sin contar diciembre, un mes con un alto grado de incidencias, Protección Civil Sonora ya lleva atendidos 113 eventos de forma directa.

Gámez Martínez manifestó que ya se trabaja para mejorar la cobertura de emergencias durante el 2023, mediante una mejora en los procesos de trabajo y un aumento en el personal dedicado a atender directamente a la población.

Continue Reading

Congreso

Castigarán con 6 años de prisión a padres o médicos en Sonora que intenten corregir la orientación sexual de menores

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- La prohibición a todo tipo de esfuerzos para corregir la orientación sexual o identidad de género (ECOSIG) quedó establecida en las legislaciones tanto penal como de salud del Estado de Sonora, al ser consideradas prácticas que han originado la violación de los derechos de personas integrantes de la comunidad LGBTTTI, aprobó por mayoría el Congreso del Estado.

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos, que estudió la iniciativa presentada el 2 de julio del presente por la diputada Rosa Elena Trujillo Llanes, fundamentó el dictamen con base en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, además de la Constitución Federal y la local.

Es necesario que el Poder Legislativo actualice el marco legal para prevenir, investigar y, por consiguiente, castigar toda aquella conducta que cause discriminación a quienes integran un grupo vulnerable de la sociedad, como es la comunidad LGBTTTI, establece uno de los considerandos del Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Sonora y de la Ley de Salud para el Estado de Sonora.

“De todas las disposiciones, tanto de tratados internacionales como de las normas nacionales y locales señaladas con antelación, se desprende la obligación de esta Legislatura de llevar a cabo la actualización o modificación de nuestro marco constitucional o legal local, con el objeto de dar efectividad al disfrute de los derechos humanos en favor de todas y todos los sonorenses”, agrega.

ECOSIG se le denomina al Esfuerzo para Corregir la Orientación Sexual o Identidad de Género de las personas, cuya penalidad en el Código Penal será de dos a seis años de prisión y de 150 a 300 días de trabajo a favor de la población, así como multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, y quedará obligada a la reparación del daño a la víctima u ofendido.

En la Ley de Salud para el Estado de Sonora, el Decreto que adiciona el Artículo 148 Quinquies, señala la suspensión del ejercicio profesional de uno a tres años a las personas profesionistas, profesionales, técnicas o auxiliares de las disciplinas para la salud y, en general, a toda persona relacionada con las prácticas médicas y de salud que instigue, promueva, permita, consienta, coaccione, someta, realice, imparta, aplique, obligue o financie tratamientos, con o sin fines de lucro a terapias de conversión.

En esta sesión ordinaria, la asamblea aprobó el proyecto de Decreto que autoriza al Ayuntamiento del municipio de Álamos, Sonora, para que afecte y otorgue, en garantía de pago, las participaciones que en ingresos federales le correspondan, con motivo de la celebración del convenio de incorporación voluntaria al régimen obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social, de los trabajadores al servicio de dicho Ayuntamiento y del Organismo Operador Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Álamos.

La Comisión de Hacienda presentó el dictamen en el que establece que se autoriza al Ejecutivo del Estado para que se constituya como garante o aval solidario en el convenio que celebre el Ayuntamiento de Álamos con el IMSS, para que los trabajadores de dicho Municipio y del organismo, puedan recibir el servicio y las prestaciones que otorga la institución.

En el Artículo Tercero del Decreto se autoriza al Ejecutivo del Estado para que, a través de la Secretaría de Hacienda del Estado, retenga las aportaciones federales que le correspondan al Ayuntamiento de Álamos, Sonora, y realice el pago al referido Instituto Mexicano del Seguro Social, lo que deberá hacerse mediante la firma del Contrato de Mandato Especial Irrevocable para Actos de Dominio.

En el desarrollo de la sesión, la Presidencia turnó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos una iniciativa presentada por el grupo parlamentario de MORENA, con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones al Código de Familia y a la Ley del Registro Civil, ambos para el Estado de Sonora, con el objeto de que cualquier persona que quiera disolver su matrimonio, pueda realizarlo ante una Oficialía del Registro Civil, dependencia ante la cual realizó precisamente el trámite de matrimonio.

La diputada Azalia Guevara Espinoza expuso ante el Pleno que, el divorcio que se propone introducir en la Ley es un divorcio administrativo, el cual será procedente solo cuando no tengan hijas o hijos menores de 18 años de edad o, teniéndolos, no estén sujetos a tutela, y que el matrimonio se hubiere celebrado bajo el régimen de separación de bienes o, en el caso de que se hubiese establecido la sociedad conyugal, no existan bienes qué dividir provenientes de la misma o se hubiere liquidado dicha sociedad ante autoridad judicial o Notario Público.

La Comisión de Hacienda estudiará por su parte una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley de presupuesto y gasto público estatal, mediante el cual se establecen criterios y parámetros para la evaluación de los programas sociales, presentada por las y los integrantes del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Ernesto De Lucas Hopkins indicó que proponen que, en el proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado que se presenta al Congreso local, se cuente con un apartado con información específica de cada uno de los programas sociales, lo cual permitirá al Poder Legislativo realizar un ejercicio puro de verificación de la ejecución del gasto, ya que de manera trimestral se contaría con información que permita verificar la eficacia en la implementación de dichos programas.

En el orden del día siguió la presentación de una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo tercero al Artículo 329 del Código Penal del Estado de Sonora, presentada por la diputada María Jesús Castro Urquijo, integrante del grupo parlamentario de MORENA, a efecto de establecer la imposibilidad de considerar como excluyente de responsabilidad, cualquier tipo de encubrimiento relacionado con el delito de feminicidio.

Planteó aplicar como encubrimiento cuando se presenten los supuestos de feminicidio por razones de género, contemplados en el Artículo 263 BIS 1 del Código Penal de Sonora, siempre y cuando se trate del delito de feminicidio, de tal forma que resulta de necesidad imperiosa contar con cuerpos normativos eficientes, que no permitan ningún resquicio de impunidad.

“Dadas las circunstancias de alta violencia que vivimos en la actualidad no podemos ni debemos permitirnos el que familiares, amigos o parejas sentimentales aprovechen esos lazos con un presunto delincuente y entorpezcan las investigaciones de un delito que lastima tanto a la sociedad, como lo es el feminicidio, propugnando siempre la vida y dignidad de las mujeres”, aseveró la legisladora, cuya iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Antes de clausurar la sesión y citar para la próxima este jueves 8 de diciembre, a las 10:00 horas, el diputado Sebastián Antonio Orduño Fragoza, integrante del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, presentó un posicionamiento en relación con el aumento al salario mínimo acordado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

Afirmó que el monto independiente por recuperación es un mecanismo cuya única finalidad es la recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos y es una cantidad absoluta en pesos, que no debe ser utilizada como referente para fijar otros salarios vigentes, como los contractuales, federales, estatales ni municipales, siendo dicho monto una de las políticas salariales más exitosas aplicadas por el Gobierno Federal.

“Sin duda estamos de acuerdo con el Presidente de la República cuando señala que el aumento a los salarios mínimos y la estrategia de recuperación del poder adquisitivo, se ha convertido en un hecho histórico, esto debido a que en 40 años no aumentaba el salario mínimo en esta proporción.

“Dicho logro es el reflejo de un adecuado consenso entre los integrantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, demostrando además que el tripartismo y el diálogo social son elementos necesarios para construir acuerdos en beneficio de las y los trabajadores de nuestro país”, puntualizó.

Continue Reading

Deportes

Judocas Sonorenses ganan 17 medallas en la “Copa Querétaro 2022”

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- El seleccionado sonorense de judo se lució en el Torneo Nacional “Copa Querétaro”, en su edición de este año dedicada al profesor Adolfo Sosa, tras conseguir un total de 17 medallas, para ser el tercer mejor equipo del certamen.

El equipo de nuestra entidad recolectó tres medallas de oro más siete de plata y otras siete de bronce, para contabilizar las 17 preseas de los tres colores en el evento que tuvo por sede el Parque Querétaro.

Los tres medallistas de oro sonorenses fueron: Kamila del Campo (Sub 21), Paulina Luján (Sub 18) y Yazmín Ortega (Primera Fuerza), quienes se coronaron campeones nacionales del torneo en el que compitieron judokas de 20 estados del país.

Mientras que las platas se las llevaron: Emiliano Camargo (Sub 15), Darío González (Primera Fuerza), Brandon Valenzuela (Sub 21), Lynda Cons (Primera Fuerza), Valeria Medina (Sub 15), Valeria Becerra (Sub 15) y Marina González (Sub 21).

A su vez, las preseas de bronce quedaron en manos de Ángel García Argonamiz (Sub 18), Elvira Medina (Sub 18), Ulises Becerra (Sub 21), Susana Torres (Primera Fuerza), Alberto Camacho (Sub 21), Armando Foullet (Sub 13) y Daniel Medina (Sub 21). Asimismo, tres finalizaron en el quinto puesto: Camila Galindo (Sub 15), Aarón Becerra (Sub 18) y José Castro (Primera Fuerza).

Ese resultado le dio al seleccionado sonorense, que acudió al evento con el apoyo de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson), el trofeo de tercer lugar por equipos, siendo el segundo para el Estado de México y el primero lo obtuvo el anfitrión, Querétaro.

La entrenadora de judo sonorense, Francisca Argomaniz, quien acompañó al equipo, dijo que el torneo es parte de los eventos selectivos nacionales programados en el calendario, pues otorgó puntos para el ranking rumbo a eventos internacionales. 

Continue Reading
Advertisement

Tendencias