Connect with us

Navojoa

Alcalde Mario “Mayito” Martínez, Taller de Capacitación sobre la Obra Pública para Funcionarios Municipales del sur de Sonora

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Con el objetivo de promover la participación ciudadana en las obras del gobierno del Estado y que los recursos se distribuyan y apliquen de manera transparente, el alcalde Mario “Mayito” Martínez Bojórquez inauguró el Taller regional de Capacitación a funcionarios municipales sobre la Obra Pública Concertada.

El Presidente Municipal dio la bienvenida a los funcionarios del gobierno del Estado y de los municipios de Navojoa, Álamos, Etchojoa, Huatabampo, Quiriego y Benito Juárez y señaló que la capacitación será de gran importancia para conocer las características de operación de este programa encaminado a la ejecución de obras solicitadas por los ciudadanos.

Durante el acto inaugural, Ernesto Zataráin González, coordinador general del Consejo Estatal de Concertación Para la Obra Pública (CECOP), quien hizo acto de presencia de manera virtual desde la capital del Estado, señaló que la encomienda del gobernador Alfonso Durazo Montaño es trabajar a ras de suelo para estar en contacto directo con la ciudadanía, haciendo un gobierno de puertas abiertas.

“Estamos trabajando muy fuerte para conseguir los recursos faltantes del 2021 para ver la posibilidad de entregárselos, recordemos que en el ejercicio de este año se captaron por el CECOP vía Secretaría de Hacienda 395 millones de pesos, de los cuales 33 millones sólo pudieron distribuirse a los municipios. Actualmente existen 35 municipios que no recibieron nada de recursos por este concepto que legítimamente les corresponde”, señaló.

El Funcionario estatal anunció una vez celebrados los convenios con los municipios, el compromiso del gobernador será entregar los recursos para la obra pública concertada al 100 por ciento en tiempo y forma durante todo su sexenio, esto a partir del ejercicio fiscal del 2022.

Invitó a los Presidentes Municipales del Sur del Estado a “trabajar juntos, de la mano, priorizando las obras que los comités de participación social decidan.

“A través de este taller les vamos a dar a conocer los elementos técnicos sociales y jurídicos para ejercitar las obras públicas concertadas en los municipios y seguro estoy que con su participación lograremos construir una tierra de oportunidades más próspera para todos”, explicó.

Karen Lucía Valles Sampedro, directora general de Organización Social de CECOP destacó que es instrucción del gobernador otorgar el 15 por ciento que por derecho le corresponde a cada municipio, sin distingo de colores, partidos políticos, alianzas y coaliciones; les garantizamos que ahora sí habrá piso parejo, pues los recursos se dispersarán de manera imparcial, igualitaria e incluyente.

“Para la conformación de las Juntas y comités vamos a promover que se integren de manera paritaria donde hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades de participar y decidir dónde desean que sea haga una pavimentación, un bacheo, el alumbrado público, el agua potable o el drenaje”, añadió Valles Sampedro.

En los recursos para la obra concertada, puntualizó, ya no habrá moches porque la distribución de los recursos se manejará de manera transparente. “Esto es así porque en los gobiernos de la Cuarta Transformación, estamos impulsando los principios de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo”.

En este evento estuvieron presentes, los alcaldes de Navojoa, Álamos, Huatabampo, Etchojoa y Quiriego, Mario “Mayito” Martínez, Víctor Balderrama Cárdenas, Juan Jesús Flores Mendoza, Judas Tadeo Mendívil Valenzuela y Juan Ignacio Zazueta Ruiz, respectivamente, así como el Secretario del Ayuntamiento, Julián Aguilera Zaragoza y funcionarios del municipio de Navojoa, Etchojoa, Benito Juárez y Huatabampo.

Navojoa

Agradece el SNTE al alcalde Mario “Mayito” Martínez el apoyo para juegos deportivos

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Un agradecimiento al presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, expresó el sector docente por el apoyo para el uniforme con que representaron a Navojoa en la edición 36 de los Juegos Magisteriales Deportivo-Culturales de la sección 28 del SNTE.

Como muestra de tal gratitud, el secretario de Organización 8 de la sección 28 del SNTE, José Lao Nieblas, entregó al alcalde jersey y gorra, acompañado de la regidora Georgina Tapia Fabela y el director de Educación y Cultura, Julián Moroyoqui Campoy.

En el encuentro sostenido en Palacio, el Presidente Municipal y Lao Nieblas refrendaron la disposición mutua de impulsar coordinados más programas y actividades en beneficio de los navojoenses.

“Mayito” Martínez subrayó que su gobierno dispondrá de los recursos que sean posibles para continuar apoyando al renglón de la educación, tanto a estudiantes, profesores e infraestructura de planteles escolares.

El buen equipo con las secciones 28 y 54 del SNTE reditúa ya en resultados como la firma de convenio para capacitación en el lenguaje de señas y la participación muy nutrida de escuelas en el pasado desfile alusivo a la Revolución Mexicana, comentó.

Por su parte, Lao Nieblas destacó que fue gracias a que el alcalde dispuso recursos para la compra de uniformes que la comitiva navojoense participó identificada dignamente en la competencia estatal.

Dijo que el pasado fin de semana se llevó a cabo la edición 36 de los Juegos Magisteriales de la sección 28 donde hay diversos eventos de tipo cultural y deportivo, con contingentes de todo Sonora.

“En nombre de los trabajadores de la educación de Navojoa vengo a darle las gracias por todo el apoyo que nos ha brindado, es algo que reconocemos todos y estamos convencidos que usted es nuestro aliado y amigo”, expresó.

En los pasados Juegos Magisteriales en Ciudad Obregón, los equipos locales pusieron en alto el nombre del municipio, afirmó, y así lo seguirán haciendo en cada oportunidad que exista, manteniendo una muy buena comunicación con el Ayuntamiento.

Igual es el reconocimiento a las gestiones para éste último apoyo a la regidora Tapia Fabela y al director de Educación, Moroyoqui Campoy, agregó.

Continue Reading

Navojoa

“Vamos por un Navojoa al cien en servicios”: Alcalde Mario “Mayito” Martínez

Published

on

Navojoa, Sonora 23 de noviembre de 2022 (NDS).- Bajo la meta de lograr un Navojoa al cien en servicios públicos, agua potable, drenaje, vialidades rehabilitadas y programas sociales el presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, dio el banderazo de perforación de un pozo en el ejido Antonio Rosales.

El Alcalde de Navojoa destacó el alto impacto que tendrá esta obra de infraestructura en el suministro de agua al oriente de la ciudad y poblados cercanos hacia donde habrá red de distribución cuando empiece en funcionamiento.

“Nosotros estamos aquí porque sí nos importa el bienestar social y ese reto lo tuvimos desde el principio, no vamos a parar, necesitamos un Navojoa al cien con todo lo grande que es este municipio”, subrayó.

La transformación de Navojoa va en serio, recalcó, se conseguirá con el trabajo conjunto como hasta ahora ha estado haciendo su administración al integrar a todos los sectores sociales y productivos.

El presidente “Mayito” Martínez afirmó que está asumiendo sin miedo y mucha fortaleza los grandes retos que implica el progreso del municipio para terminar con la mediocridad que había en los servicios, como por ejemplo el suministro de agua tan dejado en el olvido.

Y ejemplo de esta voluntad es la perforación de este pozo en el ejido Antonio Rosales, que aumentará a dos las fuentes de abastecimiento a dicha zona, abundó, y reforzará la dotación a colonias del oriente de la ciudad.

El gasto esperado que rinda dicho afluente es al menos 60 litros por segundo con perforación en profundidad de 250 metros y forma parte del paquete de obras que con inversión de 45 millones de pesos cerrará el presente año, detalló.

“De eso se trata de que el líquido vital nunca haga falta”, apuntó, “podemos pasarla sin luz, sin gas pero sin agua no, quiero un Navojoa al cien en servicios públicos, en agua, drenaje, vialidades rehabilitadas, al cien con la gente que más lo necesite”.

Jorge Llamas Angulo, director general de Oomapasn, explicó que la zona de perforación del pozo en el ejido Antonio Rosales fue determinado previo estudio geofísico cuyo dictamen dio un 95 por ciento de posibilidad de encontrar agua cuya cantidad y calidad será determinada pronto.

El equipamiento, electrificación y tendido de redes de conducción constituyen las siguientes etapas, indicó, de lo cual establecerán los proyectos ejecutivos respectivos.

El secretario SIUE Municipal, Rafael Ángel Izaguirre Miranda, precisó que el pozo en el ejido Antonio Rosales, el equipamiento del pozo 12 y una línea de conducción hacia el poblado de Chinotahueca forma parte del paquete de obras en agua potable cuya inversión global alcanzará 45 millones de pesos del programa FAIS.

Continue Reading

Navojoa

Disfrutan miles de Navojoenses vistoso desfile por el 112 aniversario de la Revolución Mexicana

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- En medio de un ambiente de renovado entusiasmo y con exitosa organización y vigilancia del Gobierno Municipal, se llevó a cabo este domingo el desfile alusivo al 112 aniversario de la Revolución Mexicana, que disfrutaron unos 25 mil navojoenses.

La fiesta cívica estuvo encabezada por el presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, quien junto a funcionarios y regidores presenció los contingentes escolares, de clubes civiles y dependencias gubernamentales.

Los coloridos cuadros artísticos, carros alegóricos de diseños ingeniosos, la formalidad de las bandas de guerra y espectáculos de sorpresa caracterizaron el evento, que tuvo como planteles de aniversario al CREN “Rafael Ramírez Castañeda” por 50 años de fundación; el ITSON, por 45, y el Conalep, por 40 años.

Desde temprana hora, muchos navojoenses acudieron a colocarse por la ruta de calles del recorrido para volver a observar los espectáculos después de dos años suspendidos por la pandemia del Covid-19, bajo buen orden y resguardo de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal.

Alrededor de las 9:10 horas comenzaron a movilizarse con fluidez los contingentes de 19 escuelas secundarias, preparatorias y universidades, así como de grupos civiles como “Plan B Car Club Vochomanía” y el Club de Carros Clásicos, durando casi dos horas.

El Departamento de Bomberos brindó un simulacro de rescate en un accidente y exhibió parte del moderno equipo y flotilla entre unidades para acciones acuáticas e intervención en incidentes con sustancias tóxicas, siendo uno de los espectáculos más esperados.

La intervención del siempre llamativo espectáculo de caballos de las asociaciones “Charros de Navojoa” y “Amigos del Caballo”, cuyos jinetes mostraron las destrezas en baile, cerraron el programa con éxito.

La Comisaría de Seguridad Pública Municipal y Protección Civil reportaron al final del evento un saldo sin incidentes en el recorrido de las comitivas, así como en el dispositivo vial aplicado en el primer cuadro de la ciudad.

Ambas corporaciones calcularon la asistencia de aproximadamente 25 mil personas, una cifra muy notable tras reactivarse públicamente este acontecimiento.

La Dirección de Educación y Cultura, a cargo de Julián Moroyoqui Campoy, que coordinó la logística del desfile, informó que de acuerdo a registro promedio de al menos 150 personas por escuela, más de 4 mil estudiantes intervinieron de manera bien organizada y puntual en las más de dos horas de duración.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias