Connect with us

Navojoa

Alcalde Mario “Mayito” Martínez, Taller de Capacitación sobre la Obra Pública para Funcionarios Municipales del sur de Sonora

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Con el objetivo de promover la participación ciudadana en las obras del gobierno del Estado y que los recursos se distribuyan y apliquen de manera transparente, el alcalde Mario “Mayito” Martínez Bojórquez inauguró el Taller regional de Capacitación a funcionarios municipales sobre la Obra Pública Concertada.

El Presidente Municipal dio la bienvenida a los funcionarios del gobierno del Estado y de los municipios de Navojoa, Álamos, Etchojoa, Huatabampo, Quiriego y Benito Juárez y señaló que la capacitación será de gran importancia para conocer las características de operación de este programa encaminado a la ejecución de obras solicitadas por los ciudadanos.

Durante el acto inaugural, Ernesto Zataráin González, coordinador general del Consejo Estatal de Concertación Para la Obra Pública (CECOP), quien hizo acto de presencia de manera virtual desde la capital del Estado, señaló que la encomienda del gobernador Alfonso Durazo Montaño es trabajar a ras de suelo para estar en contacto directo con la ciudadanía, haciendo un gobierno de puertas abiertas.

“Estamos trabajando muy fuerte para conseguir los recursos faltantes del 2021 para ver la posibilidad de entregárselos, recordemos que en el ejercicio de este año se captaron por el CECOP vía Secretaría de Hacienda 395 millones de pesos, de los cuales 33 millones sólo pudieron distribuirse a los municipios. Actualmente existen 35 municipios que no recibieron nada de recursos por este concepto que legítimamente les corresponde”, señaló.

El Funcionario estatal anunció una vez celebrados los convenios con los municipios, el compromiso del gobernador será entregar los recursos para la obra pública concertada al 100 por ciento en tiempo y forma durante todo su sexenio, esto a partir del ejercicio fiscal del 2022.

Invitó a los Presidentes Municipales del Sur del Estado a “trabajar juntos, de la mano, priorizando las obras que los comités de participación social decidan.

“A través de este taller les vamos a dar a conocer los elementos técnicos sociales y jurídicos para ejercitar las obras públicas concertadas en los municipios y seguro estoy que con su participación lograremos construir una tierra de oportunidades más próspera para todos”, explicó.

Karen Lucía Valles Sampedro, directora general de Organización Social de CECOP destacó que es instrucción del gobernador otorgar el 15 por ciento que por derecho le corresponde a cada municipio, sin distingo de colores, partidos políticos, alianzas y coaliciones; les garantizamos que ahora sí habrá piso parejo, pues los recursos se dispersarán de manera imparcial, igualitaria e incluyente.

“Para la conformación de las Juntas y comités vamos a promover que se integren de manera paritaria donde hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades de participar y decidir dónde desean que sea haga una pavimentación, un bacheo, el alumbrado público, el agua potable o el drenaje”, añadió Valles Sampedro.

En los recursos para la obra concertada, puntualizó, ya no habrá moches porque la distribución de los recursos se manejará de manera transparente. “Esto es así porque en los gobiernos de la Cuarta Transformación, estamos impulsando los principios de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo”.

En este evento estuvieron presentes, los alcaldes de Navojoa, Álamos, Huatabampo, Etchojoa y Quiriego, Mario “Mayito” Martínez, Víctor Balderrama Cárdenas, Juan Jesús Flores Mendoza, Judas Tadeo Mendívil Valenzuela y Juan Ignacio Zazueta Ruiz, respectivamente, así como el Secretario del Ayuntamiento, Julián Aguilera Zaragoza y funcionarios del municipio de Navojoa, Etchojoa, Benito Juárez y Huatabampo.

Navojoa

Autorizan a CMCOP obras por más de 2 millones de pesos en Navojoa

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- La ejecución de seis obras de infraestructura social donde la inversión alcanzará más de 2 millones de pesos en beneficio de 4 mil 450 navojoenses autorizó la Junta de Gobierno de Cmcop durante sesión avalada por el presidente Mario “Mayito” Martínez Bojórquez.

Los recursos económicos de estos proyectos provienen de una participación tripartita de gobierno estatal a través del CECOP en un 70 por ciento, 15 por ciento el municipio con Cmcop y la comunidad con otro 15 por ciento, en este caso el ayuntamiento aportará 305 mil 866 pesos.

En la reunión interna de los integrantes del Consejo Municipal de Concertación para la Obra Pública (Cmcop), cuyo presidente es el alcalde “Mayito” Martínez Bojórquez, se dio a conocer que con este paquete de obras sumarán 21 concretadas en el primer semestre del 2022.

La validación a la propuesta presentada por la directora del Cmcop, Marianela Berttolini Abreu, fue hecha por unanimidad de votos de los vocales del consejo administrativo de dicha paramunicipal.

El alcalde Mario “Mayito” Martínez Bojorquez, destacó la inversión de al menos 6 millones de pesos salidos del erario municipal pese a las restricciones financieras, un esfuerzo que bien vale la pena por los navojoenses.

Sin duda, la clave para este avance es la participación de la ciudadanía a través de los comités de obras, resaltó, quien ha ido recuperando la confianza en el ayuntamiento por el actual manejo transparente con que es conducido.

Al efectuar la descripción de las nuevas seis obras, la directora del Cmcop, Marianela Berttolini Abreu, informó que los sectores a favorecerse son las colonias Sonora, Francisco Villa, y las comunidades de Guaymitas en Rosales, Rancherías Camoa, Bahuises, y San Ignacio, Cohuirimpo.

De los 2 millones 039 mil 108 pesos del presupuesto global, el CECOP pondrá 1 millón 427 mil pesos, precisó, 305 mil 866 pesos el gobierno municipal y otros 305 mil 866 los ciudadanos involucrados.

En Rancherías, Camoa, se hará construcción de un cerco perimetral en la capilla católica de San Antonio con costo de 145 mil 550 pesos, con un beneficio a 150 habitantes, detalló, mientras que en Guaymitas se llevará a cabo la terminación de baños en la cancha de eventos con 293 mil 744 pesos para uso de 500 residentes.

Unos mil habitantes de Bahuises es el número que favorecerá la obra de piso en la escuela primaria “México Nuevo” en la que aplicarán 191 mil 426 pesos, en la colonia Sonora con 564 mil 865 pesos será construido un salón para catequesis en la iglesia Perpetuo Socorro, abundó.

El templo de San Ignacio de Loyola en San Ignacio, Cohuirimpo, tendrá una barda perimetral con destino de 493 mil 190 pesos para una comunidad de mil beneficiados, agregó, en tanto en la colonia “Francisco Villa” recibieron aprobación para una barda con herrería en la iglesia de San Francisco Javier con un monto de 350 mil 332 pesos.

Continue Reading

Deportes

Alcalde Mario “Mayito” Martínez le dice al selectivo infantil de béisbol, “Vamos Navojoa por el pase al mundial”

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- A refrendar la calidad de brillantes triunfadores que ya son y con esa actitud obtener el pase a la competencia mundial exhortó el alcalde Mario “Mayito” Martínez Bojórquez a los niños miembros del equipo selectivo de béisbol que representará a los estados de Sonora, Sinaloa y Baja California en Matamoros, Tamaulipas.

El grupo de beisbolistas pertenecientes a la liga infantil local “Mario Mendoza” en la categoría 11-12 años, fueron recibidos por el Presidente Municipal en Sala de Cabildo para una plática acompañados por el entrenador Ulises Sustaita y varios padres de familia.

En el encuentro armonioso y motivacional estuvieron presentes también como enlaces el director del Instituto Municipal del Deporte, José Bardo Díaz Corral, y la regidora Nidia Aracely Guerrero Espinoza, presidenta de la Comisión de Deportes.

Además de Ulises Sustaita, funge como entrenador de los pequeños elegidos, el destacado beisbolista profesional Mario Mendoza Jr.

El selectivo navojoense después de ganar en competencias a nivel municipal, regional y estatal, viajará el próximo jueves 7 de julio a Tamaulipas para disputar del 8 al 15 de julio la representación de México en la competencia internacional que tendrá lugar en Pensilvania, Estados Unidos.

El presidente municipal Mario “Mayito” Martínez Bojórquez pidió al equipo mantener en alto el nombre de Navojoa y de Sonora demostrando una decidida actitud de triunfadores y no simples competidores.

“Competir es bueno, estar en la batalla, pero vayan con la mentalidad de que van a ganar”, subrayó, “la meta es llegar al triunfo, no ir a pasar el rato nada más al torneo, vamos por el pase al mundial como triunfadores que ya son”.

El objetivo de ser siempre los mejores deben aplicarla también en todos los ámbitos de su vida, aconsejó a los niños, buscar la excelencia mediante la disciplina, dedicación al estudio y responsabilidad.

“Si se lo proponen van a llegar a ser más grandes que sus instructores, por eso están creados y formados en un municipio de triunfo como es Navojoa, vayan motivados con el enorme compromiso de su comunidad, sé que no va a ser fácil pero seguro podrán”, expresó.

“Mayito” Martínez les conminó a seguir ejemplos de constancia y superación como los de sus instructores, en especial de Mario Mendoza Jr. quien con su talento logró llegar a las grandes ligas del béisbol en Estados Unidos.

Por su parte José Bardo Díaz Corral, director del Instituto Municipal del Deporte, destacó que es la primer ocasión que un selectivo de beisbolistas infantiles de Navojoa en la categoría 11-12 años consigue la representación de Sonora para un nacional.

“Son para mí la selección más fuerte que he visto en más de treinta años y sin duda van a llegar muy lejos”, afirmó, “lleven la camiseta bien puesta y con disciplina regresarán triunfantes”.

Continue Reading

Navojoa

La lluvia registrada ayer en Navojoa deja 32 mm de agua

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- La lluvia que registró el día de ayer miércoles por la tarde de más de una hora dejó encharcamientos en diferentes partes de Navojoa y algunos árboles que taparon calles, siendo los únicos reportes con un acumulado de 32 mm.

Esta es la segunda lluvia de consideración en Navojoa, la cual, en algunos lugares como el desnivel se tuvo que cerrar por el acumulado, así como en algunas colonias que se inundaron sus calles como en Brisas del Valle.

Los árboles que cayeron fueron en la Sonora y en la Colonia Constitución, sin afectaciones graves, así como solo un choque en Tierra Libertad de una motocicleta con un automóvil sin lesionados.

Estas lluvias se dieron en la mayoría del estado dejando estragos iguales, siendo la capital del estado quien sufriera más afectaciones por esta lluvia.

Continue Reading

Tendencias