Connect with us

Navojoa

Alcalde Mario “Mayito” Martínez, Taller de Capacitación sobre la Obra Pública para Funcionarios Municipales del sur de Sonora

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Con el objetivo de promover la participación ciudadana en las obras del gobierno del Estado y que los recursos se distribuyan y apliquen de manera transparente, el alcalde Mario “Mayito” Martínez Bojórquez inauguró el Taller regional de Capacitación a funcionarios municipales sobre la Obra Pública Concertada.

El Presidente Municipal dio la bienvenida a los funcionarios del gobierno del Estado y de los municipios de Navojoa, Álamos, Etchojoa, Huatabampo, Quiriego y Benito Juárez y señaló que la capacitación será de gran importancia para conocer las características de operación de este programa encaminado a la ejecución de obras solicitadas por los ciudadanos.

Durante el acto inaugural, Ernesto Zataráin González, coordinador general del Consejo Estatal de Concertación Para la Obra Pública (CECOP), quien hizo acto de presencia de manera virtual desde la capital del Estado, señaló que la encomienda del gobernador Alfonso Durazo Montaño es trabajar a ras de suelo para estar en contacto directo con la ciudadanía, haciendo un gobierno de puertas abiertas.

“Estamos trabajando muy fuerte para conseguir los recursos faltantes del 2021 para ver la posibilidad de entregárselos, recordemos que en el ejercicio de este año se captaron por el CECOP vía Secretaría de Hacienda 395 millones de pesos, de los cuales 33 millones sólo pudieron distribuirse a los municipios. Actualmente existen 35 municipios que no recibieron nada de recursos por este concepto que legítimamente les corresponde”, señaló.

El Funcionario estatal anunció una vez celebrados los convenios con los municipios, el compromiso del gobernador será entregar los recursos para la obra pública concertada al 100 por ciento en tiempo y forma durante todo su sexenio, esto a partir del ejercicio fiscal del 2022.

Invitó a los Presidentes Municipales del Sur del Estado a “trabajar juntos, de la mano, priorizando las obras que los comités de participación social decidan.

“A través de este taller les vamos a dar a conocer los elementos técnicos sociales y jurídicos para ejercitar las obras públicas concertadas en los municipios y seguro estoy que con su participación lograremos construir una tierra de oportunidades más próspera para todos”, explicó.

Karen Lucía Valles Sampedro, directora general de Organización Social de CECOP destacó que es instrucción del gobernador otorgar el 15 por ciento que por derecho le corresponde a cada municipio, sin distingo de colores, partidos políticos, alianzas y coaliciones; les garantizamos que ahora sí habrá piso parejo, pues los recursos se dispersarán de manera imparcial, igualitaria e incluyente.

“Para la conformación de las Juntas y comités vamos a promover que se integren de manera paritaria donde hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades de participar y decidir dónde desean que sea haga una pavimentación, un bacheo, el alumbrado público, el agua potable o el drenaje”, añadió Valles Sampedro.

En los recursos para la obra concertada, puntualizó, ya no habrá moches porque la distribución de los recursos se manejará de manera transparente. “Esto es así porque en los gobiernos de la Cuarta Transformación, estamos impulsando los principios de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo”.

En este evento estuvieron presentes, los alcaldes de Navojoa, Álamos, Huatabampo, Etchojoa y Quiriego, Mario “Mayito” Martínez, Víctor Balderrama Cárdenas, Juan Jesús Flores Mendoza, Judas Tadeo Mendívil Valenzuela y Juan Ignacio Zazueta Ruiz, respectivamente, así como el Secretario del Ayuntamiento, Julián Aguilera Zaragoza y funcionarios del municipio de Navojoa, Etchojoa, Benito Juárez y Huatabampo.

Navojoa

Presentan programa de becas indígenas en UES Navojoa

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Esta mañana en las instalaciones de UES Navojoa se hizo la presentación del programa de becas indígenas para jóvenes de las comunidades de Navojoa y sus alrededores.

Dicha beca es un estímulo intercultural para jóvenes de las comunidades indígenas de todo navojoa y el Sur de Sonora, con el cual se pretende ayudar a los jóvenes a que continúen con sus estudios y puedan lograr colocarse en un buen puesto de trabajo o lograr que los jóvenes exploten todas sus habilidades y potencial.

En su mensaje el Director Académico de UES Navojoa, Miguel Ángel Salomón Montiel dijo que todo esto es un trabajo en conjunto entre la universidad de Sonora, autoridades municipales y estatales, y que unidas las tres se puede lograr mucho por el futuro de los jóvenes estudiantes, más por la etnia Mayo que predomina en la región.

Además dijo que no es el único plan de becas con el que se cuenta sino también existen otro tipo de apoyos, becas y también el Crédito educativo, invito a los jóvenes que se encuentran en UES a solicitar la ayuda y asesoramiento para obtener alguno de estos beneficios.

Por último comento que realizaran visitas a las preparatorias de las comunidades para que sean más jóvenes quienes cuenten con acceso a estos programas y logren ingresar a la universidad y continuar superándose académicamente.

Juan Ernesto Contreras, director de asuntos indígenas del municipio de Navojoa, quienes ayudaron a llevar a cabo este programa, en su mensaje resalto que en la comunidades hay “jóvenes con talento y hambre de prepararse” y así lograr tener un mejor futuro que ofrecer a sus familias.

Miriam Márquez, Secretaria Académica y Gisela Soto responsbale del area de becas y estímulos informaron sobre las distintos tipos de becas y estímulos interculturales con los que la Universidad cuenta, así como los requisitos para aplicar para esta beca indígena o algun de los diferentes estímulos que se ofrecen, comentaron que de dos mil quinientos estudiantes matriculados, novicientos ya cuentan con algún tipo de apoyo o becas.

Requisitos:

* Ser un alumno regular
* No tener materias reprobadas
* Promedio de 80
* Llevar una carta indígena firmada por cobanaro o gobernante tradicional
* Se puede solicitar a partir del segundo semestre
* Renovación cada semestre

Continue Reading

Navojoa

Rinde Protesta María Teresa Acosta como tesorera municipal de Navojoa, es aprobada por unanimidad en Cabildo

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- En sesión extraordinaria de cabildo Marco Antonio Sánchez Acosta presentó su renuncia con carácter irrevocable al cargo de tesorero municipal del Municipio de Navojoa.

El presidente municipal Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, quien estuvo presente en la reunión vía zoom, agradeció el trabajo realizado por el ex funcionario deseándole éxito en sus proyectos personales y profesionales.

En su lugar, por unanimidad, los integrantes de cabildo aprobaron el nombramiento de María Teresa Acosta Piñuelas como tesorera municipal, a quien el alcalde la exhortó a desempeñar con responsabilidad y honestidad esta nueva encomienda.

“Invito a la nueva funcionaria a continuar con el buen manejo de las finanzas públicas y el plan de austeridad que ha distinguido a la actual administración municipal, siempre viendo por el desarrollo de Navojoa y el bienestar de los ciudadanos”, añadió.

Cabe hacer mención que la C.P. Acosta Piñuelas, es egresada de la carrera de contabilidad de la Universidad de Sonora, con 26 años de experiencia en funciones contables, administrativas y de auditoría y se desempeñaba como directora de contabilidad en esta administración municipal.

Un perfil ciudadano que ha trabajado en importantes empresas locales y asociaciones civiles; fue presidenta del Colegio de Contadores Públicos de la Región del Mayo, A.C., tesorera de CESNAV y de la Asociación Navojoa como Vamos A.C., así como socia de la empresa: Despacho de Contadores, Administradores y Fiscalistas, entre otros.

En otros temas del orden del día fue aprobada y remitida al Congreso del Estado la glosa de la cuenta del H. Ayuntamiento de la administración 2018-2021.

Continue Reading

Navojoa

Se gradúan elementos de Bomberos y Protección Civil de Navojoa de la carrera de Técnico Básico en la Gestión de Riego

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Para continuar siendo una de las mejores instituciones en materia de Protección Civil del Estado de Sonora, elementos del Cuerpo de Bomberos de Navojoa, concluyeron con éxito la carrera de “Técnico Básico en la Gestión de Riesgo”.

Jesús Edmundo Valdez Reyes, comandante de dicha paramunicipal, informó que los cursos fueron impartidos por personal del Sistema Nacional de protección Civil, a través de la Escuela Nacional de Protección Civil (ENAPROC).

“Fueron dos años intensivos de capacitación en la que los elementos de la corporación adquirieron conocimientos, habilidades y destrezas que les ayudará a afrontar diversas situaciones de emergencia”, expresó el también coordinador del Sistema Municipal de Protección Civil.

Reconoció que la capacitación es una herramienta muy importante para la prestación de servicios de calidad hacia la comunidad, lo cual seguiremos impulsando como un activo que nos garantice ser un organismo líder y reconocido, no sólo en el estado, sino a nivel nacional e internacional.

“Contamos con las unidades de emergencia, el equipo, las herramientas y el conocimiento para enfrentar cualquier tipo de contingencia”, añadió, Valdez Reyes, quien agradeció el apoyo e impulso de la administración municipal que preside Mario “Mayito” Martínez Bojórquez.

“Felicito a los elementos que fueron parte de esta generación, reconozco su esfuerzo y dedicación ante su compromiso de mejorar continuamente, para así brindar un mejor servicio a la ciudadanía”, apuntó.

Egresaron de esta carrera, los comandantes Jesús Edmundo Valdez Reyes y Manuel Jigashi; los capitanes, José Alcaraz, Jorge Torres; el sargento Leobardo Ibarra; los bomberos de línea, Juan Ramón Barreras y Fernando Barrón; y los paramédicos Santos López, Sara Quintana y Yoselin Rosas.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2021 NDS Noticias