Navojoa

Alcalde Mario “Mayito” Martínez, Taller de Capacitación sobre la Obra Pública para Funcionarios Municipales del sur de Sonora

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Con el objetivo de promover la participación ciudadana en las obras del gobierno del Estado y que los recursos se distribuyan y apliquen de manera transparente, el alcalde Mario “Mayito” Martínez Bojórquez inauguró el Taller regional de Capacitación a funcionarios municipales sobre la Obra Pública Concertada.

El Presidente Municipal dio la bienvenida a los funcionarios del gobierno del Estado y de los municipios de Navojoa, Álamos, Etchojoa, Huatabampo, Quiriego y Benito Juárez y señaló que la capacitación será de gran importancia para conocer las características de operación de este programa encaminado a la ejecución de obras solicitadas por los ciudadanos.

Durante el acto inaugural, Ernesto Zataráin González, coordinador general del Consejo Estatal de Concertación Para la Obra Pública (CECOP), quien hizo acto de presencia de manera virtual desde la capital del Estado, señaló que la encomienda del gobernador Alfonso Durazo Montaño es trabajar a ras de suelo para estar en contacto directo con la ciudadanía, haciendo un gobierno de puertas abiertas.

“Estamos trabajando muy fuerte para conseguir los recursos faltantes del 2021 para ver la posibilidad de entregárselos, recordemos que en el ejercicio de este año se captaron por el CECOP vía Secretaría de Hacienda 395 millones de pesos, de los cuales 33 millones sólo pudieron distribuirse a los municipios. Actualmente existen 35 municipios que no recibieron nada de recursos por este concepto que legítimamente les corresponde”, señaló.

El Funcionario estatal anunció una vez celebrados los convenios con los municipios, el compromiso del gobernador será entregar los recursos para la obra pública concertada al 100 por ciento en tiempo y forma durante todo su sexenio, esto a partir del ejercicio fiscal del 2022.

Invitó a los Presidentes Municipales del Sur del Estado a “trabajar juntos, de la mano, priorizando las obras que los comités de participación social decidan.

“A través de este taller les vamos a dar a conocer los elementos técnicos sociales y jurídicos para ejercitar las obras públicas concertadas en los municipios y seguro estoy que con su participación lograremos construir una tierra de oportunidades más próspera para todos”, explicó.

Karen Lucía Valles Sampedro, directora general de Organización Social de CECOP destacó que es instrucción del gobernador otorgar el 15 por ciento que por derecho le corresponde a cada municipio, sin distingo de colores, partidos políticos, alianzas y coaliciones; les garantizamos que ahora sí habrá piso parejo, pues los recursos se dispersarán de manera imparcial, igualitaria e incluyente.

“Para la conformación de las Juntas y comités vamos a promover que se integren de manera paritaria donde hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades de participar y decidir dónde desean que sea haga una pavimentación, un bacheo, el alumbrado público, el agua potable o el drenaje”, añadió Valles Sampedro.

En los recursos para la obra concertada, puntualizó, ya no habrá moches porque la distribución de los recursos se manejará de manera transparente. “Esto es así porque en los gobiernos de la Cuarta Transformación, estamos impulsando los principios de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo”.

En este evento estuvieron presentes, los alcaldes de Navojoa, Álamos, Huatabampo, Etchojoa y Quiriego, Mario “Mayito” Martínez, Víctor Balderrama Cárdenas, Juan Jesús Flores Mendoza, Judas Tadeo Mendívil Valenzuela y Juan Ignacio Zazueta Ruiz, respectivamente, así como el Secretario del Ayuntamiento, Julián Aguilera Zaragoza y funcionarios del municipio de Navojoa, Etchojoa, Benito Juárez y Huatabampo.

Tendencias

Salir de la versión móvil