Connect with us

Nacional

Anuncian aumento del 22% al salario mínimo en México para 2022

Published

on

Ciudad de México(NDS).- La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) aprobó el día de ayer miércoles un aumento global del 22% en el salario mínimo mexicano con el apoyo de todos los sectores: el Gobierno, los sindicatos y los empresarios, según informó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Con la subida, el salario mínimo a nivel nacional pasa de 141.70 pesos (casi 6.6 dólares) a 172.87 pesos al día (8.05 dólares), mientras que en la zona especial de la frontera norte crece de 213.39 pesos diarios (cerca de 9.94 dólares) a 260.34 pesos (12.12 dólares).

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la cúpula del sector privado, celebró el aumento, después de oponerse hace un año a la subida de 15% aprobada por el Gobierno y los sindicatos.

“El CCE y los organismos que lo integran refrendan su solidaridad y el compromiso de mejorar el ingreso de las y los trabajadores que menos ganan”, indicó la agrupación en un comunicado en el que informó del aumento.

Con este aumento, el salario mínimo cubrirá el 74% de la línea de bienestar familiar definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), mientras que en la frontera norte alcanzará el 112%, según el boletín.

Aun así, el CCE advirtió de los riesgos de la inflación, que tuvo un aumento anual de 7,05 % en la primera quincena de noviembre, la tasa general más alta desde hace 20 años.

“Iniciamos una fase de recuperación económica con altos niveles de inflación que es necesario contener para evitar implicaciones adicionales a la caída económica que sufrimos a causa de la pandemia”, argumentó el organismo empresarial, cuyos socios representan 80% del Producto Interno Bruto (PIB).El salario mínimo ha aumentado un 42% en términos reales desde que inició el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2018, según presumió el presidente la semana pasada.

Ante las preocupaciones, el mandatario defendió que el incremento del salario no aumenta la inflación.

“Los incrementos al salario mínimo en el periodo neoliberal en 36 años eran si acaso la inflación y en algunos años el aumento al salario estaba debajo de la inflación, por eso se deterioró completamente el poder adquisitivo del salario”, sostuvo el mandatario en su conferencia.

El incremento que entrará en vigor en 2021 se suma al de 15% de 2021, 20% de 2020 y de 16% en 2019, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).El aumento llegará tras el repunte de cerca del 6 % del PIB que espera el Gobierno para 2021 después del desplome histórico de 8.2% en 2020.

Nacional

Vicente Fox pide no dar “ni un voto para la farsa” de revocación de mandato de AMLO

Published

on

Ciudad de México(NDS).- El ex presidente Vicente Fox Quesada pidió no dar ni un voto a la revocación de mandato y acusó que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende ratificarse como “dictador” con dicho ejercicio.

En un video publicado en redes sociales, dice que la revocación de mandato es un derecho del pueblo, no una petición del Presidente, por lo que el ex mandatario aseguró que dicha consulta “¡es una trampa!” de Morena para ratificar a López Obrador en el poder.

También, Fox Quesada cuestionó la intención del jefe del Ejecutivo y Morena de insistir en la revocación de mandato, pues “en el fondo lo que pretende es destruir la democracia y quedarse en el poder”. 

Dice que el mandatario atenta contra la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) y sus finanzas mientras tiran tres mil 800 millones de pesos “en la falsa consulta que sólo quiere López y Morena”.

Por lo que llamó a la población en no participar en la revocación de mandato, “ni un voto para su farsa”, dice. 

Continue Reading

Nacional

Ómicron causará inmunidad y podría contribuir al final de la epidemia: Hugo López-Gatell

Published

on

Ciudad de México(NDS).- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, estimó que la variante ómicron de covid causará inmunidad y podría contribuir al final de la epidemia.

“Eventualmente causará inmunidad en una gran proporción de las personas, lo cual podría contribuir a el final del periodo epidémico no sólo en México sino en el mundo”.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el subsecretario de Salud señaló que la intensidad de la ocupación hospitalaria es 70% menor de la alcanzada en la segunda curva epidémica.

Agregó que se ha mantenido la capacidad de reconversión hospitalaria.

“En todo momento hay espacio disponible por si se necesitara con el aumento de hospitalizaciones”.

Insistió en que ómicron es una variante que produce enfermedad más leve que se propaga rápidamente, pero no causa casos de gravedad.

Agregó que esto, sumado a una alta proporción de personas vacunadas, permite tener una epidemia más manejable.

Continue Reading

Nacional

AMLO informó que ya dio instrucciones de investigar a fondo el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado

Published

on

Ciudad de México(NDS).- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que dio la instrucción de que el asesinato en Tijuana de la periodista Lourdes Maldonado se investigue a fondo.

“En el caso de la compañera que fue asesinada en Tijuana he dado instrucciones porque vamos a llevar a cabo una investigación a fondo. La diferencia es que nosotros no permitimos la impunidad, anteriormente había relaciones de complicidad, eso era el gobierno, una banda de malhechores; ahora no, podemos investigar y llegar a fondo porque somos libres y en este caso lo vamos a hacer y en todos los casos”, dijo.

El mandatario aseguró que su gobierno está obligado a aclarar el crimen y evitar que continúen los ataques a los periodistas y ciudadanos.

La periodista fue asesinada a balazos a las afueras de su domicilio el domingo en la noche, en un hecho que conmocionó al gremio periodístico no sólo local, sino nacional.

López Obrador lamentó que el caso sea usado por sus adversarios en contra de su gobierno, argumentando que Maldonado estuvo en 2019 en la conferencia de prensa matutina, le pidió ayuda porque temía por su vida y aun así fue asesinada.

“Ayer estaba viendo, y como son tiempos de zopilotes, hablaban de que estuvo aquí la compañera haciendo su denuncia, como vienen todos porque hay libertad y me gustaría, no para nosotros, sí me importa mucho que la gente se entere, que los que nos ven conozcan qué fue lo que sucedió, porque no se contextualiza, no se da los antecedentes”, dijo.

López Obrador presentó un video de la conferencia de prensa del 26 de marzo de 2019 con la intervención de Lourdes Maldonado y su respuesta.

“La atendió Jesús (Ramírez), ganó su laudo y el año pasado solicitó protección al gobierno de Baja California y se le otorgó esa protección. No estaba inscrita en el programa de protección a periodistas del gobierno federal”, aclaró.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2021 NDS Noticias