Connect with us

Cultura

Anuncian en la Feria Gastronómica: “Masiaca y sus Sabores” que promocionará el trabajo artesanal de comunidades en mercados extranjeros

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Con una muestra de platillos típicos, conferencias, música y danza, el Secretario del Ayuntamiento Julián Aguilera Zaragoza, en representación del alcalde Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, inauguró la Feria Gastronómica “Masiaca y sus sabores en la comunidad de Choacalle.

Este gobierno tienen mucho interés en seguir promocionando las artesanías y la gastronomía de las comunidades, no sólo a nivel regional, sino internacional, afirmó Aguilera Zaragoza.

“Queremos llevar a Masiaca y sus comunidades a otro nivel, darles valor agregado a las artesanías así como ofrecer oportunidades de expansión hacia otros mercados, como California, Estados Unidos, donde están interesados en exportar lo que aquí se produce”, destacó.

Por su parte, el director de Desarrollo Económico Municipal, Gerardo Valdivia Urrea dijo que uno de los ejes rectores que esta administración 2021-2024, “es precisamente el impulso de este tipo de proyectos de emprendimiento cultural, que nos engrandece como navojoenses.

“Tan en serio estamos trabajando que se está organizando la Primera ExpoFeria Regional del Mayo, la cual tendrá como propósito impulsar el desarrollo comercial de artesanos, pequeños emprendedores y empresas del municipio. “Queremos que lo que ustedes saben hacer no solo se conozca aquí, sino que llegue a otras partes del mundo”, apuntó.

Mencionó que gracias a los trabajos de gestión de nuestro presidente Mario “Mayito” Martínez ahora existe un real interés de inversionistas de California, Estados Unidos por conocer y vender sus productos y artesanías “y nosotros les vamos a ayudar para que esto sea posible”.

Como parte del programa Jesús Ramírez Valencia, presidente del Colectivo Uttiak y Norma Alicia Sesma Valenzuela, Secretaria de la Comisión de Desarrollo Turístico de la Micro Región de Masiaca, explicaron que el objetivo de la feria es dignificar las comunidades de la citada comisaría a través de sus olores y sabores.

“Aquí estamos todas las comunidades reunidas, recibiéndolos con los brazos abiertos, tenemos mucho que ofrecer, disfruten el sabor de la hornilla, porque la comida cocida con leña sabe mejor”, puntualizaron.

Como parte del programa se ofrecieron las conferencias: “nuestra gastronomía, nuestra identidad”; “nuestra cultura gastronómica, oportunidades de desarrollo para nuestra región, y “experiencias de rescate de elementos gastronómicos tradicionales”, a cargo de alumnos de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez, con sede en Masiaca, así como la presentación del cuento: “El Chapulín brujo, narraciones del desierto” por Lola Vega del colectivo UTTIAK.

De igual manera tuvo participación el Ballet Folclórico Jinaqui con bailes del Mayo; un performance de arte titulado “este arroz ya se coció”, por Jesús Ramírez, Ramón Alegría y Jovanni Ramos del colectivo UTTIAK y diversos actos musicales.

Cultura

SEMANA SANTA 2022, ¿PORQUE NO SE COME CARNE ROJA LOS VIERNES DE CUARESMA?

Published

on

-Para los católicos la cuaresma es un tiempo de preparación, reflexión y arrepentimiento, por ello se hacen diversos sacrificios-

Este miércoles dio inicio la cuaresma para los católicos, ya que hoy se celebra la imposición de ceniza en diversas iglesias y con este día comienzan una serie de tradiciones en donde predominan el ayuno y la abstinencia de algunos alimentos como la carne roja.

Para la religión católica, la cuaresma son 40 días en los que se debe reflexionar, hacer penitencia, arrepentirse de los pecados y ser mejores personas para acercarse más a Cristo, de acuerdo con el sitio Catholic.net; no obstante, este tiempo también simboliza el ayuno que hizo Jesús en el desierto durante 40 días y noches.

Además, este tiempo inicia con el miércoles de ceniza y finaliza con el domingo de resurrección, que tendrá lugar el próximo 17 de abril. Es importante mencionar que la última semana de Cuaresma, entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección, es conocida como Semana Santa.

¿Por qué no se debe comer carne roja en cuaresma?
El evangelio de Mateo señala que Jesús fue tentado por el diablo, pero éste resistió, de esta forma, la tradición señala que los fieles deben hacer ayunos y no comer carne incluido el pollo, cordero, res, cerdo, jamón, venado y otras carnes rojas, durante los viernes de cuaresma.

No obstante, hay más de un motivo por el que la carne roja debe ser evitada, de acuerdo con la tradición.

De esta forma David Vilchis, profesor en la Universidad Católica Lumen Gentium, explica que se impide debido a que ésta es costosa, por lo que se esperaba que al comer carnes más accesibles los ricos “se unieran al ayuno perpetuo de los pobres y con ese ahorro se pudiera invertir en obras de misericordia”.

El segundo motivo está relacionado a una creencia de que los animales de sangre roja eran impuros, ya que esta mancha; mientras “que los animales que vienen del agua no tienen esta sangre roja, no se asociaba con la impureza, sino con una pureza o vitalidad mayor al estar en el agua, pues está la idea de que el agua es pureza, se consideraba que el pescado era puro”, explicó.

Además, hay una tercera razón, pues el ayuno y la abstinencia son sacrificios que se hacen para reparar el daño que ocasionaron los pecados, de esta forma, no es obligatorio no comer carne roja, pues éstos varían de acuerdo con cada persona.

Continue Reading

Cultura

Microsoft recrea sitio de nacimiento de Juegos Olímpicos

Published

on

¿Cómo sería recorrer el antiguo santuario religioso de Olimpia cuando se realizaban los Juegos Olímpicos?

Microsoft, en sociedad con el ministerio de Cultura y Deportes de Grecia, ha dado la respuesta al lanzar el miércoles un tour inmersivo de uno de los sitios arqueológicos más importantes del mundo.

El programa en la antigua Olimpia utiliza la tecnología de realidad aumentada, que según sus diseñadores puede transformar la educación, los negocios y el espectáculo. Los detractores dicen que ampliará el poder invasivo de los gigantes tecnológicos estadounidenses.

El ministerio de Cultura ayudó a Microsoft a crear mapas y representaciones virtuales de Olimpia, un lugar utilizado durante casi 1.000 años como sede de las justas deportivas de la antigua Grecia en las que se inspiraron los Juegos Olímpicos modernos.

“Es un hito… que nos ayudó a reunir la tecnología, la cultura y la historia para conservarla”, dijo el presidente de Microsoft, Brad Smith, en un mensaje por video a la ceremonia de lanzamiento.

El visitante puede recorrer el sitio de manera remota o presencial mediante una presentación en línea y una app para teléfono celular que le permitirá ver una recreación virtual de los templos y zonas de competencia mientras recorre las ruinas. En el Museo Olímpico de Atenas puede utilizar las gafas inteligentes HoloLens de Microsoft que superponen información visual sobre lo que se está viendo.

El usuario que eleve la vista verá aparecer una enorme estatua de Zeus revestida de oro y marfil. Si gira la cabeza a la izquierda verá el taller del famoso escultor Fidias en el santuario hace más de 2,400 años.

“Me emociona que podamos presentar al mundo una experiencia cultural totalmente nueva, utilizando la tecnología para recrear el mundo antiguo de Olimpia”, dijo el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis a The Associated Press tras sumarse a un grupo de escolares que usaban la aplicación por primera vez.

Alumnos de séptimo y octavo grados de una escuela local reducían, ampliaban y hacían girar los monumentos recreados en sus teléfonos celulares, alternando vistas interiores y exteriores al recorrer el lugar donde los atletas de la antigüedad competían en carreras, lanzamiento de jabalina, lucha, boxeo, hipismo y otros eventos.

“La app es impresionante. Creo que puede ayudar a la enseñanza en las escuelas”, dijo uno de los niños, Panagiotis Christopoulos.

Microsoft inició el proyecto hace 18 meses, recorriendo Olimpia con drones y sensores, tras llegar a un acuerdo con el gobierno griego para instalar tres centros de datos en los alrededores de Atenas, una inversión que podría llegar a los 1.000 millones de dólares.

Las grandes empresas tecnológicas compiten para crear plataformas y artefactos de realidad mixta que combinarían el internet con la vida cotidiana, como gafas que sirven a la vez como proyectores personales para brindar informaciones como rutas alternativas para ciclistas, estadísticas para los fans en espectáculos deportivos o probadores virtuales en casa para los compradores.

Es parte de lo que se empieza a conocer como el “metaverso”, un mundo futurista en línea que intenta fusionar la vida virtual con la real.

El equipo HoloLens de Microsoft cuesta unos 3.500 dólares. Lo usan principalmente los médicos o quienes realizan el mantenimiento de aviones de pasajeros, pero la convergencia de gafas más baratas, procesadores más pequeños y conexiones de internet más veloces significa que gradualmente llegaría a la mayoría de la gente, dicen los expertos.

“Creo que estamos muy cerca de un punto de inflexión en el que veremos la clase de anteojos que se sienten como los comunes y no son detestables en cuanto a su tamaño físico”, dijo David Rose, investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts y diseñador de productos tecnológicos.

“La batería tendrá un tiempo de vida aceptable, la mayor parte de la computación estará en el teléfono. Adicionalmente, creo que pasarán al turismo y la educación y otras actividades de la vida cotidiana en pocos años”, añadió.

La denunciante de Facebook Frances Haugen advirtió recientemente en una entrevista con The Associated Press que el metaverso puede volverse adictivo y podría permitir el robo de información personal de la gente.

El investigador Rose dijo que la realidad aumentada podría agregar “muletas cognitivas” a las personas, lo que erosionaría su capacidad personal para el cálculo y dividiría aún más la sociedad, en la que cada usuario estaría inmerso en su propia realidad. Sin embargo, a pesar de los peligros, se mantiene optimista.

“Pueden ser máquinas de empatía y la herramienta educativa más poderosa que se haya inventado”, dijo. “Pueden ayudar a entrenar a la gente, darles nuevas destrezas para que no queden marginadas del trabajo. Son tantas las posibilidades que me parece algo emocionante”.

Continue Reading

Cultura

Descubren cientos de artefactos mayas a lo largo de la ruta de construcción de un tren en México

Published

on

(CNN) — Los arqueólogos descubrieron cientos de artefactos mayas, incluyendo vasijas de cerámica y sitios de enterramiento, a lo largo de la ruta de un proyecto de construcción de un tren en la Península de Yucatán, México, anunció este jueves el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado.

Los investigadores han descubierto hasta ahora cerca de 2.500 estructuras prehispánicas, 80 enterramientos y miles de vasijas y fragmentos a lo largo de la ruta del llamado “Tren Maya”, dijo el INAH.

Los artefactos fueron descubiertos con la ayuda de georreferenciación por GPS, imágenes topográficas satelitales y sensores LIDAR en la periferia de sólo uno de los tramos del proyecto, que va desde las ciudades de Palenque, en Chiapas, hasta Escárcega, en Campeche.

“Tanto los artefactos arqueológicos inamovibles como los que sí se pueden mover amplían el conocimiento sobre la vida cotidiana y las relaciones de comercio e intercambio cultural que existieron hace siglos en la zona maya”, señaló el INAH.

Algunos de los objetos “de especial interés” para los investigadores son “una ofrenda compuesta por un cuenco y una vasija con pico, ambos con cuatro soportes mamiformes (que representan los senos de una mujer)”. Datan de la transición del periodo Preclásico al Clásico, conocido como Protoclásico, dijo el INAH.

Los arqueólogos creen que esas vasijas fueron utilizadas por la élite gobernante durante “importantes momentos políticos o religiosos”, dijo el INAH.

Apoyos y críticas a la construcción del tren en México

Otra zona de interés para los investigadores es el área de Boca del Cerro, ubicada en la ribera del río Usumacinta, que formaba parte de una gran zona residencial asociada a un centro comercial clave que conectaba regiones del Usumacinta y otras partes de Mesoamérica.

Sin embargo, los críticos del proyecto de tren, que pretende conectar los centros turísticos de playa y el interior de la península, dicen que dañará el medio ambiente y potencialmente otros sitios arqueológicos.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha sostenido que la construcción del proyecto, que atravesará cinco estados, se realizará de forma segura para el medio ambiente y beneficiará al turismo.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias