Cultura

Anuncian en la Feria Gastronómica: “Masiaca y sus Sabores” que promocionará el trabajo artesanal de comunidades en mercados extranjeros

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Con una muestra de platillos típicos, conferencias, música y danza, el Secretario del Ayuntamiento Julián Aguilera Zaragoza, en representación del alcalde Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, inauguró la Feria Gastronómica “Masiaca y sus sabores en la comunidad de Choacalle.

Este gobierno tienen mucho interés en seguir promocionando las artesanías y la gastronomía de las comunidades, no sólo a nivel regional, sino internacional, afirmó Aguilera Zaragoza.

“Queremos llevar a Masiaca y sus comunidades a otro nivel, darles valor agregado a las artesanías así como ofrecer oportunidades de expansión hacia otros mercados, como California, Estados Unidos, donde están interesados en exportar lo que aquí se produce”, destacó.

Por su parte, el director de Desarrollo Económico Municipal, Gerardo Valdivia Urrea dijo que uno de los ejes rectores que esta administración 2021-2024, “es precisamente el impulso de este tipo de proyectos de emprendimiento cultural, que nos engrandece como navojoenses.

“Tan en serio estamos trabajando que se está organizando la Primera ExpoFeria Regional del Mayo, la cual tendrá como propósito impulsar el desarrollo comercial de artesanos, pequeños emprendedores y empresas del municipio. “Queremos que lo que ustedes saben hacer no solo se conozca aquí, sino que llegue a otras partes del mundo”, apuntó.

Mencionó que gracias a los trabajos de gestión de nuestro presidente Mario “Mayito” Martínez ahora existe un real interés de inversionistas de California, Estados Unidos por conocer y vender sus productos y artesanías “y nosotros les vamos a ayudar para que esto sea posible”.

Como parte del programa Jesús Ramírez Valencia, presidente del Colectivo Uttiak y Norma Alicia Sesma Valenzuela, Secretaria de la Comisión de Desarrollo Turístico de la Micro Región de Masiaca, explicaron que el objetivo de la feria es dignificar las comunidades de la citada comisaría a través de sus olores y sabores.

“Aquí estamos todas las comunidades reunidas, recibiéndolos con los brazos abiertos, tenemos mucho que ofrecer, disfruten el sabor de la hornilla, porque la comida cocida con leña sabe mejor”, puntualizaron.

Como parte del programa se ofrecieron las conferencias: “nuestra gastronomía, nuestra identidad”; “nuestra cultura gastronómica, oportunidades de desarrollo para nuestra región, y “experiencias de rescate de elementos gastronómicos tradicionales”, a cargo de alumnos de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez, con sede en Masiaca, así como la presentación del cuento: “El Chapulín brujo, narraciones del desierto” por Lola Vega del colectivo UTTIAK.

De igual manera tuvo participación el Ballet Folclórico Jinaqui con bailes del Mayo; un performance de arte titulado “este arroz ya se coció”, por Jesús Ramírez, Ramón Alegría y Jovanni Ramos del colectivo UTTIAK y diversos actos musicales.

Tendencias

Salir de la versión móvil