Estatal

Aprueba Congreso del Estado de Sonora eliminar las Juntas de Conciliación

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- El Congreso del Estado aprobó este sábado en la última sesión ordinaria del primer año de la actual legislatura, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, deroga y adiciona disposiciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, con la que se crean los Tribunales Laborales y los Centro de Conciliación Laboral, y se eliminan las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

La propuesta fue presentada por la diputada Ernestina Castro Valenzuela, quien expuso que se homologan y sistematizan los ordenamientos jurídicos con las modificaciones al artículo 123 aprobadas por el Congreso de la Unión en 2019, en materia de justicia laboral.

“A nivel local deberán extinguirse las Juntas de Conciliación y Arbitraje, que, hasta la fecha, en Sonora, forman parte de la estructura de la Secretaría del Trabajo del Estado; así mismo, se deberán crear Tribunales Laborales, los cuales formarán parte de la estructura del Poder Judicial del Estado y, por último, crear como instancia prejudicial y conciliatoria el Centro de Conciliación Laboral”, refirió.

Los Tribunales Laborales, puntualizó deberán entrar en funciones el 1 de mayo de 2022, y habrá siete en el estado, los cuales estarán ubicados en San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Nogales, Hermosillo, Guaymas, Cajeme y Navojoa.

En la misma sesión, la 63 Legislatura del Congreso del Estado de clausuró el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias, prorrogado, correspondiente al primer año de ejercicio constitucional.

Tendencias

Salir de la versión móvil