Nacional

Autoriza la SCJN solicitar al Registro Civil cambio de fecha en actas de nacimiento

Published

on

Ciudad de México(NDS).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una jurisprudencia en donde se autoriza solicitar al Registro Civil la corrección de un acta de nacimiento con una fecha posterior a la original.

Con esto se permitiría que el titular del acta pueda tener legalmente una edad menor a la real.

No obstante, la ministra Margarita Ríos Farja explicó que la jurisprudencia 1ª./J 29/2021 publicada en el más reciente Semanario Judicial de la Federación, incluye algunos candados para evitar abusos.

Esta determinación no tiene el alcance de que cualquier persona pueda elegir la fecha de su nacimiento, sino solamente aquellas que a través de un juicio demuestren que los datos de su acta no son acordes con la realidad con que se han conducido durante toda su vida”, apuntó.

La tesis publicada refiere que “es viable admitir que la variación de la fecha de nacimiento también procede cuando sea posterior a la establecida en el registro, siempre que se acredite fehacientemente, por cualquier medio probatorio, que exista desacuerdo con la realidad social”.

Asimismo, cabe destacar que esta posibilidad no está disponible para todos los casos, pues se trata de evitar abusos que deriven en fraudes, engaños o hasta delitos penales.

La jurisprudencia será admitida “siempre y cuando no se observe la existencia de algún indicio de mala fe para querer utilizar ese cambio a fin de crear, modificar o extinguir derechos u obligaciones en perjuicio de terceras personas”.

Tendencias

Salir de la versión móvil